Índice
A menudo en las ramas educativas se preguntan ¿Existe solo una metodología de enseñanza? Este cuestionamiento pasa por la cabeza de cualquier educador.
Las metodologías alternativas pueden ser una herramienta innovadora y trascendental en el desarrollo cognitivo – educativo, emocional y social en el alumnado.
Miles de estudiantes hoy se encuentran insertos en el sistema escolar, en los últimos tiempos la educación ha presenciado innumerables cambios, esto ha generado ruido en la diversidad y su incorporación al medio; programas de estudio, material educativo y hasta las metodologías desempeñan un rol que no alcanza a cubrir las necesidades educativas diversas en el aula. Es de esta forma que adquiere relevancia comprender que para generar cambio en la educación, hay que partir desde la infancia, momento donde se comienza a asimilar el aprendizaje y las metodologías.
Hablemos de inteligencias múltiples
De acuerdo con las propias palabras de Gardner (1995) cuando publica su teoría en 1983 «Mi teoría gustó a unos cuantos psicólogos, desagradó a unos pocos más y la mayoría la ignoró» (Citado en Amarís, 2002, P.29). No obstante, al tiempo se comienza a recepcionar mayor atención en esta, desde el área educativa y Gardner manifiesta que «existía otro público con un auténtico interés por mis ideas: El público de los profesionales de la educación» (Citado en Amarís, 2002, P.30).
Las inteligencias múltiples (I.M), las cuales son 8, entre ellas lingüística, kinestésica, Lógica matemática, intrapersonal, interpersonal, musical, Viso espacial, Naturalista. Son 8 maneras diferentes de aprendizaje y enseñanzas, sabemos que los estudiantes tienen necesidades educativas diversas, para algunos es más significativo «Aprender – Haciendo» Por ejemplo; La germinación de una semilla, generalmente es abordada desde la utilización de texto ilustrado, pero qué estimulante es utilizar el recurso práctico, llevarlos a la naturaleza, entregar las herramientas necesarias para que ellos mismos logren plantar y regar, e ir conociendo el proceso de crecimiento.
Esta teoría que se ha transformado para muchos en una metodología útil e innovadora, rompe con los esquemas tradicionales de lo que es la inteligencia (C.I), ofreciendo una gama de posibilidades para los docentes dentro del aula, respondiendo a la diversidad e inclusión del aprendizaje.
Gardner ha señalado en ocasiones que más que un modelo teórico, las I.M son una forma de enseñanza para ampliar la perspectiva, pueden ser una inspiración para potenciar las habilidades y fortalezas de los estudiantes, a la vez enseñar que somos todos únicos, aprendemos de formas diferentes, permitiendo descubrir sus capacidades. Sin duda sabemos que para los Docentes no es tarea sencilla aplicar esta metodología diversa en el aula. Es por esto que hoy se necesita docentes y profesionales de la educación con vocación y comprometidos, que además realicen seguimiento en los objetivos a lograr y que cada estudiante presente avances progresivos y positivos.
Realizaremos un recorrido por técnicas que pueden colaborar en la aplicación de las I.M en el aula.
Podemos clasificar:
D esde las experiencias prácticas con algunas metodologías, se obtuvieron resultados positivos, luego de aplicar un proyecto basado en I.M para estimular los procesos cognitivos y a la vez el aprendizaje, concluyendo que integrar las I.M en el aula es beneficioso, es un aporte positivo, metodológicamente es creativo, innovador y didáctico, responde a la diversidad e inclusión dentro y fuera del aula y mantiene al docente en constante capacitación, para poder responder a las necesidades de los estudiantes.
Fue un proyecto cargo de Psicopedagogas y que no se había realizado con anterioridad y los resultados generaron avances.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.