Índice
Trabajar como autónomo es algo que cada vez es más habitual entre profesionales que están buscando desarrollar sus conocimientos y actividades de forma independiente en proyectos que tengan la posibilidad de aportar más valor que una empresa. Esto se puede llevar a cabo porque sus capacidades, su formación y su trabajo se pueden comprobar de manera fácil. ¿Te gustaría saber más del profesional autónomo?
¿Sabes cuáles son las características de este profesional? ¿Conoces la forma de convertirte en el trabajador del que estamos hablando en este post?
En los siguientes apartados conocerás todo lo necesario del profesional autónomo y aprenderás sobre su manera de trabajar y las ventajas de hacerlo de ese modo.
¡Vamos a ello!
Cuando nos referimos al profesional autónomo estamos hablando de trabajadores que son independientes y que llevan a cabo una profesión liberal. Estas personas realizan una actividad para la que es necesario contar con un título académico que verifique que tiene los conocimientos requeridos para el puesto. Para esta actividad es predominante el trabajo individual.
Los profesionales autónomos pueden estar colegiados, cuando hablamos de los psicólogos, médicos y demás, porque sea obligatorio para su actividad. También pueden no estarlo en el caso de personas que trabajen en el ámbito del maquillaje, traducción, marketing, etc.
Estos trabajadores pueden tener un establecimiento, pero lo que más se da es que no tengan y se dediquen a trabajar desde su propia casa o a domicilio. A los profesionales que no tienen empleados ni algún establecimiento donde realice su trabajo se les conoce como freelance.
¿Te está interesando este post y te gustaría saber más? Tal vez quieras leer sobre el Cursos superior de Fiscalidad para básica para autónomos y pymes.
En el caso de este trabajador, un gran porcentaje de los mismos cotizan por estimación directa simplificada, no suelen hacerlo por módulos. Esto se debe a que no cuentan con una estimación que sea más bien clara de la cifra de ingresos con la que van a contar al trimestre.
Además, un dato importante a conocer es que facturan de forma diferente que el resto de los autónomos, ya que deben retener el IRPF en sus facturas. Por otro lado, el tipo de gravamen fiscal es inferior, siendo de un 15% y de un 7% para los profesionales nuevos.
Si llevas tiempo pensando en convertirte en profesional autónomo, debes saber que es conveniente que te des de alta cuando tu actividad laboral se encuentre dentro de las profesiones liberales y que, principalmente, serás un freelance.
Los trabajadores que cumplan con la lista de requisitos siguiente son considerados trabajadores autónomos:
Podemos encontrar 6 tipos de trabajadores autónomos. A la hora de convertirte en autónomo, las opciones son:
Los demás tipos son obligatorios en el caso de que quieras tener una sociedad, trabajar en el mundo agrícola o en el negocio de la familia. De todas formas, lo más habitual es estar dentro del grupo de los trabajadores o del profesional autónomo.
En Euroinnova contamos con gran variedad de cursos, másteres, postgrados y otras formaciones que te ayudarán a seguir especializándote en tu sector laboral.
Si te ha gustado este post, te recomendamos que entres en el enlace y aprendas sobre contabilidad con el curso de contabilidad y fiscalidad para autónomos y pymes.
¡Te esperamos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.