Índice
La figura del ebanista es la de un maestro artesano de la madera cuyo oficio ancestral ha pasado de generación en generación haciendo las delicias de sus clientes con piezas de mobiliario excepcionales. Su destreza técnica y especial sensibilidad artística en el tratamiento de la madera les ha permitido crear verdaderas obras de arte.
¿Quieres saber más acerca del ebanista?
Actualmente, existe una tendencia por customizar el mobiliario y por elegir una decoración vintage en los hogares. Este hecho ha provocado que el reciclaje de muebles haya recobrado la vida de épocas pasadas. Por este motivo, la demanda de perfiles como la de ebanista se ha disparado, generándose con ello multitud de oportunidades profesionales que requieren de especialización. Si estás interesado/a en aprovechar esta oportunidad, te recomendamos que te matricules en el curso de ebanista de Euroinnova International Online Education.
La ebanistería es una especialidad de la carpintería orientada a la construcción de muebles. ¿Por qué este término? ¿Qué significa la palabra ebanista?
El término procede de un tipo de madera, el ébano, que viene de un árbol de origen africano. Este material es considerado como una madera preciosa desde la antigüedad y se trata de una madera dura y pesada, negra en el centro y blanca en la corteza. Este oficio recibe este nombre para diferenciarla de la carpintería. ¡Veamos!
Las maderas que emplea el ebanista son las llamadas finas o preciosas, exóticas e indígenas, por lo general. Pero, por razones económicas, también se suelen hacer los muebles con maderas ordinarias o corrientes chapeadas. En el primer caso, se dice que los muebles son macizos y, en el segundo, chapeados.
Las maderas indígenas deben buscarse ligeras, que sean fáciles de trabajar con el cepillo, capaces de recibir un pulimiento regular y de resistir sin deformarse las influencias atmosféricas. Nos encontramos con la siguiente clasificación:
El ebanista debe saber chapear, barnizar, embutir, teñir las maderas... y otras muchas técnicas encargadas de ofrecer un bello aspecto a la madera. También, debe conocer algo de las artes del tornero y del tallista. Pero, conozcamos más a fondo a este profesional.
El diseñador en madera. Así es.
Mientras que el carpintero es una persona que fabrica muebles de madera, el ebanista es, sobre todo, un artesano. Los muebles fabricados por los ebanistas pueden ser de estilo antiguo o creación contemporánea.
Estos profesionales, además de las técnicas de carpintería, recurren a la marquetería, al chapeado y a la tabletterie.
El maestro ebanista garantiza las distintas etapas de fabricación: elección del modelo y la madera, aserrado y soldadura, realización del ensamblaje, del decorado y el montaje. Entre los muebles de este oficio, encontramos cómodas, consolas, mesas y otros muebles cubiertos de escamas, de madera para chapar, laca, porcelana, etc. Eso sí, es cierto que, a veces, el acabado del mueble se confía a un artesano especializado: taraceador, montador en bronces, dorador, barnizador o escultor sobre madera.
El arte del ebanista exige una gran práctica en los talleres y algunos conocimientos de geometría para el trazado. Ha de inventar formas con arreglo a los caprichos de la moda y saber hacer los cortes necesarios para llegar a ellas.
Es una rama particular del artesano ebanista que consiste en restaurar muebles antiguos. Requiere, además, de un buen control de la fabricación de los muebles y también un buen conocimiento de los estilos y la utilización de técnicas consustanciales a la restauración.
Algo importante a destacar es que la restauración no debe confundirse con la conservación, que tiene por objeto mantener el mueble en estado. Es decir, procurar que funcione sin camuflar las adiciones y retirando el mínimo de materia. Es una técnica utilizada, en particular, por los museos y debe permitir un estudio histórico y arqueológico posterior del mueble. Por eso solamente debe restaurar el mínimo vital sobre los muebles conservados, para no tapar los rastros del tiempo.
La ebanistería se distingue de la carpintería en que produce muebles más elaborados, con nuevas técnicas y complementándolas con otras para la manufactura de algunas piezas. Estas técnicas pueden ser la marquetería, la talla, el torneado y la taracea, entre otras. Aun sin ser característica propia el uso de algún material específico, la ebanistería busca desarrollar muebles de mejor calidad y diseño. De hecho, este oficio es el que acompaña al proceso de diseño del mobiliario, ya sea comercial o doméstico.
Así como el carpintero trabajaba piezas talladas de maderas corrientes, el ebanista se dedicaba a los muebles chapeados. Los primeros de estos muebles se realizaban en madera de ébano.
Una parte importante de estos oficios es la maquinaria y utensilios que necesitan. Algunas de las herramientas comunes a todas las especialidades de la carpintería son:
Además, por otro lado las herramientas que emplea el ebanista son las mismas pero más finas, ya porque así lo exige el grano de la madera. Y es que se debe procurar no perder de la madera sino la menor cantidad posible. Como utensilios característicos de este profesional encontramos la piedra pómez, esmeril, el papel de lija y las cuchillas de alisar.
En definitiva, las sierras del ebanista son de dientes finos y los cepillos de boca estrecha.
Los carpinteros tocan la vida de todos, desde viviendas, oficinas hasta puentes y carreteras, los carpinteros construyen los marcos de madera que subyacen en las construcciones simples de la sociedad. Estos profesionales hacen un curso de carpintería para cumplir con su labor de manera profesional.
Para dedicarse a esta profesión necesitan de 3 a 4 años de aprendizaje y una cantidad enorme de horas de entrenamiento.
Ahora ya tienes más información acerca de la ebanistería y de los profesionales que trabajan la madera. Si quieres profundizar en esta área y formarte, te recomendamos que consultes el catálogo formativo de Euroinnova, donde encontrarás los cursos de carpintería más completos.
¡Matricúlate!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.