Índice
Lo más seguro es que muchas personas hablen de la minería, de sus trabajadores y de las piedras preciosas o los tipos de metales que se consiguen, pero ¿qué saben realmente de este ámbito? ¿Sabes cómo se obtienen las rocas ornamentales? ¿Te gustaría aprender todo lo posible del oficio del operador de planta de beneficio de rocas ornamentales? ¡Entra ahora y no te pierdas nada de esta profesión!
En este post podrás aprender sobre el desarrollo minero y todas las actividades profesionales que lleva a cabo el trabajador de este increíble sector laboral en las galerías.
¿Llevas tiempo buscando información sobre las rocas ornamentales pero no encontrabas mucho? ¿Quieres especializarte como operador de planta de beneficio de rocas ornamentales? Entonces, estás en el lugar adecuado para ello.
¡Comencemos!
Cuando hablamos de roca ornamental nos referimos a una piedra natural que ha sido elegida y procesada en la industrial, por lo que ha sido desbastada o cortada a diferentes tamaños específicos y formas determinadas, pudiendo tener alguna o ninguna superficie pulimentada, labrada, etc.
Las rocas ornamentales se dan en productos variados de recursos que son algo abundantes en el país, de razonables perspectivas de geología, pudiendo explotarse en volúmenes de mediana y baja escala productiva.
Ya que estamos dedicando el post al operador de planta de beneficio de rocas ornamentales, vamos a hablar de los tipos de esta roca que podemos encontrar. Dependiendo del tipo de roca que predomine, las rocas ornamentales se pueden agrupar en:
El operador de planta de beneficio de rocas ornamentales debe saber que, los yacimientos son los espacios de donde se obtienen este tipo de rocas. Pueden encontrarse en la superficie de la tierra o bajo una gran profundidad.
Estos lugares son las minas, excavaciones realizadas a muchos metros de profundidad, donde se abren pozos y diversos túneles para que los trabajadores, mineros, puedan alcanzar las rocas.
El telar sirve para cortar la roca ornamental. De hecho, el procedimiento que se lleva a cabo para cortarla es muy lento. Esto se debe a que su proceso se hace con flejes que van de 1 a 100 por cada telar.
Hay dos tipos de telares para cortar esta clase de piedras: telar diamantado y telar tradicional.
Ya que quieres conocer al operador de telar para rocas ornamentales, veamos más de su ámbito.
En cuanto al telar tradicional, sus ventajas son que se da un gran rendimiento en cuanto al proceso productivo, el coste es menor, hay un aserrado simultáneo de distintos materiales y es muy flexible para diferentes usos. El mayor inconveniente es el alto consumo de agua y energía.
Las ventajas del telar diamantado son la mayor capacidad de velocidad en el corte y el gran rendimiento por metro cúbico de bloque. Por otro lado, los inconvenientes suman el coste mayor de los flejes y un mayor consumo de energía y agua.
El flameado es un proceso que consiste en someter a la superficie que se quiera tratar a una llama. La temperatura a la que se expone es de aproximadamente 2.500ºC, por lo que provoca que a consecuencia del choque térmico, se desprendan diminutas esquilar o láminas. Como resultado, se consigue un acabado rugoso que se visualiza con aspecto cristalino, aunque no se notan cambios en el color.
Este proceso lo aplica el operador de máquina flameadora para rocas ornamentales, sobre todo en: granitos, además de en los mármoles (que contengan cuarzo), pero en menos ocasiones, también en feldespato u otro tipo de materiales que sean sensibles a las temperaturas a las que se exponen. Para finalizar, hay que añadir que este método no deja rastro de la llama en la piedra determinada. El flameado incluye una protección de más contra los agentes atmosféricos.
Ya que el operador de máquina flameadora para rocas ornamentales consigue una textura vítrea y áspera, el material empleado es un candidato ideal para determinados revestimientos al aire libre. La roca que se ha sometido se convierte en antideslizante y con gran resistencia a las condiciones atmosféricas.
Hay que conocer que los mineros son trabajadores que hacen frente diariamente a una combinación de circunstancias laborales que se encuentran constantemente cambiando. Algunos, tienen las condiciones como el trabajo sin ventilación, luz natural, llevando a cabo huecos en la tierra a través de la eliminación de material, intentando de garantizar que esas actividades no impacten de forma inmediata en los estratos circundantes.
De hecho, es importante que sepas que el trabajo que realiza un minero en el interior de estos lugares es duro, ya que se encuentra privado de luz solar, hace actividades sucias, tiene que llevar a cabo gran esfuerzo físico y no se encuentra totalmente privado de riesgos.
Para acabar, hay que destacar que esta profesión del operador de planta de beneficio de rocas ornamentales es algo increíble y a lo que se dedican muchas personas con pasión por este sector.
Si te ha resultado interesante este post, entra en el que tenemos de cursos online de google.
¡Te esperamos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.