Modalidad
Online
Duración - Créditos
50 horas
Becas y
Financiación
Plataforma Web
24 Horas
Profesionales
Docentes especializados
Acompañamiento
Personalizado
Reconocidos por:
Acreditados como:
Temario
UNIDAD FORMATIVA 1. DEFINCIÓN Y REALIZACIÓN DE PROTOTIPOS MECÁNICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISEÑO DE PROTOTIPOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REALIZACIÓN DE PROTOTIPOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VERIFICACIÓN DE PROTOTIPOS.
Plan de estudios
Titulación de curso uf0449
Claustro docente
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Curso UF0449 Definición y Realización de Prototipos Mecánicos
Es de vital importancia saber las distintas áreas de diseño de productos de fabricación mecánica, dentro del área de fabricación electromecánica. Asimismo, se pretende aportar las competencias necesarias para realizar y adaptar los prototipos de mecánica. Así podrás ejercer de manera autónoma en corporaciones de tamaño pequeño, mediano y grande, dependiendo de la formación y las especificaciones que se pidan.
Conoce para qué sirve un prototipo mecánico
Son los artefactos destinados a transformar fuerzas y movimientos desde un motor o elemento cinético a un receptor o elemento dirigido, con la finalidad de permitir a las personas la realización de trabajos con el mínimo esfuerzo y el mayor bienestar.
El fin del prototipo es fabricar una maqueta tangible de soluciones a dificultades ya definidas mientras se está en la etapa de concepto o idea. En vez de pasar por el seguimiento completo del diseño fundamentado en una solución supuesta y una hipótesis sin probar.
Podemos considerar que un prototipo es asimismo considerado un experimento. Imaginamos una creencia sobre una posible resolución, producto o servicio que deseamos probar con la persona a través de un experimento.
Para qué sirve prototipar
Testear o prototipar no es algo que podamos hacer una única vez en el proceso de diseñar soluciones. Lo más habitual es construir diferentes prototipos teniendo en cuenta el momento en el que se encuentre el proyecto. Vamos a tener también diferentes hipótesis que nos iremos encontrando en el proceso donde diseñamos y llevamos a cabo la solución. Por eso es necesario probar y comprobar que estamos en la línea adecuada, así obviamos el desperdicio de dinero, tiempo y esfuerzo en añadir soluciones que no van a llevar a ningún camino.
Conoce los diferentes tipos de prototipos
- Prototipos para razonar: nos puede ayudar a aclarar la idea que tenemos en mente si es muy imprecisa. Si construimos algo que podemos ver o tangibilizar, podemos pensar de mejor manera. Así, este prototipo se transforma en una de las mejores formas de razonar la solución y seguir con la idea en la línea correcta. Podría considerarse una como una primera toma de contacto sobre lo que puede llegar a convertirse la idea final. Hay que tratar de arrimarse lo más cercano, posible, a nuestra idea, su desarrollo y su configuración. Hay algunas herramientas para moldear nuestros diseños muy útiles como son la impresora 3D o la maqueta hecha con cartón.
- Prototipos de empatización: estos tienen como finalidad comprender a nuestros usuarios sin haber probado una solución específica. Lo primero que requieres para este prototipo es estar tú en 1ª persona con estos usuarios, mediante los cuales pretendemos hablar temas o cuestiones importantes para dicha solución o arreglo que pretendemos desarrollar y ver como es percibida por los demás. Hay algunas herramientas que puedes usar para estos prototipos, como son Customer Journey Map, que sirve para hacer una representación a nivel visual del seguimiento o ruta que tiene un usuario para conseguir un logro u objetivo con una corporación, y Service Blueprint que se usa para crear diseños para corporaciones.
- Prototipos para ver con los ojos: estos prototipos nos permiten verla idea mejor manera y sencilla, sin dar lugar a incógnitas y que pueda hablar por el mismo. Mejor hacerlo de la manera más concreta posible para que el usuario pueda comprender lo que tenemos en nuestra cabeza. Lo que puede hacer para realizar este prototipo es a través de un rol play o con a través de storyboard de dibujos.
Que hacer cuando tenemos el prototipo en mente
Una vez esté clara la idea de prototipo que quieres diseñar y quieres experimentar, hay que seleccionar la mejor técnica para el ajuste de nuestros objetivos relacionados con la enseñanza. Hay alrededor de unas 10 herramientas en la fase de construcción. No olvides que la forma más económica de instruirse es desarrollar tu pensamiento o idea con el usuario, y cuanto más visual o tangible sea, mejor será la recepción o feedback que te pueda dar el usuario.
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