Índice
El técnico en desarrollo de matrices es la persona que dirige la producción del molde de acuerdo con las especificaciones proporcionadas por el diseñador. Comienza con la planificación de la producción de moldes y termina después de la aceptación del cliente, la mecanización, la personalización y el control de calidad adecuado.
La matricería consiste en estampar piezas de metal con una máquina de estampado. Dependiendo de la pieza a estampar (estampado, moldura, punzonado, conformado...) los tipos de troquel de estampación varían mucho.
Por otro lado, cabe señalar que el trabajo de fabricación adicional implica la modificación de moldes ya fabricados, ya que se requieren modificaciones menores en las piezas estampadas. Cabe señalar también que la fabricación de moldes requiere que el fabricante tenga un buen conocimiento de varias máquinas, como fresadoras, mandrinadoras y prensas de ajuste de moldes. El matricero depende, normalmente, del jefe de planta o director industrial
Un experto en matricería se trata de aquel profesional que se ocupa de diseñar, fabricar y mantener los “moldes” (matrices) de metal sobre los que se inyecta plástico o metal en estado líquido para dar forma a las piezas.
La matricería tiene actualmente múltiples aplicaciones en el sector industrial y en la fabricación de útiles comunes como: Bandejas de aluminio y de plástico, cubertería de plástico, suelas de zapato, botellas, mobiliario urbano, decoración doméstica, automovilismo y un largo etcétera.
En Euroinnova hemos hablado anteriormente sobre qué es un tornero fresador. Pero, si quieres saber más sobre cómo ser técnico en desarrollo de matrices, ¡sigue leyendo!
El técnico en desarrollo de matrices o matricero/a debe llevar a cabo una serie de tareas, esto es:
El sueldo de un matricero/a dependerá de factores como: el rol que desempeña, la empresa en la que trabaja, la experiencia, etcétera. Aunque, aquí te mostramos un sueldo orientativo para que puedas hacerte una idea de cuánto se gana en esta profesión.
El salario promedio de matricero/a en España es de 1.650€ al mes. En otras palabras, 23.100€ al año distribuidos en 14 pagas. Este es el sueldo promedio pero este es menor en personas sin experiencias o mayor en personas con más experiencia."
Las competencias requeridas abarcan desde el ajuste de diferentes piezas, herramientas, moldes de inyección (generalmente de plástico), prensas, plegadoras, matrices, troqueles en prensas hasta la lectura e interpretación de planos. Entre sus múltiples tareas destaca:
El nivel formativo exigido para desarrollar la ocupación de matricero es principalmente contar con formación relacionada con la matricería, así como por ejemplo, puedes estudiar un curso de matricería online en Euroinnova.
Otros conocimientos valorados son los relacionados con la mecánica, matricería y soldadura (de hierro y acero inoxidable), así como mecanizados, torno y fresa.
Asimismo, se demandan conocimientos específicos en electromecánica, electrónica e incluso electricidad.
También pueden solicitar conocimientos de AUTOCAD.
El idioma no suele constar en las ofertas de empleo analizadas y en las que lo hacen reclaman el inglés, el alemán y el castellano, prevaleciendo el primero.
Los conocimientos ofimáticos aparecen en un porcentaje muy bajo y suelen referirse al software CAD a nivel de avanzado.
Es posible la exigencia de conocimientos de programación de CNC a pie de máquina con ciclos fijos, soldadura TIG y MMA.
Se solicita experiencia por el mínimo de seis meses, predominando los que exigen 5 o más años, en un 30 % de las ofertas que hacen constar este dato.
Otros requisitos que pueden ser requeridos a los candidatos a un empleo de matricero/a son: tener el carnet de puente grúa y/o carretillero.
Tras realizas tus estudios para ser técnico en desarrollo de matrices podrás trabajar como:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.