Índice
¿Conoces el área de transformación de la madera y el corcho? Este tipo de trabajos se dan en áreas destinadas al mundo del aserradero. El peón de la industria de la madera y corcho trabaja para conseguir la preparación de la madera, tableros alistonados, chapas, fibras de madera, corcho, etc. ¿Seguimos conociendo todo este fantástico sector?
Con las industrias de transformación, el área de las maderas y el corcho ha percibido grandes cambios en los últimos años, como los nuevos tableros de fibra, de virutas, de chapas, etc.
La madera y el corcho no contaminan, salvo, por ejemplo, cuando la madera se usa para conseguir otros productos como el papel, la madera, el cartón y demás productos que si que suponen un riesgo para el medio ambiente.
¿Te gustaría aprender más del peón de la industria de la madera y corcho?
Es un área de la actividad industrial que se hace cargo del procesamiento de la madera, comenzando con su plantación y siguiendo hasta su transformación en los objetos necesarios para cada empresa y demás. Su finalidad puede ser: mobiliario, material de construcción, obtener celulosa para llevar a cabo papel, etc.
Este ámbito es realmente imprescindible en países como Indonesia, Malasia, EE.UU., Brasil y muchos más. ¿Seguimos hablando de todo lo relacionado con el peón de la industria de la madera y corcho? ¡Vamos!
Entre los productos de madera que más se venden en el mercado, encontramos:
El material al que vamos a dedicar este post, además de la madera, es la corteza del alcornoque, un árbol que se encuentra principalmente en el Mediterráneo occidental. Cuando están creciendo, los alcornoques engrosan poco a poco su tallo, acumulando hacia el exterior de la madera las células muertas y huecas (aquí encontramos el corcho). ¿Conoces su uso? Esta capa exterior del árbol le aísla y protege en las zonas más sensibles.
Es en la corteza de este árbol, el alcornoque, donde podemos encontrar propiedades extraordinarias, como la regeneración.
¿Continuamos descubriendo información del peón de la industria de la madera y corcho? ¡No te pierdas nuestro post de corchero!
Si en alguna ocasión has probado a cortar los tapones, sabrás que es un proceso dificultoso, ya que siempre acaban rompiéndose. Vamos a enseñarte algunas técnicas que podrían servirte. Los materiales y las herramientas imprescindibles para cortar los tapones son:
En primer lugar, por en colador dentro de la cacerola e introduce ahí los tapones que quieras cortar. Después pon agua hervir en otra cacerola. Echa ese agua en los tapones cuando se encuentre hirviendo, hazlo con mucho cuidado. Tapa los tapones de corcho para que no floten y estén sumergidos totalmente en el agua. Déjalos en remojo aproximadamente 10 minutos.
Cuando hemos terminado con esta parte, sácalos y escúrrelos. Procede a cortarlos según tu necesidad.
Entre todos sus tipos, podemos encontrar los siguientes más importantes:
El operario de máquinas para tratamiento de corcho en general conoce las características del corcho y todo lo que lo hace inigualable:
Pocos materiales hay que tengan tantas características útiles. Ya que cuenta con características geniales, es de esperar que tenga variadas aplicaciones. Entre otras aplicaciones, el corcho se usa en las construcciones navales, aprovechando que es un aislante térmico y es antivibraciones.
Por otro lado, en la fabricación de maquinaria se utiliza para las bancadas flotantes reductoras de vibraciones, en las juntas de los motores, transformadores, etc. La industria del vídeo y la cerámica usa este material también.
En resumen, el corcho es un material con el que se cuenta en la industria del frío, la construcción, los accesorios para automóviles, la aeronáutica, la imprenta, etc.
Hay que destacar que es un material natural al 100%, renovable y biodegradable.
Si se quiere conseguir el corcho no es necesario talar el árbol. La corteza se extrae del alcornoque cada 9-10 años, conociéndose este proceso como "saca" o "pela". Esta técnica permite que el árbol vuelva a regenerar la corteza durante toda su vida, lo que es aproximadamente 170 años.
¿Quieres saber cuándo se lleva a cabo? En verano es la estación en la que se procede a la extracción del corcho, ya que el árbol se encuentra en plena actividad vegetativa. Hay un gran desarrollo de la industria, pero la mejor forma de llevarlo a cabo es manual, con hachas. En resumen, el corcho es un recurso totalmente natural renovable y sostenible excepcionalmente.
Actualmente, la población rural de la zona se organiza en corcheros. Es un trabajo manual, sin necesidad de ser mecanizado, que implica una gran destreza y precisión para no dañar el árbol. Por todo esto, es fundamental contar con una formación adecuada, la cual puedes encontrar en nuestro centro.
Los cortes se dan con hachas, los hiladores cortan las panas de corcho, los recogedores se hacen cargo de amontonar las cortezas, siendo los arrieros las que los transportan. Las cortezas suelen apilarse al aire libre unos 6 meses. De esta forma, el corcho pierda humedad y la composición sea más homogénea.
Existen principalmente dos procesos diferentes que se pueden realizar para el tratamiento del corcho, que son:
El corcho es extraído cada nueve años, como ya dijimos antes. El proceso se lleva a cabo con una precisión absoluta realizando una incisión vertical y después horizontal en el tronco, retirando la plancha de corcho con todo cuidado.
Por ejemplo, para hacer un corcho sintético se puede hacer mediante:
¿Tienes interés en este ámbito? Entra en nuestro post de madera, mueble y corcho.
Si tienes alguna duda, contacta con nosotros sin ningún compromiso.
¡Te esperamos con mucho más del peón de la industria de la madera y corcho!
Madera mueble y corchoEmbalador empaquetador etiquetadorMontador de productos de ebanistería en generalMontador productos de madera excepto ebanistería
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.