Modalidad
Online
Duración - Créditos
40 horas
Becas y
Financiación
Plataforma Web
24 Horas
Profesionales
Docentes especializados
Acompañamiento
Personalizado
Reconocidos por:
Acreditados como:
Temario
UNIDAD FORMATIVA 1. APRESTOS Y ACABADOS TEXTILES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. OPERACIONES DE PREPARACIÓN PARA APRESTO Y ACABADO.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE APRESTOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE ACABADOS.
Opiniones
Lo que dicen nuestros alumnos:
Fabian Pino
Región Metropolitana
muy completa la información , clara de entender
María P.a.
ávila
El tema que más me ha gustado es el que trata sobre las técnicas de aprestos, ya que desconocía esta parte y además he recordado otros conocimientos que ya tenía. Creo que está bastante bien y lo recomiendo.
Sandra F.z.
Barcelona
El temario está completo y bien explicado y los tutores me resolvieron todas las dudas muy rápidamente. Estoy satisfecho con el trato recibido.
Silvia M.n.
Ciudad Real
Lo que más me ha gustado de este curso es poder hacerlo online, ya que es bastante cómodo y que o tiene horarios fijos, lo que me ha permitido compaginarlo con otros estudios a la vez.
Manuela F.l.
Sevilla
Me ha gustado mucho el temario y creo que el precio es asequible. En general está muy bien.
José G.l.
Lugo
He aprendido mucho sobre el sector textil y me ha parecido bastante interesante todo el temario y completo. Lo recomiendo.
Plan de estudios
Titulación de curso de acabados textiles
Claustro docente
Descubre todas nuestras becas personalizadas
Curso de Acabados Textiles
¿Te gustaría dedicarte al sector textil o simplemente te interesa el tema y quieres aprender más sobre él? Entonces, este curso online puede ser justo lo que estabas buscando. Continúa leyendo y descubre más sobre este curso de diseño textil. ¡Te esperamos!
Si quieres consultar más formaciones relacionadas con los acabados textiles u otros oficios y las profesiones, consulta nuestro amplio catálogo de diplomados, másteres, cursos y maestrías en esta página: Facultad de profesiones y oficios
Conoce los acabados textil
Los acabados textiles son los procesos que se hacen sobre una tela, hilo o prenda con el objetivo de modificar algunos de sus aspectos y aportar un valor añadido al diseño final.
Así, existen acabados que modifican la apariencia, el tacto o el comportamiento, creando así nuevas maneras de usar el mismo textil.
Tipos de acabado textil
Los acabados textiles pueden ser de muchos tipos. A continuación, te contamos cuáles son algunos de los más comunes:
- Acabados mecánicos: Aportan cambios en las características físicas de los tejidos como por ejemplo la textura, la densidad, la dureza, el ancho, etc. Este tipo de acabados comprende a su vez algunas técnicas como son las siguientes:
- Chamuscado: La chamuscadoras o gaseadoras más frecuentes son las quemadoras de gas. Pretenden quemar solo las fibras muertas. Se basa en una operación de combustión o quema de los hilos en las telas, generalmente en telas hechas con fibras naturales. El tejido pasa en contacto con la llama a una velocidad de entre 80 y 300 metros al minuto.
- Sanforizado: Da a los tejidos un encogimiento controlado, una vez que la tela está ya acabada, con el fin de que sea lo más estable posible y que no tenga encogimientos altos después del lavado. Este proceso normalmente se hace en tren de lavado y se realiza en tejidos de calada de algodón.
- Calandrado: Es la técnica por la que se prepara un material por presión entre dos o más rodillos contrarrotantes. Se usa en la fabricación continua de lámina o película. Sirven especialmente para obtener un tacto mejor y alisado y brillo sobre la superficie.
- Batanado: Por lo general, se aplica a tejidos de lana. Esta operación tiene como finalidad conseguir infiltrar los hilos del tejido, proporcionándole un tacto más esponjoso y un mayor volumen.
- Prensado: Su utilidad principal es la de planchar el tejido.
- Gofrado: Es un tipo de calandrado que sirve para marcar un dibujo mediante el contraste de brillo-mate en la superficie del tejido.
- Vaporizado: Se emplea tanto para humedecer el tejido como para darle un tacto más esponjoso y suave.
- Acabados químicos: Se utilizan para cambiar el color de las telas y sus propiedades químicas. Entre estas técnicas podemos encontrar algunas como:
- Aprestado: Su finalidad es la de dar un tacto con más cuerpo y rigidez.
- Desaprestado: Es justo lo contrario al método anterior. Su utilidad es la de eliminar el apresto dado a la urdimbre durante la preparación al tisaje y se hace a través de lavados especiales.
- Suavizado: En esta técnica se emplean tensioactivos catiónicos para dar al textil un tacto más suave.
- Antiséptico: Consiste en eliminar el peligro que puede tener la presencia de ciertos microorganismos o insectos en las fibras textiles.
- Antideslizante: Trata de minimizar la capacidad de deslizamiento y las oberturas no deseadas en el tejido.
- Estampación: Se basa en aplicar a la superficie del tejido un dibujo en uno o varios colores a través de la utilización de colorantes, pigmentos o aerografía, entre otros. Las máquinas que se usan para esto normalmente son las rotativas.
Aunque no es un tipo de acabado textil, cabe mencionar que muchos expertos al hablar de este tema incluyen la tintura, que es un paso intermedio que se lleva a cabo para conseguir estos acabados finales.
¡Realiza este Curso de Acabados Textiles online y disfruta aprendiendo!
¿Te ha parecido interesante, verdad? Pues esto es solo una pequeña pincelada de todo lo que puedes aprender. Ahora, tienes la oportunidad de conocer mucho más sobre este sector inscribiéndote en este curso 100% online. Además, podrás estudiar de la manera más cómoda, flexible y rápida. Desde donde quieras y sin horarios fijos que te condicionen. Esto te permitirá compaginar esta formación con otros aspectos de tu vida y ahorrar tiempo y dinero.
Por otro lado, te ofrecemos un servicio de tutorías personalizado para que puedas resolver todas tus dudas en el menor tiempo posible y facilidades de pago en caso de que lo necesites.
¿A qué esperas? ¡Matricúlate ya en el curso de confección textil!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.