Índice
¿Quieres conocer a fondo la profesión de conductor carretilla elevadora de troncos y rollizos? ¡Estás es el lugar adecuado! A continuación, vamos a tratar esta profesión. Así como sus funciones y ámbito profesional en el que se desarrolla y ¡MUCHAS COSAS MÁS!. Si no quieres perderte nada, ¡sigue leyendo!
Las labores del sector de almacén son las que requieren mayormente la utilización de la carretilla elevadora.
Esto es debido a que este tipo de máquina se aplica en lugares con dimensiones reducidas en el espacio.
Por lo que la carretilla elevadora es muy útil para facilitar el trabajo en dimensiones de altura. De modo que quienes la utilizan puedan alzar mercancías.
El conductor carretilla elevadora de troncos y rollizos conduce, maneja y controla todos los dispositivos del vehículo. Principalmente en operaciones de:
En definitiva, cualquier operación que requiera la elevación o movimiento de una carga dentro del centro de trabajo donde esté adscrito.
Además es responsable de su propia seguridad, la del vehículo, la carga que transporta. Así como de las personas y bienes que estén dentro del radio de acción de la máquina. Debe velar por cumplir las normas de seguridad del centro de trabajo.
El conductor carretilla elevadora de troncos y rollizos ejerce su actividad, normalmente por cuenta ajena, en aserraderos, almacenes de madera, fábricas de elementos de carpintería y mueble. También en empresas dedicadas al tratamiento de la madera tanto nueva como en estructura.
La profesión de conductor carretilla elevadora de troncos y rollizos se ubica en los siguientes sectores productivos:
La carretilla elevadora es una máquina móvil cuya función es la de elevar y transportar cargas. Es utilizada en obras deconstrucción, en almacenes, centros fabriles. Además de centros logísticos y en todo tipo de sectores.
Se trata de un vehículo contrapesado en su parte trasera. Mediante dos horquillas en su parte delantera puede coger, transportar y apilar cargas generalmente montadas sobre tarimas o palés.
El primer prototipo de montacargas fue creado por Waterman en 1851. Se trataba de una plataforma unida a un cable. Este modelo inspiró a Otis a inventar el ascensor. Era un elevador con un sistema dentado, que permitía amortiguar la caída del mismo en caso de que se cortara su cable.
Fue en 1915 cuando surgieron las primeras carretillas capaces de desplazar la carga tanto en horizontal como en vertical. En la época de la Primera Guerra Mundial se diseñó una plataforma que podía subir y bajar las mercancías gracias a un mecanismo de elevación. Sin embargo, fue a Clark en 1917 al que se le ocurrió la idea de que el operario trabajara sentado en la propia carretilla elevadora.
A partir de 1920 se introdujo la energía hidráulica para elevar las cargas. Y en 1923 Yale produjo la primera carretilla elevadora provista de horquillas y un mástil elevador. Podemos considerar que 1923 es el año del nacimiento de la carretilla elevadora tal y como la conocemos hoy en día.
¡Hasta aquí este post sobre conductor carretilla elevadora de troncos y rollizos!
Si te gustaría profundizar más en el tema echa un vistazo a este post sobre industria extractiva maderera
Si tienes alguna duda que quieres que resolvamos. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros cuando quieras!
¡Hasta la próxima!
industria extractiva madereraindustria extractiva madereraindustria extractiva madereraindustria extractiva madereraindustria extractiva madereraindustria extractiva madereraindustria extractiva madereraindustria extractiva madereraindustria extractiva maderera
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.