Curso de Piloto de Drones. Nivel Básico (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)
Índice
¿Quién no ha soñado alguna vez con volar? ¿Y si te dijera que ser piloto de aviación es lo más parecido a poder volar?
Si estás de acuerdo conmigo, te voy a contar todo sobre la carrera universitaria para ser piloto de avión. ¡Esto te interesa!
Si dispones de flexibilidad horaria y movilidad geográfica, mantienes la calma y la sensatez a la hora de tomar de decisiones y te gusta la tecnología, puede que lo tuyo sea ser piloto de avión.
Además de reunir las cualidades mencionadas y gustarte la aviación, debes prepararte mucho para ejercer un puesto de estas características. ¡Un gran poder conlleva una gran responsabilidad! ¿Quieres saber cómo conseguirlo? Yo te lo explico.
Para ser piloto necesitas formación teórica y práctica que te ayude a conseguir las licencias necesarias para volar. Puede ser universitaria o no universitaria, con las ventajas y desventajas de cada una de ellas. Esto quiere decir que en el ámbito de la aviación se pueden tomar diferentes opciones formativas y las posibilidades son bastante amplias, dependiendo del tipo de licencia que se quiera obtener.
Eso sí, no se puede acceder a los exámenes de licencias por libre, sino que tiene que ser una academia o escuela autorizada la que presente al candidato después de haberlo formado.
Grado universitario en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas, este es el nombre de la titulación universitaria que te permitirá ser piloto.
Se trata de una carrera de 4 años de duración y 240 créditos ECTS. Entre el contenido que vas a estudiar, destacan física, matemáticas y aeronáutica, además de formación con simuladores de vuelo y prácticas de vuelo reales.
Con esta titulación se puede trabajar como piloto comercial, director de operaciones aéreas o ingeniero de vuelo. Ahora bien, si quieres ser la máxima autoridad del Estado español en el sector de la aviación (¡qué bien suena!), tendrás que realizar tras el grado unas oposiciones. Entonces trabajarás como controlador aéreo o ingeniero en la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea).
¿Dónde estudiar la carrera universitaria para ser piloto de avión? En España existen dos universidades públicas que disponen de este grado: la Universidad de Salamanca y la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. En ambos casos, la nota de corte del curso pasado, 2018-2019 fue de 5, aunque la nota de admisión fue de 8,2 en Salamanca y de 7,78 en la Rovira i Virgili. Otra opción es estudiar en CESDA, la primera escuela universitaria de pilotos del Estado.
La otra vía para acceder a la formación necesaria que necesitas como piloto, es con cursos no universitarios, que suelen durar unos dos años. Están enfocados solo a conseguir las licencias y habilitaciones, y son impartidos por las escuelas y organizaciones de formación. Estas gestionan la formación teórica y práctica y deben estar autorizadas por la AESA, que a su vez dependen del Ministerio de Fomento.
Esta licencia autoriza a realizar vuelos deportivos, de ocio o a ser copiloto de un vuelo que no tenga fines comerciales. Esta formación suele durar de 6 a 9 meses, y consta de unas 100 horas lectivas y 45 horas de vuelo, que son las mínimas para poder presentarse al examen.
Para poder realizar estos cursos es imprescindible tener antes la licencia PPL y 150 horas de vuelo. Se puede realizar de manera integrada o modular, siendo esta segunda modalidad la que suelen recomendar los pilotos ya formados. Esta licencia te capacita para ser copiloto en transporte aéreo comercial, piloto de cualquier avión que no sea comercial y piloto de aviones de un solo motor.
Suelen ser cursos de dos años en los que se incluyen 200 horas de vuelo. Esta licencia permite trabajar como copiloto en una línea aérea, y cuando se hayan superado las 1.500 horas de vuelo, ya se puede ejercer como piloto.
¿Dónde cursar estos cursos y conseguir las licencias? En Euroinnova disponemos de la formación que necesitas:
Estudiar para ser piloto de avión no es barato. Empecemos por ahí.
Según uno de los centros en los que se imparte la carrera universitaria para ser piloto de avión, CESDA, la horquilla está entre los 60.000 y los 120.000 euros, lo que sin duda es un coste elevado. En la misma franja se mueven los cursos integrados, mientras que los modulares cuestan incluso más. Si dispones de alguna beca te ahorrarás mucho dinero.
Sin embargo, la ventaja es que vas estudiando a tu ritmo reforzando tu formación poco a poco con los diferentes cursos disponibles. Por tanto, no hace falta que hagas el desembolso de una vez, y llegas hasta donde quieras.
Fortaleza, determinación, personalidad y flexibilidad, son las cuatro características clave que te ayudarán a conseguir el objetivo. Pero, hay otras cualidades que debes tener en cuenta:
De cualquier manera, lo más importante es que te informes bien en el centro que decidas formarte. Si ser piloto de avión es tu sueño, ¡a por ello!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.