Índice
El técnico de polímeros es el arquitecto invisible cuya labor esencial da forma a nuestro mundo de formas y materiales. En esta profesión, la ingeniería y la química se unen para crear materiales que desafían los límites de lo posible. En el laboratorio del técnico de polímeros, se sumerge en un mar de tubos de ensayo y reactores, para explorar las profundidades de la materia. Este profesional detecta patrones y tiene un espíritu curioso que nunca se sacia, desentraña los sectores de las moléculas, para buscar las combinaciones perfectas que desatarán todo su potencial.
No solo experimenta. El técnico de polímeros colabora en el escenario global de la innovación, trabajando con profesionales como ingenieros, diseñadores y científicos de todos los rincones del mundo. Junto, dan forma a las ideas, transforman la visión con cada polímero que crean. Vivimos rodeadas de plásticos que llenan nuestros hogares hasta las fibras que visten nuestros cuerpos. ¡Quédate y sigue leyendo sobre el papel del técnico de polímeros!
El técnico de polímeros ocupa una gran variedad de puestos de trabajo en las industrias del plástico y el caucho, perteneciente a las industrias transformadoras. Su ámbito de trabajo puede ser en la producción, el desarrollo y el control de calidad del producto, o ventas y marketing. La mayoría de los técnicos se especializan en un área de trabajo mencionado. Otros ámbitos donde puede desempeñar su trabajo son la alimentación, la industria manufacturera, la agricultura, el transporte, la medicina y las telecomunicaciones. El técnico de polímeros se encarga del diseño y el desarrollo, desde la obtención en el laboratorio o plantas industriales hasta su utilización en la industria manufacturera. Aquí es donde se convierte en los productos finales. El técnico de polímeros es un arquitecto de soluciones, ya que es un programador de sistemas que coordina la producción de manera eficiente y segura.
El entorno profesional del técnico de polímeros trabaja los materiales compuestos o especializaciones en un tipo de material (grafito, aleaciones metálicas, cerámica, plásticos y otros polímeros y materiales naturales) y se encarga del moldeo de metales, aunque su labor va más a allá de la mera manipulación de la materia. Además, las áreas de trabajo del técnico de polímeros abarca la aplicación de la biotecnología en la producción de biomateriales y la investigación del reciclaje. Además, es el encargado de instalaciones, y para garantizar la seguridad y productividad, su prioridad absoluta es implantar de manera correcta la guía de prevención de riesgos laborales. Principalmente, trabajan en las industrias de química básica, relacionadas con las materias primas plásticas y el caucho, en servicios técnicos y de control de procesos también. Aunque también pueden trabajar en organismos públicos y universidades u otras industrias.
La formación académica requerida para trabajar como técnico de polímeros está relacionada con grados en química, ingeniería en tecnologías industriales, ingeniería de materiales o ingeniería química. Y, por otro lado, la formación complementaria tan importante puede abarcar tener conocimientos especializados en polímeros y de las técnicas de polimerización más empleadas, conocimientos de técnicas analíticas y conocimientos en recopilación, procesado y análisis estadístico de datos. Y un plus también sería tener experiencia previa en plantas de producción.
Por otro lado, otra parte importante del perfil profesional del técnico de polímeros son las habilidades numéricas y de TIC que debe poseer. Además, debe tener habilidades para resolver problemas y habilidades de comunicación para tratar con otros profesionales.
Conoce las tareas tan variadas y a la vez complejas que realiza el técnico de polímeros en su trabajo:
Un técnico de polímeros debe tener ciertas competencias para trabajar como el profesional que es. El pensamiento analítico, la preocupación por el orden y la calidad, la orientación al logro, la iniciativa, el pensamiento conceptual y el aprendizaje y utilización de conocimientos, son aquellas competencias que se requiere en el técnico de polímeros para que pueda desempeñar su trabajo de manera correcta. Una de sus capacidades es adaptarse rápidamente a los cambios que demanda el mercado y mejorar de manera continua.
Una de las claves del técnico de polímeros es su interés en la investigación científica. Quienes muestran interés en este ámbito, concentran su atención en las actividades de investigación con diferentes tipos de organismos y sustancias. Por tanto, dentro de sus habilidades se encuentra la capacidad de ser programador de sistemas para coordinar los recursos y optimizar los flujos de trabajo.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.