Índice
Un educador ambiental es una persona que programa actividades para niños y adultos en las cuales transmite unos valores del medio ambiente para su protección y seguridad. ¡Acompáñame a ver que funciones hace este profesional!
En este post vamos a ver la diferencia entre guía ambiental y educador ambiental.
A continuación, vamos a ver qué actividades puede sugerir para aprender a cuidar la fauna y la flora.
Y para finalizar las aptitudes y capacidades que tienen que tener estos profesionales.
Principalmente, podemos explicar que la función de estos dos profesionales es muy parecida, ya que los dos enseñan a cuidar la fauna y la flora del lugar, a saber identificarla e indicar de qué especie es el animal o la planta a la que se refieran.
También ambos dos saben identificar las épocas en las que se encuentran las especies, si nos referimos a una época de apareamiento o hibernación. Del mismo modo que saben que deben hacer para no molestar a los animales o evitar que se destruyan las plantas.
La diferencia principal es que uno es un guía y es normalmente, para las personas que hacen turismo, mientras que el educador ambiental enseña los valores y cuidados de la naturaleza a adultos y niños mediante el uso de actividades, estas actividades pueden ser muy variadas: desde una excursión hasta un simple juego.
Si te está gustando este post, te recomiendo que entres en el de actividades en la naturaleza. ¡Entra ya!
Como ya hemos explicado antes, los educadores ambientales son las personas que proponen y desarrollan actividades para el aprendizaje de los valores y cuidados del medioambiente, es decir, de la fauna y la flora.
Estas actividades podemos clasificarlas en 2 tipos distintos: Actividades de juegos y de excursiones.
Aquí el educador ambiental lo que hace es mezclar juegos con informaciones de cuidado del medioambiente, por ejemplo mezcla el típico juego del pañuelo, pero esta vez se tienen que tirar el pañuelo en el contenedor de reciclaje correspondiente.
Este tipo de actividades esta propuesta para los más pequeños y que empiecen a cuidar el medioambiente desde una edad temprana.
En estas actividades lo que hace el educador ambiental es llevar a niños y adultos a lugares para que conozcan mejor la fauna y la flora, del mismo modo aprender a protegerla y no dañarla, estas excursiones pueden ser a bosques, montañas, todo tipo de lugares e incluso pueden ir a zoológicos.
Estas actividades están enfocadas a todo tipo de edades, desde los más peques a los más grandes, ya que nunca es tarde para aprender.
Como educador ambiental necesitamos una serie de capacidades y aptitudes necesarias para ejercer nuestro trabajo, unas de estas son:
Como ya hemos explicado antes, el monitor de educación ambiental es la persona que se encarga de proporcionar y facilitar la información del medio ambiente de un lugar determinado, es decir, de la fauna y de la flora de un lugar en específico.
Este puede proporcionar la la información de muchas maneras diferentes, como por ejemplo: con actividades, excursiones, videos o documentales, etc. Y muchas otras formas de proporcionar la información.
Estos profesionales lo que hacen es proporcionar la información a todo tipo de personas, ya sean niños, adultos o personas de todas las edades, principalmente se proporciona la información a gente que la pide o en alguna excursión del colegio o instituto para los niños, y que estos aprendan cosas nuevas sobre la naturaleza y sus diversas especies de animales y plantas.
Un buen monitor ambiental tiene que tener unas buenas aptitudes y condiciones para ejercer bien su profesión, del mismo modo que tiene que tener unos buenos conocimientos de la fauna y la flora del lugar:
En todo caso, tiene que tener una serie de conocimientos para saber como actuar para no dañar el ecosistema en general, que ningún animal se sienta amenazado o intimidado y tiene que estar preparado para cualquier posible acontecimiento.
¡Si quieres saber más sobre el tema, no dudes en contactarnos!
Si te ha gustado este post, te encantará el de curso de medio ambiente, pincha en el enlace.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.