Índice
Si vas a República Dominicana, no puedes dejar de visitar las Pirámides de Valle Nuevo en Constanza. Ubicadas en el corazón del parque nacional más hermoso de esta nación caribeña, se han convertido en una visita obligará para cualquier turista que se precie.
Esta pirámide ciclópea te dejará obnubilado con sus secretos y te ofrecerá una anécdota maravillosa para contar cuando regreses de tus vacaciones. Seamos sinceros, ¿qué puede superar explorar paisajes sacados de un libro de fantasía?
Las Pirámides de Valle Nuevo, también conocidas como "Las Pirámides de Constanza", son unas estructuras de piedra cautivantes que están arraigadas en lo más profundo del Parque Nacional Valle Nuevo.
Aunque comparten un nombre similar, te avisamos que no se parecen en nada a las pirámides egipcias tradicionales, estamos ante unos enigmáticos monumentos que, aunque más pequeños y con forma de trapecio, poseen un aura magnética que deja encantados a todos los que alcanzan a estar ante su presencia.
Se presume que fueron erigidas con fines conmemorativos y desde su descubrimiento, poco a poco, se han ido convirtiendo en uno de los iconos más reconocidos dentro del área protegida del parque.
Estas pirámides tienen la particularidad de estar ubicadas justo en el centro de República Dominicana, a más de 2.200 metros sobre el nivel del mar, escoltadas por un frío poco característico en el resto del Caribe.
Las pirámides no son lo único que se robará tu atención, el escenario que las rodea es igual o más impresionante. Compuesto por un ecosistema único que te hará olvidar por completo que te encuentras en una isla en medio del Caribe.
La historia de las Pirámides de Valle Nuevo no es tan antigua como puedes pensar. En realidad, solo tenemos que viajar hasta 1957, durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Fueron una de esas tantas obras que levantó el régimen para hacer gala de su poder, por lo que se erigieron justamente en el “centro” de la isla.
El pasado oscuro de esta obra no ha impedido que hayan alcanzado un estatus icónico dentro de los amantes de la naturaleza y los firmes protectores de la biodiversidad en la isla.
Es bien sabido que toda el área que forma parte de Valle Nuevo posee una gran importancia ecológica y científica. Todo ello impulsó a que nuestro gobierno convirtiera esta área en un Parque Nacional.
Este parque contiene importantísimas especies que lamentablemente se encuentran al borde la extinción. Podemos mencionar, a manera de ejemplo, algunas tan significativas como el gavilán de la Hispaniola y nuestro pino criollo.
Como puedes ver, una ubicación privilegiada y estratégica en un entorno protegido, han convertido a estas fascinantes obras arquitectónicas en un punto de encuentro para los ecoturistas y amantes de la naturaleza por igual.
Si estás buscando la mejor ruta para llegar a las Pirámides de Valle Nuevo, entonces, ¡has llegado al lugar indicado! A pesar de ser un viaje largo**, es muy fácil conseguir la ruta hasta el parque nacional** en el que se encuentran ubicadas. Eso sí, prepárate para un viaje que en automóvil puede tomar entre 3 a 4 horas.
Como decíamos al inicio de este artículo, el clima en Valle Nuevo es completamente diferente al que se puede encontrar en el resto de República Dominicana. Por lo tanto, debes planificar bien tu visita a esta zona en comparación con otras partes de la isla.
La gran altitud hace que las temperaturas sean considerablemente bajas, pudiendo llegar a cifras alarmantes por debajo de los 0°C.
Consejos para el buen viajero:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.