Índice
Si estás buscando información y ayuda para saber qué tienes que hacer para ser conductor de tren, qué estudiar para ser conductor de tren, qué hay que hacer para ser conductor de tren o cuáles son los pasos a seguir para ser conductor de tren, has llegado al lugar indicado porque en Euroinnova Formación contamos con las respuestas a todas tus preguntas. Ser conductor de tren está al alcance de cualquier interesado que cuente con la titulación necesaria para ello, solamente debes conocer cuáles son los requisitos para optar a estas licencias para ser conductor de tren. Actualmente hay dos tipos de licencias oficiales para ser conductor de tren, siendo necesario en ambos casos una edad mínima de 20 años y la superación del correspondiente curso homologado de formación: la categoría A, que habilita para ser conductor de tren operando locomotoras de maniobras y trenes de trabajo, a una velocidad máxima de 60 km/h y un máximo de 140 km de trayecto; y la categoría b, que se conseguir al realizar el conocido como curso de diploma, que habilita a su poseedor a realizar las tareas propias de la categoría anterior, así como a conducir trenes con pasajeros y/o mercancías.
Para ser conductor de tren te recomendamos obtener el carnet profesional en ambas categorías, para conseguir un perfil lo más completo y especializado posible, que incremente notablemente tus posibilidades de acceder a un puesto de trabajo. La formación necesaria para obtener las licencias que acreditan para ser conductor de tren combina sesiones de tipo teórico con sesiones de tipo práctico y tiene una duración variable, aunque suele rondar las 1000 horas de contenido teórico y las 200 horas de prácticas de trabajo. Los cursos para ser conductor de tren pueden estudiarse en centros y academias de formación privadas, aunque lo mejor opción es tratar de acceder a alguna de las convocatorias que hace Renfe con cierta periodicidad para estudiar con sus propios cursos, que además suelen contar con ayudas y becas para los interesados en ser conductor de tren. Ten en cuenta que los cursos para ser conductor de tren tienen unos precios que rondan entre los 21.000 y 25.000 €, con independencia de que los realices en una academia de formación privada o a través de los cursos de Renfe, por lo que es una apuesta de futuro que debes tener clara para no arrepentirte por la inversión realizada. A esto hay que sumar que para poder acceder a los cursos para ser conductor tren tendrás que aportar un certificado de aptitud psicofísica que se conseguir por medio de un reconocimiento médico con un coste aproximado de 300 euros, aunque puede variar según la localidad en la que vivas. Además, la licencia que te acredita para ser conductor de tren debe renovarse cada 4 años, y en caso que no estés trabajando, tendrás que abonar el coste de la renovación.
Cuánto se cobra al ser conductor de tren
Dada la elevada inversión de tiempo y dinero necesaria para poder ser conductor de tren, muchas personas quieren saber cuánto cobra un conductor de tren, para poder comprobar si el sacrificio realmente merece la pena. En este caso, además de ofrecer una salarios muy interesantes como veremos más adelante, ser conductor de tren puede darte acceso a un trabajo fijo de por vida si tienes la posibilidad de entrar en la plantilla de Renfe. Aunque el salario por lo general sea alto, debes tener en cuenta que puede variar según el tipo de puesto que ocupes, ya que al ser conductor de tren puedes estar contratado en diferentes categorías. Según recientes publicaciones sobre cuánto se cobra al ser conductor de tren en Renfe, nos encontramos con una gran brecha salarial entre el salario más alto y el más bajo, concretamente estamos hablando de algo más de 20.000 euros de diferencia al año. Ser conductor de tren en Renfe dentro de la categoría laboral de maquinista jefe del tren supone cobrar una nómina total de casi 45.000 euros al año, mientras que en el polo opuesto nos encontramos con el caso de ser conductor de tren en la categoría laboral de maquinista de entrada, que rondaría los 23.000 euros al año. Ente estas dos categorías laborales en las que podrás ser conductor de tren en Renfe podemos encontrar tres categorías más, con incrementos salariales según se aumenta el escalafón. En este sentido, podemos indicar que para poder promocionar de un puesto al siguiente es necesario permanecer al menos 2 años en él, lo que implica que para pasar de ser conductor de tren como maquinista de entrada a ser conductor de tren como maquinista jefe necesitarías trabajar al menos durante 10 años mientras escalas puestos. Aunque a priori resulte la opción más atractiva, existen otras alternativas además de Renfe para ser conductor de tren. En este caso, tienes la posibilidad de ser conductor de tren para una empresa privada dedicada al transporte de mercancías en el ámbito ferroviario. Además, a partir del año 2020 está prevista la apertura al sector privado del mercado de transporte de viajeros en tren, momento a partir del cual tanto los trenes AVE como los de larga distancia de Renfe comenzarán a competir con los de otras compañías. Esto dará lugar a una excelente oportunidad laboral para todos aquellos que quiera ser conductor de tren, por lo que si esta es tu intención debes empezar a formarte ahora mismo si quieres tener más posibilidades de conseguir alguna de las vacantes que comiencen a ofertarse.
Oposiciones para ser conductor de tren
La última convocatoria de empleo público para ser conductor de tren por parte de ADIF supuso una de las mayores de su historia, alcanzando la cifra total de plazas ofertadas las 486. Dentro de las plazas anunciadas se incluyen tanto las orientadas a puestos para ser conductor de tren como otras vacantes en ámbitos diferentes. De forma concreta, las plazas publicadas son las siguientes: 116 plazas destinadas a puestos de personal operativo, que se reparte entre 17 para ayudantes ferroviarios, 4 para plazas de oficiales de telecomunicaciones, 24 para montadores eléctricos, 46 para factores de circulación y 25 para factores; además, se incluye 27 plazas de cuadros técnicos, que corresponden a 5 plazas de gestión, 15 de ingenieros industriales, 4 de ingenieros de telecomunicaciones y 3 de arquitectos técnicos). Junto a estas plazas, está previsto que ADIF publique de forma independiente la convocatoria de otras 40 plazas para ser conductor de tren de forma que se pueda alcanzar el límite de 183 plazas permitidas por los presupuestos. La previsión es que estas oposiciones para ser conductor de tren se celebren a finales de 2018 o inicios de 2019.
Cursos de renfe para ser conductor de tren
Para acceder a los cursos homologados de Renfe para ser conductor de tren se requiere una titulación mínima de bachillerato o FP, aunque también es valorable que el aspirante tenga experiencia previa en el área. Además, según el puesto al que se aspire a trabajar en Renfe, se pueden exigir determinados requisitos específicos y una formación concreta, independiente a la que posteriormente ofrece Renfe a sus candidatos. Estos cursos para ser conductor de Renfe ofrecen más posibilidades para poder entrar a trabajar posteriormente en la empresa ya que dan prioridad frente a otros candidatos. Entre estos cursos el más relevante sería el curso para la obtención del título de conducción de vehículos ferroviarios de categoría b, que se trata de un título necesario para poder ser conductor de tren en España. Como indicábamos anteriormente, el coste del curso para ser conductor de tren en Renfe es de 20.600 euros. En este precio estarían incluidas las clases prácticas, teóricas, prácticas de conducción efectivas, acreditaciones, material didáctico, pruebas de evaluación y seguros.
Cursos de alsa para ser conductor de tren
Otra gran alternativa para ser conductor de tren es trabajar a través de una empresa privada. En este sentido, podemos indicar que Alsa organiza sus propios cursos para ser conductor de tren, para poder formar a sus propios maquinistas. Los requisitos para acceder a los cursos para ser conductor de tren de Alsa son tener más de 20 años, tener el título de Bachillerato o un título de Técnico de Formación Profesional. De igual forma, como indicábamos al principio, los aspirantes al curso para ser conductor de tren de Alsa deben pasar un reconocimiento psicofísico y demostrar ciertos conocimientos de carácter general en unas pruebas de evaluación. El coste de este curso de Alsa para ser conductor de tren ronda los 22.000 euros, y se desarrolla a lo largo de 11 meses. Teniendo en cuenta que Alsa cuenta con licencia de operador ferroviario desde 2013 y que a partir de 2020 está previsto que desaparezca el monopolio del transporte de viajeros en tren, tanto en España como en la Unión Europea, realizar estos cursos para ser conductor de tren en Alsa puede convertirse en una gran apuesta de futuro, ya que la empresa se enfrentará una gran demanda de personal cualificado para cubrir sus necesidades.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.