Máster MBA en Dirección y Gestión de Empresas de Industria Creativa y Cultura + Titulación Universitaria
Índice
Si quieres saber cómo montar un negocio de ropa, ya sea porque eres diseñador o simplemente tienes ganas de convertir tu pasión en algo rentable, te damos algunas sugerencias que podrías tener en cuenta y que seguramente te harán mucho más fácil y próspero tu camino. ¡Aquí vamos! Toma nota.
Antes que nada, debes saber que iniciar un negocio es algo de mucha responsabilidad y disciplina, que exige planificación y estrategia. Si el negocio es de ropa, requiere también gusto, pasión por el sector y ganas de estar actualizado siempre, pues ese es un pequeño peldaño al éxito en la industria de la moda.
Primero que querer ganar dinero con tu negocio, es que aprendas a gestionarlo, lo entiendas y como se dice popularmente: lo tengas todo en tu cabeza. Para eso ten en cuenta:
Lo primero es planificar lo que quieres hacer. En el mundo de la moda es indispensable que realices una planificación muy puntual de tus objetivos, identifica tus fortalezas, tus debilidades y también ponte metas y objetivos que sean realizables, es decir, que sean reales. Todo esto será una base fundamental para el éxito de tu negocio.
Elige un nicho de mercado con el que puedas trabajar, investiga sobre este, sus edades, género, gustos, necesidades, en fin.
Trata de ser cercano al nicho, de esta manera podrás trabajar sobre un público que ‘conoces’ y ser más acertado a la hora de realizar campañas o estrategias.
¿Has oído hablar de un benchmark? Pues este no es otra cosa que un análisis minucioso de la competencia, conocer lo que ofrecen, sus fortalezas, debilidades, conocer cómo puedes aprovechar esas falencias en tu empresa, fortaleciendo tus habilidades, en fin.
Esta información te va a proporcionar una herramienta importante para crear un elemento diferenciador de tu negocio y potencializar tu marca personal, de manera que puedas destacarte en el mercado.
Es vital que sepas de dónde vas a sacar el dinero para tu negocio, en este caso cómo vas a financiar tu tienda de ropa, debes incluir todos los gastos, tanto los iniciales que lleva a alquiler de local, o a la apertura de una página web, personal, gastos de marketing y tu propio sueldo.
Suma todo, debes tener claridad con qué es lo que estás gastando y cómo conseguirás solventarlo, si es por medio de ahorros, de un crédito o de alianzas empresariales.
Hacer un plan de negocio es fundamental, este tiene que ver directamente con la estrategia que tienes para posicionarte en el mercado. Incluye todo lo que sea importante, como tus metas y objetivos y cada paso que debes llevar a cabo para realizar las mismas.
El plan es poner metas con caminos realizables para conseguirlas, esto te ayuda a tener una visión realista de tu empresa y a trabajar de forma organizada, pero además te ayuda a que legalices la empresa mucho más fácil, al mostrar solides en lo que quieres realizar.
Tal como lo venimos diciendo, la legalización de la empresa es un paso fundamental, pues permite que tengas la licencia para funcionar con tranquilidad, por esto asegúrate que cumples con todos los requisitos y procura tener esto siempre en orden. Te evitará muchos dolores de cabeza.
Aunque esto debe estar definido en tu plan de negocio, es importante que ante todo tú lo tengas claro. Quieres una tienda física, por catálogo, en papel o solo online, todo eso implica que pongas en una balanza pros y contra, para que sepas cómo vas a manejar la publicidad y cómo vas a capturar más compradores.
Vigila que tus objetivos se alineen con la realidad que tienes o tendrás en tu negocio.
Para abrir una tienda de ropa debes definir muy bien el estilo y la línea de ropa que venderás, si será por temporadas o si lo que quieres es un mercado para algo concreto, por ejemplo, una tienda de ropa para fiestas de noche, o simplemente una, para cualquier temporada y de mujer. Todo eso lo debes saber con exactitud.
Por nada del mundo dejes la comunicación al azar. Esta debe tener un propósito y debe ayudar a incrementar las ventas y a posicionar la marca. Por eso es necesario apostarle a una estrategia de marketing que responda a las necesidades o tendencias del sector, que programe calendarios de contenidos, que le dé al consumidor lo que necesita para que este quiera adquirir los productos, en fin.
Que la comunicación esté alienada con el propósito de la tienda es algo imprescindible que no debes dejar de lado cuando cumplas tu sueño de abrir la tuya.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.