Índice
Qué es la agricultura y qué estudia supone un saber importante en la vida. Se trata de la ciencia donde obtenemos los alimentos que consumimos diariamente. Sin ella, no podríamos sobrevivir. Como actividad que se dedica al cultivo de la tierra, pertenece al sector agrícola que comprende varias actividades económicas que entran dentro del sector primario. ¡Quédate y te explicamos más sobre la agricultura!
Todo lo que estudia la agricultura permite el desarrollo de métodos más sostenibles y efectivos en lo que respecta la producción agrícola. Durante siglos, el crecimiento de la agricultura ha logrado el crecimiento y evolución de las civilizaciones. Veamos qué es la agricultura y su funcionamiento que tanto ha aportado a nuestra vida. ¡Sigue leyendo para saber más!
La agricultura es un arte compuesto de diversas prácticas y técnicas, y es la responsable de proporcionar la mayor parte de los alimentos y tejidos a nivel mundial. Qué es la agricultura se define como la actividad que se dedica al cultivo de la tierra, con el objetivo de producir y obtener productos que se destinan al consumo humano y animal, es decir, alimentos. Como hemos indicado anteriormente, se trata de una actividad dentro del sector agrícola cuyo fundamento es la explotación del suelo o de los recursos naturales producidos por el suelo o actividad humana.
Aquella zona donde se combina los elementos naturales junto con la actividad humana del sector primario recibe el nombre de espacio agrario o rural. La diferencia, dentro de esta familia de palabras, describe lo agrario como lo que procede del campo (agricultura, ganadería o silvicultura) y lo agrícola como solo la producción vegetal. Sus inicios nacieron aprendiendo a cultivar cereales y tubérculos en el desarrollo rural hasta día de hoy donde gracias a la tecnología de la agricultura se ha mejorado su efectividad como veremos más adelante.
Los principales productos que se obtienen de la práctica agricultora serían los cereales (granos), las verduras, las frutas, los aceites naturales, etc. Esta área va de la mano junto con la ganadería, de la cual se producen cosas como huevos, carne y leche. Es una práctica tan extendida que se estima que al menos 12% de la superficie terrestre se halla bajo cultivo.
Hemos aprendido qué es la agricultura como una actividad que modifica el suelo, el entorno natural, y por tanto, tiene un serio impacto en el medio ambiente. En estos últimos años, se ha tenido muy en cuenta y como actividad principal para la mejora y a vistas de los cambios climáticos acaecidos y venideros, el desarrollo sostenible se ha puesto en el punto de mira en el sector agrícola.
El abuso del uso de fertilizantes para cultivar el suelo por parte de los agricultores y las consecuencias de la producción en masa, han hecho saltar las alarmas de la ruptura de la sostenibilidad. Por ello, se han puesto a funcionar nuevas técnicas de cultivo menos abusivas para el medio ambiente. Estos mecanismos como la agricultura ecológica, tienen como objetivo reducir el impacto negativo en el entorno.
Otros enfoques alternativos y sostenibles serían la agricultura regenerativa y la agricultura biodinámica. Ambas buscan promover la salud y cuidado del suelo donde se produce, la biodiversidad y la sostenibilidad del ecosistema que crea la agricultura, aunque su reproducción sea diferente.
La fruticultura es una ciencia muy importante dedicada al estudio del cultivo de las especies vegetales que producen las frutas, la fruticultura se basa en los principios biológicos y fisiológicos y busca obtener sobre todo beneficios incentivando la producción de todo tipo de frutas. Fruticultura además no es solo esta ciencia, sino que además también estudia la manera de mejorar genéticamente a los árboles frutales.
De esta manera, en la misma línea de mejorar tanto el producto como la producción, se puede considerar por tanto a la fruticultura como toda aquella actividad planificada por el ser humano con el objetivo de abarcar todas las acciones que se realizan para el beneficio de las plantas productoras de frutas.
Todo lo que estudia la agricultura permite el desarrollo de métodos más sostenibles y efectivos en lo que respecta la producción agrícola. Es decir, permite idear mejores maneras de hacerlo. Es la ciencia que estudia el cultivo de la tierra, agricultura y jardinería.
Como tal, algunas cosas que estudia la agricultura son:
El estudio académico de esta importante disciplina le corresponde a la Licenciatura en Agronomía, a veces conocida como Ingeniería Agronómica. El grado de agricultura tiene por objetivo la formación de profesionales que se encargan de llevar a cabo el análisis, la planeación, el desarrollo y el manejo de sistemas de producción agrícola.
Capacitados con una visión social, sostenible e innovadora, los licenciados cuentan con amplios conocimientos de la ciencia que estudia el cultivo de la tierra, agricultura y jardinería, con el fin de evaluar, adaptar y ejecutar planes de conservación para productos vegetales, realizar análisis de suelos y aguas residuales, programar estudios de productos... Todo es lo que comprende saber qué es la agricultura y su profundo estudio e importancia. Con una duración que va de los 4 a 5 años de estudios, lo que estudia en la agricultura en modalidad de grado son asignaturas como:
Quien ejerza la profesión graduado en agronomía y ya sepa lo que estudia la agricultura, una de las cosas que estará capacitado en la gestión de la producción agrícola será organizar, controlar y realizar tratamientos plaguicidas según la actividad regulada por la normativa. Dentro de la gestión de la producción agrícola, encontramos que las nuevas tecnologías han incidido en el funcionamiento de la agricultura mejorando su cosecha. La tecnología agrícola supone un avance muy positivo donde el control, registro y seguimiento del cultivo sitúa el qué es la agricultura como una actividad esencial para seguir creciendo.
La organización agrícola comprende el uso de los productos fitosanitarios, mezcla de sustancias para prevenir la acción de destruir el cultivo causado por insectos, ácaros, moluscos... Estos productos pueden ser favorables o perjudiciales para la salud pública y la agricultura. Por medio del software de campo gratis más avanzado en el campo de planificación de sistemas, procesos y datos, disfrutarás del contenido en relación a la producción agrícola que entra dentro de nuestra formación ofertada.
Para empezar y completar nuestro conocimiento sobre qué es la agricultura, debemos saber que cuando hablamos de tipos de agricultura, existe muchas divisiones. Así, las actividades agrarias se pueden clasificar según varios criterios. Por ejemplo, algunos de ellos son la dependencia del agua, la magnitud de la producción y su relación con el mercado.
Asimismo, a su vez, se puede clasificar en función de los objetivos de rendimientos y el uso de medios de producción. Aunque en este post de actividades agrarias vamos a hablar de su clasificación en dependencia del agua, la cual es la siguiente:
Algunas ventajas de la agricultura extensiva son:
La principal diferencia de agricultura intensiva y extensiva es el empleo de técnicas que maximizan el ejercicio de la producción más en la intensiva.
La agricultura ecológica o agroecología se caracteriza por emplear técnicas de cultivo para que crezcan plantas sanas y fuertes sin perjudicar al medioambiente, lo que incluye el suelo cultivado y el entorno circundante. Los agricultores que se decantan por la agricultura ecológica se preocupan mucho por sus terrenos y por el medioambiente en general. Por ejemplo, rehusarán de utilizar productos que puedan contaminar ríos aledaños o pesticidas que pongan en peligro la biodiversidad del lugar.
Esta forma de agricultura consiste en crear un microclima para potenciar el correcto crecimiento de los cultivos mediante cubiertas arqueadas en forma de túnel. Esta forma de agricultura suele denominarse también invernadero. Entre las mejores plantas y verduras para cultivar de forma forzada encontramos el tomate, la fresa, la calabaza, la lechuga, el pepino, la alcachofa, los girasoles, algunos cactus, etc.
Podemos definir como pastizal es un ecosistema en el que crece mayormente hierba de forma salvaje, sin ningún tipo de intervención humana. Este tipo de pastizales naturales representan un tercio del terreno del planeta y abundan en todos los rincones del planeta excepto en la Antártida. La existencia de pastizales se debe a que no llueve lo suficiente para que el ecosistema se transforme en un bosque, pero tampoco es lo suficientemente seco como para desertificarse.
Pero realmente el tipo de actividad agraria que nos ocupa aquí no son los pastizales como tal, sino los pastizales de cultivo. Un pastizal de cultivo es un herbazal creado por el hombre con el único propósito de alimentar a su rebaño. A su vez, entre los pastizales distinguimos los prados, de relieve suave y húmedo, y las dehesas, un bosque de alcornoques y encinas con matorrales.
La tecnología agrícola, basada en la investigación, desarrollo e innovación del sector agrícola, debe tener como metas mejorar la agricultura en términos de eficiencia, eficacia y efectividad. Por lo que la tecnología agrícola sólo será útil y posible si existe un valor añadido. Es una de las que mayor impacto está teniendo en el sector primario, aún siendo la que más tarde se ha desarrollado en comparación con el sector ganadero y el agropecuario. Lo cual, se debe a que hasta no hace mucho tiempo el margen de beneficio del sector era aceptable y cuando no, al menos en el caso europeo, estaba sobradamente respaldado por fondos procedentes de la Unión Europea (UE).
Sin embargo, ciertos cambios políticos y económicos acontecidos en los últimos años han provocado la necesidad de reinventarse y conseguir avanzar a un modelo menos dependiente de fondos públicos. Su utilidad es esencial de cara a crear un modelo que ayude a redistribuir esfuerzo, costes y productividad avanzando en la importancia de qué es la agricultura. Un ejemplo de ello es la agricultura de precisión donde se usan estas tecnologías avanzadas que vamos a comentaros seguidamente.
Entre las nuevas tecnologías de la Agricultura, podemos destacar cinco tecnologías agrícolas que todo ingeniero del sector debe conocer:
Puede que te interese leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.