Modalidad
Online
Duración - Créditos
420 horas
Becas y
Financiación
Plataforma Web
24 Horas
Profesionales
Docentes especializados
Acompañamiento
Personalizado
Reconocidos por:
Acreditados como:
Temario
MÓDULO 1. COLADO DE PRODUCTOS CERÁMICOS Y REPRODUCCIÓN DE MOLDES
MÓDULO 2. MOLDEO MANUAL Y SEMIAUTOMÁTICO DE PRODUCTOS CERÁMICOS A PARTIR DE PASTAS EN ESTADO PLÁSTICO
MÓDULO 3. ESMALTADO Y DECORACIÓN MANUAL DE PRODUCTOS CERÁMICOS
MÓDULO 4. COCCIÓN DE PRODUCTOS CERÁMICOS
Opiniones
Lo que dicen nuestros alumnos:
Pedro P.r.
Murcia
Esta formación creo que contiene todo lo necesario para poder ampliar mis oportunidades laborales en el sector de la cerámica y estoy satisfecho con la calidad del curso.
Ana P.d.
Zaragoza
Este curso considero que tiene un temario bastante completo y está todo muy bien explicado. La plataforma virtual también es sencilla de usar y va bastante bien.
Manuel S.f.
Valencia
Me ha encantado que se pueda hacer al 100% online, ya que ha sido muy cómodo no tener que salir de casa para estudiarlo. Además, creo que el precio es asequible y el tutor me respondió a las dudas con rapidez.
Alba G.m.
Málaga
Lo que más me llamó la atención fue el módulo dedicado al moldeo manual de productos cerámicos. En general, está muy bien y lo recomiendo.
María F.r.
León
Este Curso Reproducción Manual online me ha parecido muy interesante y me ha gustado lo completo que está el temario.
Plan de estudios
Titulación de curso reproducción manual
Descubre todas nuestras becas personalizadas
Curso Reproducción Manual
¿Te interesa el mundo de la cerámica y quieres aprender las diferentes técnicas de reproducción que existen relacionadas con este sector? Entonces, este curso online puede ser perfecto para ti, justo lo que estabas buscando. ¡Sigue leyendo y descubre todas las ventajas que podrás obtener si decides apuntarte a este Curso Reproducción Manual!
El sector de la cerámica
La cerámica es el arte de fabricar objetos de porcelana, losa y barro. Este tipo de material está compuesto sólidos inorgánicos tanto metálicos como no metálicos, que han sido elaborados a través de un tratamiento térmico.
Antiguamente, los objetos de cerámica estaban hechos prácticamente solo de arcilla. Hoy en día eso ha cambiado y ahora se utilizan otro tipo de materiales como el gres, la porcelana, las lozas y los carburos, entre otros. La cerámica comenzó en el periodo neolítico, con el fin de crear recipientes que permitieran guardar lo que sobraba de sus cosechas. Al principio era moldeada a mano y se ponía a secar al sol o con el calor del fuego.
La gran ventaja de los objetos hechos con cerámica de los que están realizados con otros materiales, es la capacidad de aislar la temperatura. Por el contrario, algo malo es que son objetos muy frágiles y se rompen con bastante facilidad. Aun así, si no se caen ni nada parecido, pueden durar muchos años debido a su gran calidad.
¿Qué son las pastas cerámicas?
El elemento que se emplea principalmente para elaborar la cerámica son las pastas cerámicas. Pero, ¿qué son las pastas cerámicas?. Estas pastas son las suspensiones cerámicas que se emplean para dar la forma que se desea a los objetos cerámicos.
Una de sus propiedades principales es que cuando se mezclan con la cantidad de agua correcta en cada caso, son plásticas. Esto significa que, cuando modifiquemos la forma del objeto que vamos a hacer como queramos, esta se va a quedar ya de manera permanente así cuando dejemos de hacer fuerza sobre la arcilla.
Otro aspecto que debemos tener en cuenta y que es muy relevante es la temperatura a la que se debe cocer cada tipo de pasta cerámica.
Tipos de pastas cerámicas
Existen distintas categorías de este tipo de pastas entre las que podemos encontrar las siguientes:
- Pastas de arcillas secundarias: Son las más habituales. Pertenecen a esta categoría, por ejemplo, la arcilla de mimbre, la arcilla de Segovia o la de Alcañiz. Su componente central son los filosilicatos y estos contienen potasio, lo que hace que estas arcillas se fundan mejor que otras.
- Lozas: Son una combinación de caolín, cuarzo, feldespato, carbonato cálcico y arcilla de bola. Son más plásticas y se funden bastante bien a temperatura media.
- Pastas para gres: Son pastas que utilizan como base arcillas refractarias o semi-refractarias, aunque tienen un elevado contenido en fundentes para conseguir llegar casi a su vitrificación. Están compuestas en su mayoría por arcillas de bola de carácter refractario y arcillas gresificantes. Al ser cocidas se convierten en impermeables.
- Porcelanas: Están hechas de colín, feldespato potásico y cuarzo. Maduran una vez que alcanzan temperaturas elevadas y son altamente impermeables, con un índice de porosidad del 0%. Su color es blanco semitransparente y es muy dura y sonora.
- Pastas refractarias: La refractariedad que presentan se refiere a la resistencia de un material a la acción del calor sin modificar el estado ni descomponerse. Es decir, se considera como material refractario ese que es capaz de conservar sus propiedades físicas, químicas y mecánicas a una temperatura alta.
- Pastas silíceas: Estas carecen de plasticidad, aunque cuando son cocidas sí que son vítreas por el sílice que tienen. Solo pueden ser conformadas usando moldes o soplado. Dentro de esta categoría también destaca la pasta egipcia.
¡Haz este Curso Reproducción Manual y comienza a formarte en el sector!
Si quieres especializarte en el sector de la cerámica, entonces no dudes en matricularte en este curso online y adquirir una gran cantidad de conocimientos para ello de la mano de expertos en la materia. Además, podrás descubrir todas las ventajas de la metodología e-learning como la comodidad y flexibilidad que da estudiar desde casa y a tu ritmo.
Por otro lado, te podrás beneficiar de facilidades de pago y contar con un servicio de tutorías personalizado.
¡Te esperamos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.