Índice
Nos encontramos en un mundo de avances tecnológicos que transforman todo a una gran velocidad vertiginosa. Sin embargo, existe una figura que aguarda el conocimiento impreso y se aferra a él como un testamento tangible: el tecnólogo de papel. A pesar del frenesí digital que nos rodea, este profesional despliega sus habilidades en la comprensión experta de los procesos para transformar la materia prima en una herramienta fundamental para la comunicación y el almacenamiento de información. No es posible imaginarse un mundo sin papel. Y aquí es donde entra en juego el tecnólogo de papel.
La importancia del tecnólogo de papel va más allá de crear papel. En su labor se mezclan la innovación y la sostenibilidad. No solo es fabricar el papel, sino hacerlo de manera eficiente, respetuosa con el medio ambiente y económicamente viable. Trabaja en una estrecha colaboración con ingenieros, químicos y otros profesionales para desarrollar procesos que minimicen el impacto ambiental y maximicen la calidad del producto final.
El tecnólogo de papel es un profesional que desempeña su trabajo en el ámbito del papel, en su procesamiento, y sus derivados como el cartón. Garantiza la calidad del papel, realiza pruebas y analiza para asegurar que se cumple con los estándares requeridos en términos de resistencia, grosor, absorción de tinta y otros atributos clave. Es un profesional incansable en buscar mejoras en los procesos de fabricación, en aumentar la eficiencia y reducir los costos. Sus ámbitos de trabajo pueden ser en la ingeniería, control de producción, desarrollo o control de calidad e investigación.
El tecnólogo se encarga de realizar las tareas de seguimiento, conducción y control de los diversos procesos de fabricación de papel y pasta de papel. Además, se encarga de adecuar la fabricación a las necesidades de la empresa según las normas establecidas de calidad, seguridad y medio ambiente. El trabajo de un tecnólogo de papel se realiza en plantas de gran tamaño, donde encontramos producciones de pasta pastelera y de transformación de papel.
Esta ocupación requiere de una formación técnica, que proceda principalmente de ciclos formativos de la familia química. Aunque, según el tamaño de la empresa, se puede encontrar a personal con estudios primarios que hagan este trabajo tras haber aprobado un certificado de profesionalidad en operaciones de industria papelera y tenga cierta experiencia en el sector. Y, aparte de tener estudios de Bachillerato y el ciclo formativo especializado junto con el certificado, se requiere de una formación complementaria. El tecnólogo de papel es recomendable que tenga conocimientos sobre el tratamiento de residuos sólidos, códigos y símbolos para recipientes a presión, fórmulas y símbolos químicos.
Además, también suma tener conocimientos de métodos de muestreo optimizados, de la normativa de calidad y de sistemas de control medioambiental. Un buen reconocimiento de condiciones de las instalaciones y equipos aplicados en su labor. Y, por último, haber realizado cursos de prevención de riesgos laborales en su grado inferior o medio, según la responsabilidad en la empresa.
Conoce las diferentes funciones que realiza el tecnólogo de papel en su día a día, también llamado operador especialista en la industria papelera:
Para realizar todas las tareas mencionadas anteriormente, es necesario tener ciertas competencias para ser tecnólogo de papel. El pensamiento analítico, la orientación al logro, la iniciativa, la preocupación por el orden y la calidad, y la flexibilidad y gestión del cambio. Estas son algunas de las competencias más importantes que debe tener quien quiera ser tecnólogo de papel. Veamos dos intereses que debe tener este profesional como clave para desarrollar su profesión:
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.