Índice
Podemos definir la arteterapia como la expresión de las propias emociones a través del arte, lo que puede ayudar a gente atribulada a resolver problemas del pasado y mediante el autoconocimiento, la autoestima, el control emocional, reducir el estrés, etc. No es una terapia que cure dolencias físicas, sino más bien un acompañamiento a una terapia psicológica con fines específicos, especialmente para tratar la ansiedad y abstraer la mente.
Por todo ello, la arteterapia se presenta como un recurso muy útil para la sociedad, lo que conlleva una mayor demanda de profesionales de arteterapia. ¡Con nosotros puedes formarte! Además, ya puedes dejar de preocuparte por la falta de tiempo. La formación que imparte Euroinnova sigue una modalidad a distancia y 100% online, lo cual significa que nos adaptamos a ti y a tu ritmo de vida teniendo en cuenta tu situación personal y profesional. Así que, puedes especializar tu profesión sin miedo. ¿Estás preparado?
El origen de la arteterapia como una terapia psicológica auxiliar. Algunos de los principales precursores son:
Fue quien acuñó el término arteterapia por primera vez en 1942. Muchos consideran que fue él quien inventó la arteterapia como disciplina diferenciada a partir de su libro publicado en 1945 titulado El Arte contra la Enfermedad (Art versus Illness). El nacimiento de la arteterapia de la mano de Adrian Keith surgió a raíz de su ingreso hospitalario a causa de una tuberculosis. Durante su anodina estancia, se desaburría pintando. Pero no era un mero pasatiempo para él, sino que era un medio de expresión de sus emociones.
Más tarde, Keith empezó a enseñar a dibujar a pacientes de tuberculosis, y fue en ese momento que comenzó a fraguar en su mente la idea de arteterapia como una herramienta para cuidar la salud mental de sus pacientes.
A Naumburg se la conoce principalmente por haber sido la primera psicoanalista que implementó la arteterapia en su metodología, pues creía que servía tanto para tratar a pacientes con problemas de salud mental como para diagnosticar trastornos psicológicos. El libro de Naumburg titulado Dynamically Oriented Art Therapy se publicó en 1966 y adoptó un enfoque psicodinámico influenciado directamente por la doctrina de Sigmund Freud. Por tanto, Naumburg solía utiliza la arteterapia para ayudar a sus pacientes a expresar sus sentimientos reprimidos en el subconsciente a través del dibujo para que después un arteterapeuta pudiera interpretarlos.
Fue pionera en este campo y se le atribuye el desarrollo de la idea de la "tercera mano del terapeuta", en la que el arteterapeuta facilita el proceso artístico de los pacientes. Kramer también enfatizó el papel del proceso artístico en la terapia, ya que creía que la gratificación que experimentaba el paciente al terminar su obra de arte beneficiaba a su autoestima y autopercepción. Además, fue fundadora del programa de posgrado en arteterapia de la Universidad de Nueva York y autora de varios libros que han dejado una huella eterna en su campo.
Se dedicó a describir las características de los dibujos de personas con problemas mentales como elementos sujetos a una taxonomía. Lombroso percibió un sentido y significado subyacente en las imágenes que dibujaban pacientes con psicopatías y concluyó que expresaban ideas que no podían expresar verbalmente. Observó similitudes con los dibujos que producían los niños y consideró que esta mezcla de letras, jeroglíficos y signos figurativos constituía una forma de escritura que recordaba la etapa fonoideográfica por la que pasaron los pueblos primitivos antes de descubrir la escritura alfabética.
Walter Morgenthaler hizo importantes contribuciones a la arteterapia al publicar en 1921 el libro Locura y arte: La vida y obra de Adolf Wölfli, en el que documentó las obras de este paciente psiquiátrico y su relación con el arte. Morgenthaler observó el desarrollo de los talentos artísticos de Wölfli durante su estancia en la clínica y demostró que el arte podía beneficiar el estado de salud de personas con condiciones médicas.
La historia de la arteterapia ha estado marcada por los siguientes factores:
Puede que te interese leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.