Modalidad
Online
Duración - Créditos
50 horas
Becas y
Financiación
Plataforma Web
24 Horas
Profesionales
Docentes especializados
Acompañamiento
Personalizado
Reconocidos por:
Acreditados como:
Temario
UNIDAD FORMATIVA 1. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN CON PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MEJORA DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN CON EL USUARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA
Plan de estudios
Titulación de curso online uf0131
Claustro docente
Descubre todas nuestras becas personalizadas
Curso Online UF0131 en Comunicación con Personas Dependientes
¿Deseas llevar a cabo una formación en comunicación con personas dependientes para mejorar el proceso de comunicación?, ¿Quieres llevar a cabo una mejora del proceso de comunicación con el usuario y una adaptación del léxico de la institución a las características del usuario?, ¿Te interesaría aprender sobre la utilización de técnicas de comunicación alternativa y aumentativa?. No esperes más y aumenta tu formación en la ayuda a personas independientes de manera totalmente online. Con esta formación podrás aplicar tus propios horarios de estudio y llevar a cabo el estudio desde donde quieras.
¡Solicita toda la información que consideres necesaria!
¿Quiénes son las personas dependientes?
Una persona es dependiente o se encuentra en una situación de dependencia cuando tiene una carencia o pérdida de autonomía en la capacidad intelectual, física o sensorial. Que puede estar causada por diversos motivos como la edad, una enfermedad o por la propia discapacidad que padecen. Necesitando ayuda para la realización de acciones básicas dentro del día a día. Son personas que no gozan de completa autonomía y por ello necesitan apoyo.
Una persona se halla en esta situación si tiene alguna limitación física, intelectual o psíquica que disminuya ciertas capacidades de las personas que se encuentran incapacitadas para realizar las actividades de la vida diaria de forma autónoma o bien cuando necesite asistencia o cuidados por parte de otra persona para realizar tareas básicas.
La dependencia entonces se define como la necesidad de ayuda o asistencia importante para poder realizar las actividades de la vida cotidiana. Las actividades diarias que marcan la situación de dependencia de una persona se agrupan en cuatro áreas distintas:
Cuidado personal
- Aseo, lavado y cuidado del aspecto.
- Control de las necesidades y uso autónomo del servicio.
- Vestirse y desvestirse.
- Comer y beber.
Movilidad en el hogar
- Mantener y cambiar la posición del cuerpo.
- Levantarse y acostarse, estar de pie o sentado.
- Moverse en el hogar de un sitio a otro.
Tareas domésticas
- Llevar a cabo la compra de suministros para el hogar y atender a los servicios necesarios.
- Ocuparse de realizar las comidas diarias.
- Llevar a cabo la limpieza y el planchado de la ropa.
- Llevar a cabo el mantenimiento adecuado del hogar y la limpieza de este.
- Atender el bienestar de los otros medios de la familia.
Movilidad extra-doméstica
- Pérdida de capacidad de desplazamiento e inseguridad a la hora de salir de casa.
¿Aún no te decides? Te invitamos a que continúes leyendo.
Tipos de personas dependientes
La dependencia no sólo es sinónimo de vejez, puesto que puede aparecer a cualquier edad, aunque las personas mayores suelen ser las más afectadas. Pudiendo destacar cuatro tipos principales de dependencia:
- Dependencia física: La persona pierde el control de sus funciones corporales y de su interacción con los elementos físicos del entorno. Siendo algunos ejemplos la esclerosis múltiple, o a las consecuencias producidas por un traumatismo cerebral.
- Dependencia psíquica o mental: Cuando la persona lleva a cabo la pérdida de la capacidad de resolver sus problemas y de llevar a cabo la toma de decisiones. Por ejemplo, el retraso mental, las enfermedades como el Alzheimer, …
- Dependencia sensorial: Es un tipo de dependencia debida a alteraciones en alguno de los sentidos, la vista o el oído de forma fundamental. Esta alteración llega a repercutir en la capacidad de las personas para poder desarrollarse en su vida cotidiana. Así como realizar desplazamientos, poder leer, realizar las tareas domésticas, poder conducir, ...
- Dependencia mixta: Generalmente, se inicia a partir de una enfermedad que provoca problemas de diversa índole. Como son la dependencia física por afectación de la movilidad, problemas de habla, dificultades para tragar y de comunicación. Dos ejemplos serían la parálisis cerebral o la enfermedad del Parkinson.
¿Cómo se debe de llevar a cabo la comunicación con personas dependientes?
Las personas que sufren este trastorno no confían en su propia capacidad para llevar a cabo la toma de decisiones. Esto puede alterar su conducta o hacerles sentir inferiores y renegar a tener contacto con las demás personas.
La persona dependiente debe sentirse aceptada y que se tomen en cuenta sus criterios y opiniones. Dándole hincapié en la toma de las decisiones familiares. Además, deben de recibir un trato afectuoso y amable, habiendo avanzado de esta manera a un gran trecho para lograr una buena comunicación.
Fórmate en el presente para ser el profesional del mañana
¡Esperamos que te pongas en contacto con nosotros lo antes posible!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.