Índice
Los términos de abuso y violencia sexual pueden, a priori, parecer similares, pero la realidad es que son algunos los matices que los diferencian y que se requiere conocer puesto que se le aplicaría un tipo penal u otro. En este sentido, estos tipos de violencia sexual desgraciadamente, se producen en nuestra sociedad, por lo que, es conveniente estar informado sobre como se llevan a cabo para conocer como se pena estos delitos que se afecta a más de mil millones de personas a nivel mundial en base a datos proporcionados por la OMS (Organización Mundial de la Salud)
¿Interesado/a en este tema? Ahora puedes formarte sobre estos tipos de violencia sexual y otros muchos más, para que te conviertas en un profesional de la detección, la prevención o la intervención en los diferentes escenarios de violencia sexual con el Master de Violencia de Sexo de Euroinnova. Una formación que te abrirá las puertas a desarrollarte profesionalmente en centros de menores, colegios, institutos, servicios sociales o incluso en cuerpos de seguridad entre otras muchas más oportunidades que te estarán esperando cuando termines este master.
Antes de indagar en las diferencias entre el abuso y violencia sexual es necesario que conozcamos en qué consiste cada uno de estos tipos de violencia sexual.
El abuso sexual consiste en un acto que sufre una persona adulta o menor de edad de índole sexual llevada a cabo por el abusador que, normalmente se realiza forzosamente y que puede o no incluir una penetración sexual. Estos actos pueden ser caricias indebidas, comentarios contra una persona de alto contenido sexual, tocamientos en zonas íntimas o similares que se hacen bajo amenaza para que quede en secreto y no comente lo sucedido.
Dependiendo del país en el que nos encontremos, las sanciones por cometer abuso sexual suelen ir desde la multa en los casos de menor gravedad, hasta las penas de prisión o cadena perpetua en casos extremos cuando la víctima se trate de menores con una edad inferior a los 10 años.
Existen en la actualidad algunos casos de abuso sexual que han visto la luz en diferentes rincones del mundo como aquel cuyas víctimas fueron el equipo de gimnastas olímpicas de Estados Unidos, que lo componían estrellas de este deporte como Simone Biles que denunciaron el abuso del ex-medico de dicho equipo. Desgraciadamente, existen muchos casos de abuso sexual que no han sido denunciados o que no se conocen por temor a los abusadores que amenazan con denuncias o con contar hechos de la vida íntima de sus víctimas.
El abuso y violencia sexual son parecidos, ahora bien, este último es un delito con unas condenas más graves en función del país en el que se produzcan. En otras palabras, mientras que el abuso se centra en caricias o comentarios indebidos, la violencia sexual tiene, para ser catalogado como tal, que existir un acto de penetración sexual sin consentimiento.
Por lo tanto, se trata de violación sexual cuando una persona es obligada a mantener relaciones sexuales a la fuerza. Habitualmente se lleva a cabo empleando la violencia física, y poniendo en riesgo la salud y la integridad de la víctima.
Existe un punto de conexión entre el abuso y violencia sexual en cuanto a las sanciones legales, ya que, son muchos países que contemplan este delito como merecedor de pena de muerte según la gravedad del acto y con la agravante de que la víctima sea menor de edad.
Ahora que ya sabes en qué consisten los delitos de abuso y violencia sexual, es el momento de profundizar en sus características para encontrar las diferencias significativas entre estos tipos de violencia sexual:
Aunque, como hemos visto, entre el abuso y violencia sexual existen diferencias, la realidad es que tienen como denominador común las consecuencias nefastas a nivel físico y mental para la víctima. Por ello, cada vez son más los profesionales cualificados que demandan centros de índole social o de atención a las víctimas que han sufrido estos actos, para poder brindar apoyo profesional ante estas situaciones.
Del mismo modo, se requerirá de estos profesionales para concienciar desde los colegios o institutos sobre la educación sexual y sobre como la igualdad de sexos debe ser efectiva y basarse en un respeto mutuo. Tan solo de esta forma, se logrará combatir esta lacra social y crear sociedades más sanas, tolerantes y respetuosas.
Por ello, si quieres formar parte de la solución a este problema, te recomendamos que te formes con un aprendizaje adaptado a tus necesidades y tu tiempo con los cursos de igualdad de género que podrás encontrar en el catálogo de Euroinnova.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.