Máster Experto en Psicopedagogía Clínica + Titulación Universitaria
Índice
La psicopedagogía es la rama de la psicología que estudia el proceso enseñanza-aprendizaje de una persona de cualquier edad. Esta se centra en conocer los factores que afectan a este proceso educativo con el fin de brindarles soluciones efectivas y personalizadas. El profesional en esta área se conoce como psicopedagogo y se interesa por realizar una evaluación cognitiva del individuo, que incluye el estudio de su contexto sociocultural y familiar para así poder dar con un diagnóstico acertado y claro sobre el estudiante.
Es un campo de estudio muy extenso, y reúne conocimientos de múltiples disciplinas interrelacionadas entre sí para abarcar todas sus dimensiones, tales como la psicología, la pedagogía, la logopedia y la antropología.
La psicopedagogía ha tomado gran relevancia en el contexto educativo actual, ya que las funciones del psicopedagogo en el ámbito escolar permiten detectar a los alumnos con necesidades especiales u otros que, sin tener trastornos del aprendizaje, experimentan dificultades particulares en ciertas áreas académicas. A su vez, busca comprender las razones que les lleva a ciertos alumnos con conductas inadecuadas dentro del aula o con problemas de integración, a comportarse como se comportan.
Un psicopedagogo es un profesional de la educación y la psicología con estudios universitarios capacitado para estudiar el proceso de aprendizaje de un individuo. Mediante una evaluación analiza a los estudiantes y puede detectar posibles problemas y darles soluciones. Para llevar a cabo su cometido implementará estrategias y técnicas alternativas con el fin de impulsar el aprendizaje cuando por vía convencional no se logra o en caso de que el estudiante presente problemas de aprendizaje cualesquiera.
Su cometido principal es sumergirse en la mente de la persona a la que está estudiando e indagar en su entorno social, personal, familiar y cultural con la finalidad de ofrecer un diagnóstico sobre los posibles problemas de aprendizaje que presente el estudiante y confeccionar una solución formativa especializada.
Cabe destacar que un psicopedagogo no solo estudia y analiza las dificultades y problemas de los niños, sino que también trabaja con los adultos que en algún momento experimentaron problemas de aprendizaje en su niñez o juventud y que hoy presentan retos educativos y/o laborales que se les hace difícil superar.
El psicopedagogo lleva a cabo la evaluación exhaustiva de los procesos cognitivos, emocionales y conductuales de los estudiantes, utilizando herramientas y pruebas estandarizadas. Las evaluaciones psicopedagógicas pueden ser más generales, diversificando su análisis en una dimensión multifactorial, o más focalizados en un área de interés concreta.
A su vez, pueden usar técnicas muy variadas y extraer datos valiosos de varias fuentes que tengan relación con el alumno (docentes, familia, amigos, etc.) Asimismo, el psicopedagogo realiza un diagnóstico preciso y diferencial de las dificultades de aprendizaje, considerando las variables contextuales y los factores personales.
Podemos distinguir las siguientes fases de la evaluación que pone en práctica un psicopedagogo, aunque esta pueda variar en función de cada profesional o caso:
Como acabamos de explicar en las fases de la evaluación psicopedagógica, una de las funciones de un psicopedagogo consiste en idear y aplicar intervenciones psicopedagógicas según cada caso de estudio. Basado en los resultados obtenidos de la evaluación, el psicopedagogo diseña intervenciones educativas personalizadas, adaptadas a las necesidades y características de cada estudiante y enfocadas en el desarrollo de habilidades específicas, la promoción de estrategias de aprendizaje eficaces y la mejora de la autonomía y la autoestima.
A su vez, brinda asesoramiento a las instituciones educativas, colaborando en la implementación de programas de inclusión, diseño de currículos adaptados y promoción de entornos educativos que favorezcan el desarrollo integral de los estudiantes.
El psicopedagogo brinda orientación y asesoramiento tanto a los estudiantes como a sus familias, así como a los docentes y profesionales de la educación. A través de un enfoque colaborativo, proporciona pautas y estrategias para favorecer un entorno educativo inclusivo, respetando la diversidad y fomentando la participación activa de todos los implicados.
Es precisamente por esta función del psicopedagogo que muchos centros educativos contratan a profesionales de la psicopedagogía con el título profesional de orientador. El orientador en una escuela es una figura auxiliar a la que los alumnos y profesores siempre pueden recurrir para buscar ayuda de cualquier tipo, no solo por problemas de aprendizaje, sino por problemas personales o de acoso escolar.
El psicopedagogo trabaja en estrecha colaboración con otros profesionales, como psicólogos, terapeutas ocupacionales y logopedas, entre otros, para brindar una atención integral. Participa en reuniones de equipo, aportando su dominio en la detección y el abordaje de dificultades de aprendizaje, y propone estrategias de intervención complementarias para ofrecer soluciones educativas más eficaces.
Los psicopedagogos analizan a los estudiantes en una serie de campos y los ayudan a solucionar problemas de aprendizaje muy diversos que varían de alumno en alumno. Así pues, las principales áreas académicas en las que puede actuar un psicopedagogo son:
Problemas de aprendizaje en la lectura: Dislexia, dificultades en la decodificación de palabras, comprensión lectora limitada, falta de fluidez en la lectura.
Como solución, el psicopedagogo proporciona estrategias de apoyo para mejorar la decodificación y la fluidez lectora, implementa programas de comprensión lectora y ofrece técnicas de estudio específicas para la lectura.
Problemas de aprendizaje en la escritura y redacción: Disgrafía, dificultades en la estructura y organización de los textos, falta de vocabulario y pobreza gramatical.
Con el fin de mejorar la expresión escrita de un alumno, el psicopedagogo ofrece técnicas de caligrafía y escritura, proporciona estrategias de planificación y organización para mejorar la composición de textos, enseña vocabulario relevante y fomenta la expresión escrita a través de ejercicios y actividades específicas que motiven a los estudiantes.
Problemas de aprendizaje en matemáticas: Discalculia, dificultades en el cálculo numérico, falta de comprensión de conceptos matemáticos, problemas de resolución de problemas.
Las matemáticas son probablemente la materia más retadora para un gran número de alumnos, por lo que la intervención psicopedagógica se vuelve especialmente considerable en la adquisición de habilidades matemáticas. Para ello, un psicopedagogo diseña estrategias de apoyo para mejorar el cálculo numérico y la comprensión de conceptos, entrena la resolución de problemas, utiliza material manipulativo y visual para facilitar la comprensión matemática, y brinda apoyo individualizado para reforzar las habilidades matemáticas.
Problemas de psicomotricidad: Dificultades en la coordinación motriz fina y gruesa, problemas de lateralidad, falta de equilibrio y coordinación visomotora.
Un psicopedagogo puede optar por mandarles a los alumnos con dificultades actividades de estimulación psicomotriz, ejercicios para mejorar la coordinación motriz fina y gruesa y trabajar en la conciencia corporal y lateralidad.
Problemas de relaciones sociales en la escuela: Dificultades en la interacción social, falta de habilidades sociales, problemas de comunicación, aislamiento, bullying.
En muchas ocasiones, al darse los problemas sociales como el bullying no suelen ser directamente los alumnos los que informen sobre ellos, sino que es el equipo docente, incluyendo a los psicopedagogos y orientadores, los que deben dar cuenta de ello. Por eso, en este aspecto los psicopedagogos se mantendrán alerta para ser céleres en la identificación de problemas sociales en el entorno escolar.
Para evitar y tratar los problemas de relaciones sociales, los psicopedagogos pueden planear actividades conjuntas para entrenar las habilidades interpersonales y comunicativas, fomentar la empatía y la tolerancia e implementar estrategias para prevenir y responder ante el acoso escolar.
Puede que te interese leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.