Curso de Especialización en Hospitalización Veterinaria para Titulados Universitarios en Veterinaria
Índice
Si tienes o piensas tenerlo pronto, nosotros te contamos los principales 10 consejos para cuidar a un gato. Como mascota es una maravilla; por lo tanto, necesita cuidados que estén a su nivel. (No por nada se dice que dominaron a los egipcios.) ¿Quieres saber cómo tener saludable y contento? ¡Aquí tenemos la información que buscas!
¡Sigue leyendo!
El arenero es quizá el espacio más importante para la salud y bienestar de un gato. Como sabes, este felino es extremadamente escrupuloso con su higiene, lo que va más allá de las duchas que suele darse todos los días con su áspera lengua. En este sentido, es importantísimo limpiar –si no cambiar– la arena cada día. El objetivo es claro: evitar la acumulación de olores desagradables, los cuales pueden perjudicar el estado de ánimo del gato. Se recomienda, entonces, retirar los desechos sólidos y líquidos –se puede usar arena aglomerante– todos los días y establecer el cambio completo de la arena cada cierto periodo.
Aunque los alimentos comerciales son la opción más fácil y rápida para dar de comer a un gato, es necesario tener en cuenta que, cuando estos no son de buena calidad, pueden dañar la salud de tu mascota. ¿Qué se puede hacer? Se recomienda buscar siempre las opciones de mayor calidad, ya que cuentan con fórmulas específicas para cubrir las necesidades según la edad, el peso y los niveles de actividad del gato. Ahora bien, en el caso de que tu michi requiera otros cuidados, el veterinario podría indicar una dieta con alimentos elaborados en casa a base de carnes y pescados. Consulta siempre a un especialista.
Pero ¿cuál es el lugar de los alimentos húmedos en la dieta de un gato? Este animal, en general, no suele beber mucha agua durante el día, un aspecto bastante preocupante que, si no se soluciona de manera oportuna, puede derivar en problemas renales y del tracto urinario. En este sentido, incluir algún tipo de alimento húmedo en las comidas diarias puede no solo aportar menos calorías a la dieta, sino también más líquidos para una correcta hidratación. Siguiendo la orientación del veterinario, se debe combinar comida seca y húmeda para que el gato se mantenga saludable.
No, no es un disparate. Los platos hondos contribuyen al buen cuidado de un gato. ¿A qué se debe esto? Al tener una forma cóncava, estos cuencos evitan que la comida se desplace o desparrame, lo que hace que comer sea más cómodo para el gato. De hecho, debido a la sensibilidad de este animal, si el plato es incluso muy angosto o plano, podría no ingerir alimento suficiente o, incluso, no hacerlo. También se debe cuidar el material del comedero: si este hace mucho ruido, puede llegar a fastidiar al gato. Con todo, los platos deben mantenerse siempre limpios para evitar la proliferación de bacterias.
En promedio, un gato duerme entre 13 y 16 horas diarias. Aunque suelen hacerlo donde más les place (sobre muebles, sillones, libros, alfombras, entre otros), se recomienda designar un lugar específico que puede ser reconocido por él como su espacio de descanso. ¿Por qué? Simple: un gato busca un lugar íntimo, cómodo y amplio, y qué mejor que enseñarle que, si bien puede tomar siestas en cualquier parte de su casa, también cuenta con su camita cómoda y amplia. Pueden establecerse dos camas en, al menos, dos de los espacios favoritos del gato. Es cuestión de observar y darle gusto.
Como ya hemos mencionado, los gatos beben menos agua que otras mascotas, como los perros. De hecho, si los comparamos con estos, pueden pasar hasta 24 horas sin tomar ni una sola gota de agua. Si bien se trata de una cuestión evolutiva, también se reconocen otros factores que pueden conducir a que no beban líquidos. Veamos: el arenero está muy cerca de los cuencos de agua, recipientes inadecuados, agua sucia, agua sin movimiento, entre otros. Para evitar eso, se incluyen no solo los alimentos húmedos, sino también otras herramientas, como las fuentes de agua. Vigila a tu michi e identifica la causa por la que no toma agua. ¡Soluciónalo antes de que su salud se vea perjudicada!
Si no tienes mucho espacio en casa o no puedes sacarlo con regularidad a que explore el mundo, los juegos se presentan como los mayores aliados para que tu gato se ejercite de manera amena. Puedes confeccionarlos en casa, pero también comprarlos: hay un sinfín de opciones que van desde pescados de juguete que mueven la cola hasta túneles de tela de variadas longitudes. Al practicar ejercicio, los gatos liberan estrés, ejercitan su mente, se relacionan con el mundo y se siente, en consecuencia, más felices. Cuidar la salud física y mental de un gato puede también ser entretenido para ti.
Todos los amantes de los gatos saben la importancia que tiene un rascador. Sea cual fuere su material, este ayuda a que los michis puedan afilar sus uñas al mismo tiempo que se desestresan. Con las uñas fuertes y limpias, así como con menos ansiedad, los gatos se mantienen más tranquilos, lo que evita que rasquen muebles como sillones, puertas, sillas o mesas. Entonces, para que lo use de manera recurren y lo entienda como su territorio, enséñale a usarlo de manera paulatina. Se recomienda colocar junto al rascador los juguetes favoritos de tu gato, lo que permitirá que él se acerque y lo impregne de su olor.
Este es otro consejo fundamental. Las visitas al veterinario se hacen para cumplir con la pauta de vacunación, pero también para realizar controles generales sobre la salud de tu gato, sobre todo, si tiene alguna molestia o si sospechas que algo le ha sucedido. De todos modos, no debes esperar a que algo haya cambiado en su comportamiento para preocuparte por su salud. Incluso, tienes que tener en cuenta el historial de afecciones o problemas que tuvo tu mascota para determinar, siguiendo el consejo del veterinario, cada cuánto debes llevarlo a revisión.
Por último, todas las mascotas merecen tiempo de dedicación, amor y mucha compañía. Los gatos son independientes, pero también pueden sufrir de sentimientos de soledad si se les deja desatendidos durante periodos largos. ¿Cómo reconocer que tu gato se siente solo? Atento a estos signos: maullidos constantes, pedir demasiados mimos, defecar fuera del arenero, apetito desmedido debido a largos periodos sin comer, y encontrar cosas tiradas o movidas, una señal de ansiedad y desesperación. Recuerda que tener un gato es una responsabilidad enorme y que dejarlo solo, únicamente con los cuidados más elementales, es una forma de maltrato. Un animal insatisfecho es un animal infeliz. ¡Cuídalo y ámalo mucho!
¡Estudiar online es estar a la vanguardia! Los beneficios de la educación a distancia han llegado para quedarse, pues esta permite acceder a una amplia oferta sin importar ni la geografía ni los husos horarios. Euroinnova, con casi dos décadas de experiencia, también está a la vanguardia. ¿Por qué formarte en veterinaria con nosotros? ¡Te lo explicamos!
Con nuestra oferta online podrás acceder a los contenidos y temarios en cualquier momento del día y sin importar tu ubicación. Además, podrás establecer tus horarios y convertirte así en protagonista de tu aprendizaje. Con cursos y especializaciones de alto nivel y constantemente actualizados, podrás acceder a certificaciones sin incurrir en gastos de desplazamiento o materiales extras. ¡El futuro es hoy!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.