Índice
La tanatopraxia y la tanatoestética son especialidades encargadas de preparar a los cadáveres para su último encuentro con sus seres queridos. Si ambas son profesiones dedicadas a preparar a los cuerpos de los fallecidos son distintas entre ellas, entonces, ¿cuál es la diferencia entre tanatopraxia y tanatoestética?
Etimológicamente la palabra tanatopraxia se origina de la unión de dos palabras griegas: Tanato (dios de la muerte no violenta) y praxis (acción o practicas). Entendiéndose entonces su significado como la especialidad encargada de implementar diversas técnicas para la higiene, embalsamiento, conservación, restauración y cuidado estético, en cierto modo, del cadáver.
Las funciones que realiza un tanatopractor son diversas, pero de manera sencilla consisten de modo general en limpiar y desinfectar el cuerpo después de la muerte. Esto es eliminar el mayor número de bacterias para conservar durante más tiempo el cadáver, esas bacterias que aceleran las fases naturales del proceso de descomposición tras la muerte (autolisis, tanatoquimia y putrefacción). Otra tarea consiste en extraer cualquier objeto, tejido, prótesis, entre otros artefactos que puedan contaminar el cadáver.
Una de las tareas más compleja que pueden tener estos especialistas es restaurar los cuerpos lastimados o lesionados por una enfermedad o traumatismo. Los profesionales se embarcan en la tarea de realizar suturas, ocultar cicatrices o hematomas. Recomponer partes del cuerpo con alambre y estructuras que le den soporte estético al cuerpo. Finalmente, su último trabajo es vestir al fallecido y prepararlos según las especificaciones solicitadas por el familiar para el servicio funerario.
Es una especialidad dentro de la tanatopraxia en específico; es decir, deriva de ella. Se centra en proporcionar al fallecido una mejor apariencia mediante técnicas estéticas, evidenciando con esto cuál es la diferencia entre tanatopraxia y tanatoestética. La tanatoestética se encarga exclusivamente en embellecer mediante el maquillaje y otros materiales al cadáver para una dar una mejor apariencia a la vista del cuerpo a los familiares, facilitando así la despedida de los familiares en el momento del funeral.
Las funciones generales de esta especialidad y lo que permiten identificar ¿cuál es la diferencia de entre tanatopraxia y tanatoestética? son las siguientes:
Se centran en el empleo de distintas técnicas de maquillaje y peluquería principalmente para conseguir que el cadáver tenga una mejor apariencia visual, porque es la apariencia física de los fallecidos lo que mayor impacto emocional le genera al familiar.
El profesional en tanatoestética es el encargado de peinar, dar rubor al rostro para así eliminar el tono mortecino. A la vez, tiene la tarea de afeitar y ocultar algún rastro de la causa de muerte (lesión, enfermedad, trauma, entre otros) presentes en la parte más superficial del cuerpo (piel) con maquillaje u otros materiales.
En general, los tratamientos de TANATOPRAXIA Y TANATOESTETICA dependerán en gran medida del estado en el que el cadáver se encuentre, dando lugar a procesos más complejos y a otros mucho más simples. En situaciones normales, el proceso completo está formado por tres etapas, las cuales son mutuamente necesarias para asegurar un buen estado del difunto, estas son: preparación, aplicación de cuidados estéticos y maquillaje.
Con respecto a la preparación del cadáver, en primer lugar, los expertos deberán de realizar una evaluación del estado inicial (en algunos casos es necesario retirar utensilios propios de un hospital como las vías) y observar si existen imperfecciones como heridas o quemaduras, posteriormente, se procederá a la higienización del cadáver, donde las partes más importantes serán el rostro, el pelo y las manos, ya que serán las partes que más visibilidad presentarán.
En la parte de cuidados estéticos, el tanatopractor deberá de suturar la boca, con el objetivo de que esta parezca cerrada de manera natural así como el taponamiento de todos los orificios de la persona a través del uso de algodón y unas pinzas que ayuden en su introducción y colocación.
Por último, es el momento de proceder al maquillaje, donde la tanatoestética muestra su protagonismo. Para conseguir un buen resultado visual, el proceso de inicia a través de la aplicación de crema hidratante a través de masajes suaves, sobre todo en las zonas más resecas como los labios, para favorecer la absorción de los productos posteriores.
También será necesario el levantamiento de los párpados con la ayuda de cubreojos o introduciendo cualquier otro material como algodón. Posteriormente se maquillan los signos antinaturales de la piel, es decir, aquellos que son consecuencia de la muerte, ya que existen otros como los lunares a los que hay que prestar especial atención, ya que podrían ser un signo de identidad de la víctima.
Por último, se procede al MAQUILLAJE del resto del cuerpo como las manos o el cuello y al peinado, en el cual se deberá respetar la forma y la caída natural del pelo, con el objetivo de no alterar mucho la imagen. Se podrán usar productos como la laca, pero no en exceso.
La primera diferencia entre estas dos disciplinas es que una deriva de otra. La tanatopraxia se encarga de las preparaciones más generales del cadáver, en cambio la tanatoestética en una tarea más específica.
Aunque ciertamente estas profesiones tienen más aspectos en común que diferencias, ya que ambas tienen el objetivo de reducir el impacto psicológico de los familiares al ver el cuerpo de sus seres amados ya muertos, sobre todo, si la causa del fallecimiento ha sido un traumatismo severo por algún accidente afectando notablemente el cuerpo de la persona fallecida.
Sabiendo cuál es la diferencia entre tanatopraxia y tanatoestética puedes animarte a formarte en alguna de estas dos profesiones y así contribuir con esta importante labor para la sociedad gracias a Euroinnova. Esta es una Escuela de Negocios especializada en la formación online que tiene muchísimos cursos y programas de formación con los cuales podrás volverte un experto en el área laboral que más desees.
Puedes ingresar ahora y adquirir los mejores conocimientos para que sigas creciendo en tu campo laboral o también para conocer sobre nuevas carreras o especialidades que te llamen la atención. No pierdas esta oportunidad y aprovecha las mejores ofertas educativas que Euroinnova tiene para ti.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.