Curso de Iniciación a la Poesia: Escritura Creativa Especialidad en Poesia
Índice
Manifestar tus sentimientos, emociones y reflexiones sobre la belleza, la vida, el amor o la muerte, de manera estética y bella, es lo que caracteriza a este género literario como es el poema. Lo que te genera escribir poesía va más allá de la propia escritura, ya que hace fluir tu mente hacia pensamientos o escenarios que jamás habrías imaginado. Si quieres saber qué sucede al introducirnos en las entrañas de una obra literaria y enfrentarnos a cómo analizar un poema, te recomendamos nuestro curso:
La lírica muestra la intimidad del autor, la persona que se esconde detrás de los textos y se desnuda ante el lector. Es sentir cómo vive el poeta, cómo siente y cómo respira. Este esfuerzo de empatizar en este sentido, se puede definir como el alma de la poesía. Este lugar de exposición del espacio íntimo sin prejuicio alguno forma parte del significado de la poesía.
Antes de conocer cómo analizar un poema, hay que saber que la poesía es el género literario como el arte de componer en verso o prosa, y el poema es aquella composición poética. Es la representación más completa de la poesía. Saber escribir poesía es bastante complejo, ya que leer las imágenes y metáforas que proyecta un poema obliga a una reflexión total, sistemática, lingüística e interpretativa.
La forma de escribir poesía despierta los sentidos a través de las palabras y la creación propia de belleza en el lenguaje. Otra característica es que la poesía alimenta la memoria y la imaginación. Estamos ante un género que sobresale la estética del lenguaje sobre el contenido, y que la hace única y especial por quien la escribe, porque cada autor le da su punto de vista personal al significado del poema.
La estructura básica de un poema se conforma en estrofas, y estas de versos. Por tanto, el consejo para saber cómo analizar un poema va desde los versos y continuar con las estrofas. Para comenzar, hay que saber que el género de la poesía puede estar escrito en prosa poética o en verso, ser fiel a la estructura de la rima y de la métrica tradicional, y pertenecer a un estilo u otro. Veamos de qué se compone para saber las claves para analizar un poema.
Terceto: trata de una estrofa de tres versos donde riman el primero y el tercero, haciendo que el segundo quede libre. Ej: aba.
Cuarteto: trata de una estrofa de cuatro versos donde ocurren lógicas de rimas. Ej: aa-bb, ab-ba, ab-ab.
Soneto: una composición de catorce versos endecasílabos, divididos en dos cuartetos y dos tercetos.
Forma parte importante a la hora de cómo analizar un poema. Es la memoria sonora de un poema. Ofrece ese juego sonoro a la belleza de la poesía que consigue el placer del lector.
Antiguamente, se utilizaba dentro del análisis métrico de un poema donde se medían el número de sílabas de los versos.
El poema tiene muchos modos de clasificarse. El primero que hemos mencionado antes entre poemas en verso o poemas en prosa (parecido al ensayo o narrativa). Otras acepciones de tipos son los siguientes:
El primer paso, antes de nada, es leer el poema detenidamente. Tienes que pararte a sentirlo, identificar las emociones que te transmite y las imágenes que puedes ver. Por otra parte, necesitas desarmar el poema, ubicar cada parte de qué trata e interpretarlo. Y por último, en este resumen de cómo analizar un poema, es necesario saber el contexto del autor de quién lo escribió, porque ese detalle nos va a dar muchas pistas en el análisis.
Y ponemos fin a cómo analizar un poema de manera sencilla y completa a la vez. Si te ha gustado, pon en práctica tus habilidades y adéntrate en el mundo de la literatura con Euroinnova International Online Education.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.