Índice
Si estás interesado en el sector de la limpieza y quieres especializarte en el, ¡este post es para ti!. Vamos a profundizar en el oficio de experto en limpieza de inmuebles, así como sus funciones y labores principales, la formación que debe tener, etcétera. ¡Comencemos!
La profesión de experto en limpieza de inmuebles consiste en la realización de todas las acciones necesarias para cuidar y proteger el estado del inmueble.
De tal manera que éste conserve su aspecto físico y continúe tras el paso del tiempo.
¡Sigamos!
El experto en la limpieza de inmuebles es la persona que se encarga de realizar la limpieza y el mantenimiento de inmuebles. Para ello, emplea los productos y maquinaria más adecuados y respetando sus normas de utilización. Desarrolla sus funciones de forma autónoma o bajo el control de un supervisor, siguiendo el plan de trabajo establecido.
Deberá hacer sus labores seleccionando las técnicas, útiles, productos y máquinas para garantizar su higienización, conservación y mantenimiento. Además cumpliendo siempre con la normativa aplicable en materia de seguridad y salud.
La persona que quiera ejercer esta profesión deberá tener el certificado de Profesionalidad de la ocupación de Experto en limpieza de inmuebles. Perteneciente a la familia profesional de Servicios socioculturales.
Los limpiadores deben conocer los riesgos derivados propios de su actividad, por lo que se recomienda la siguiente formación:
Dada la naturaleza de este oficio y la posibilidad de ser desempeñado prácticamente en cualquier sitio, existe un amplio volumen de ofertas laborales en el ramo de Limpieza.
Dependiendo del tipo de establecimiento, se valorará la experiencia previa. En el caso de una oportunidad laboral para limpiar una residencia, no se requiere tener trabajos anteriores. Pero, en el caso de un hotel cinco estrellas, sí se requiere de alguien que previamente haya lidiado con entornos similares.
El tipo de jornada laboral dependerá del sitio en el que estén trabajando.
En ocasiones, el horario de los Operarios de Limpieza puede extenderse a horas nocturnas, fines de semana e incluso días feriados. Como es el caso de aquellos establecimientos que están operativos las 24 horas del día (aeropuertos, hospitales y hoteles). No obstante, aquellos que optan por trabajar en residencias domésticas y oficinas suelen trabajar en un horario regular de ocho horas diarias de lunes a viernes.
¡Hasta aquí este post!
Si quieres profundizar más en el tema te recomendamos este post sobre ¿Hay sustancias químicas tóxicas en los productos de limpieza?
Si tienes alguna duda que quieres que resolvamos, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!
¡Hasta pronto!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.