Índice
Los objetos creados con vidrio han destacado desde lo artístico y funcional. Y hoy en día, siguen siendo fundamentales debido a su belleza y su practicidad. Y dentro del conjunto de tipos de vidrios, existe una técnica llamada vidrio soplado como un trabajo artesanal milenario que crea una pieza única y con belleza extraordinaria. El oficio de soplador de vidrio es el encargado de introducirle aire a través de un tubo hueco para crear burbujas en el interior del vidrio fundido.
Se trata de un trabajo meticuloso mediante el soplo e inyección de aire a través de un tubo metálico. Esto provoca que se generen burbujas interiores en el vidrio para darle forma. Por medio de otras herramientas, se consigue el resultado deseado. Si estás interesado/a en la técnica de soplar vidrio, quédate y aprende más sobre este tipo de trabajo artesanal...
Durante este proceso la sopladora de vidrio tiene que estar muy concentrada y tener un buen control en la manera de introducir el aire, debido a que si se pasa del soplado este podría deformarse y tendrían que volver a empezar el soplado con otra muestra, en el caso de quedarse corto se podría soplar un poco más y sin mucho más problema.
También hay que tener en cuenta que los sopladores de vidrio no inflan el vidrio como si fuera un globo de goma, sino que lo hacen con las distintas medidas de seguridad, las cuales vienen explicadas a continuación:
Si te ha gustado conocer esta profesión, te damos a conocer los cursos de vidrio de soplado para poner en práctica este trabajo artesanal:
CURSO DE VIDRIO TEMPLADO: MF0152_2 Templado, Curvado y Laminado Industrial de Vidrio
CURSO VICI0412: Operaciones en Línea Automática de Fabricación y Transformación de Vidrio (Certificado de Profesionalidad Completo)
El soplador de vidrio, como ya hemos explicado antes, tiene que cumplir con las medidas de seguridad para protegerse. Tenemos que tener en cuenta que el soplador de vidrio tiene que trabajar lo más rápido posible, ya que en cuanto se saca del horno el vidrio se enfría con mucha facilidad, y la forma más rápida no es la más segura. Para aprender a soplar vidrio, tienes varias opciones donde conseguir dar forma al vidrio en caliente, como el taller de soplado de vidrio, el curso de soplado de vidrio o la escuela de soplado de vidrio. En ambas, puedes participar activamente para moldear el vidrio caliente, soplar y diseñar tu propio objeto de vidrio soplado.
En este apartado vamos a indicar los siguientes riesgos y medidas que se pueden tomar:
En los talleres de sopladores de vidrio se puede notar como si se estuviera en un horno, ya que puede alcanzar una temperatura de 130 grados dentro del taller de vidrio soplado, para solucionar este riesgo es necesario tener una buena hidratación en la jornada laboral.
Someterse al calor puede provocar que algunos materiales hagan contacto con la piel o la misma ropa se derrita en la piel y producir quemaduras muy graves, por esta razón para evitar quemaduras los sopladores de vidrio deben tener ropa hecha de fibras naturales.
A veces el soplador de vidrio deja lo que está haciendo y deja ahí la muestra de vidrio que está moldeando, eso al enfriarse puede convertirse en fragmentos que salen disparados, esto para los ojos puede ser muy perjudicial. Por esta razón, los sopladores de vidrio se debe usar gafas de seguridad ultravioleta o infrarrojos.
En el proceso de soplar vidrio se liberan las sustancias químicas que contiene el vidrio y estas pueden entrar en las vías respiratorias, y puede provocar dificultades respiratorias. Por ello, el taller de soplado de vidrio debe tener una buena ventilación para que las sustancias tóxicas salgan del lugar.
Como ya hemos visto en otros post anteriores, en la transformación y manipulación del vidrio se le echaba plástico para que al haber una fractura en el vidrio no se rompiera en su totalidad, en específico en el proceso de laminación del vidrio. En este caso pasa una cosa parecida, solo que en vez de utilizarse para darle color y texturas al vidrio, dependiendo del resultado final al que quieras llegar le puedes echar distintos materiales, como por ejemplo: colorantes artificiales.
Tallador de vidrio
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.