Índice
A lo largo del tiempo la creación del acero se ha ido mejorando en máquinas más y más complejas, hasta tal punto de necesitar una formación bastante buena para la supervisión de esta maquinaria, por esta razón se creó la profesión del encargado de línea de colado.
Estas maquinarias tienen una estructura bastante simple, aunque si ocurre un mínimo fallo el resultado puede estropearse y todo el tiempo será en vano, aquí es donde entra el encargado de línea de colado.
También tiene una historia bastante amplia de como se ha llegado a este nivel de estructura, y dicha historia se desarrollará más adelante en este post.
El encargado de línea de colado tiene que tener en cuenta varios factores como el nivel de oxidación y el nivel de temperatura, entre otras cosas, para producir un metal de buena calidad y que no ocurra ningún fallo en el proceso de colado de este.
Nos remontamos a la época de 1865 donde el problema a resolver era el proceso de transformación del arrabio (producto obtenido de las primeras fusiones del hierro), el cual se solucionó rápidamente por el convertidor de soplado de fondo por Sir Henry Bessemer. Pero el problema era que se quería llegar a una solución rápida y eficiente.
Ideó un dispositivo, el cual es la base de la maquinaria más moderna en la actualidad, el cual consiste en dos rodillos refrigerados por fuera por agua y el líquido se vertía entre ambos rodillos y por abajo salía el metal solidificado, pero por el atraso de la época no se pudo llevar a cabo.
Después de la Primera Guerra Mundial el ex-marino alemán Junhgans con el italiano Rossi empezaron sus experimentos y en la época de 1954 desarrollaron la máquina de colado.
Poco a poco en la actualidad se ha ido inclinando y bajando la altura de las máquinas de colado hasta llegar a las máquinas horizontales.
¿Te está gustando este post? Pues entonces te encantará el de cursos sobre fusiones, pincha en el enlace.
Para explicar como funciona la máquina de colado podemos distinguir dos operaciones simultáneas:
Se vierte como ya hemos explicado antes el caldo en una lingotera abierta construida en cobre y constantemente refrigerada. Posteriormente, se da contacto con una barra de acero que gracias a las paredes de la máquina se solidifica, esta es lo bastante resistente como para aguantar el caldo vertido.
Por último el interior de los rodillos tendrá la forma que se desee para la barra de metal que salga.
Salida controlada de la barra de metal que cuando se solidifica se separa del resto de la maquinaria y se puede acelerar con chorros de agua enérgicos.
Podemos encontrar muchas funciones del encargado de línea de colado, pero vamos a destacar las 3 supervisiones más importantes:
Básicamente, lo que tiene que hacer el encargado de la línea de colado es supervisar la completa elaboración de las acciones en cadena de la maquinaria y que todo el proceso sea eficiente.
Si te ha gustado este post no dudes en mirar el post de curso de fusión y colada
¡No dudes en contactarnos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.