Índice
Con el vidrio se pueden hacer muchísimas cosas, y una de las más fascinantes y que, a la vez, tienen una historia impresionante son los grabadores de vidrio. ¡Vamos a ver en que consisten!
Los grabadores de vidrio tienen que tener un pulso de acero, una paciencia de escándalo y un amplio catálogo de herramientas con sus distintas funciones y usos para cada cosa.
Los grabadores de vidrio existen desde hace muchísimo tiempo, se usaban para grabar los objetos de lujo en épocas lejanas. Esta época no se puede saber con seguridad debido a la escasez de recursos grabados por su fragilidad y a muestras muy antiguas.
También los grabadores de vidrio y sus herramientas han sufrido una evolución en cuanto a metodologías y herramientas, antes se podía encontrar grabaciones hechas solo con una pequeña especie de cincel, y ahora contamos hasta con maquinarias de planchas hidráulicas o pinceles que solo con hacer una pasada de estos ya se consigue un grabado perfecto.
El historiador Cayo Plinio Secundo contó en su libro n.º XXXVI que un barco de mercancías se estrelló y los pasajeros al no tener asiento usaron dicha mercancía para sentarse, cuando el calor del fuego derritió el material y este se mezcló con la arena dio lugar a la creación del vidrio.
Obviamente, esta teoría fue desmentida, puesto que el vidrio se consigue fundiéndose a una temperatura superior a 600ºC y la teoría se quedo en que todo empezó con el intento de creación de imitaciones de piedras preciosas.
En la zona del mediterráneo oriental se combinaron tantas culturas que había muchos tipos de grabados de vidrios, todo esto se remonta al siglo VI a.C.
¿Te está gustando este post? Puede que te interese el curso de cursos de cerámica vidriada, pincha en el enlace.
Vamos a distinguirlo en dos categorías:
La primera categoría va a tratar de las distintas herramientas que se usaban antiguamente en la grabación de vidrio. Entre estas se pueden encontrar una especie de tijeras alargadas, pinzas, una especie de tenazas y una especie de cincel alargado. Todas estas herramientas usan una mezcla de fuerza, paciencia y precisión increíbles.
En la segunda categoría trata de las herramientas modernas donde podemos encontrar muchísimas formas de grabación de vidrio. Entre ellas podemos encontrar un amplio catálogo, pero suelen ser dos técnicas con sus respectivas variaciones: la prensa automática, la cual hace todo el trabajo, y el pincel eléctrico, el cual solo necesita una pasada sobre "el lienzo" para hacer un trazado perfecto.
Como puedes observar, la tecnología ha hecho que el trabajo sea muy sencillo y las habilidades que se tenían que tener años atrás no hace falta tenerlas hoy día.
Como ya hemos explicado antes, en la antigüedad los artesanos o grabadores de vidrio tenían una precisión increíble, ya que tenían que hacer una fuerza justa sobre el vidrio para no romperlo ni para quedarse corto. Al mismo tiempo tenían que saber perfectamente hacia donde iban a ir los trazos que dejaban esas herramientas.
En lo que se puede parecer los grabadores de vidrio antiguos con los actuales es en que si este se equivoca tiene que volver a empezar, ya que no hay una goma mágica que renueve la superficie dañada del cristal.
Las medidas de seguridad son pocas, pero muy necesarias:
Si te ha gustado este post no te pierdas el de cerámica, ¡Pincha en el enlace!
¡No dudes en contactarnos con cualquier duda!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.