Índice
¿Conoces la profesión de ayudante de iluminación? ¿Necesitas más información sobre esta? No te preocupes, ¡has llegado al sitio correcto para ampliar tus conocimientos! A continuación vamos a definir paso a paso este oficio junto a varios de sus aspectos que son de importancia. ¡Quédate para no perderte nada! ¡Comenzamos!
Para empezar vamos a definir quién es el ayudante de iluminación y las funciones que desempeña en su trabajo.
Más tarde, hablaremos sobre su perspectiva salarial y la experiencia y habilidades que debe tener.
Por último vamos a hablar sobre como se empieza trabajando como ayudante de iluminación. ¡Vamos!
El ayudante de iluminación es la persona que se encarga del montaje y conexión de los equipos de iluminación. Además, de la ubicación de los equipos y sus accesorios que deben concordar con el tipo de escena y ambiente de la misma. El manejo de estos sistemas de iluminación suele llevarse a cabo a través de una mesa de luces. Trabaja en colaboración con los diseñadores de iluminación.
El ayudante de iluminación es el encargado de:
Un buen ayudante de iluminación reúne las siguientes características:
Para que desempeñe correctamente sus funciones y tenga una buena sensación de trabajo, este perfil profesional es el más adecuado.
El salario medio anual del ayudante iluminación en Estados Unidos es de 52.962$ pudiendo ir de un rango entre los 31.400$ y los 68.000$ para perfiles altos. En el Reino Unido el salario medio del ayudante iluminación es de unos 36.920£ al año. Sin embargo, en España el salario medio de un técnico de iluminación ronda los 21.520€ anuales.
Para quienes trabajan internamente, las formas de pago pueden variar. Pueden ser contratados, con salario, una tarifa diaria o por horas en función de lo que se negocie.
Un buen ayudante de iluminación es alguien que tiene experiencia en iluminación y pantallas visuales. Lo mejores están en eventos corporativos, conciertos, teatros, etc. Se adaptan a las distintas situaciones que puedan surgir.
Es recomendable que al comenzar, se pregunte todo lo que no se sabe resolver, en lugar de tratar de resolverlo sin tener el control.
Una característica importante de los ayudantes de iluminación es que deben estar preparados para soportar un trabajo físico intenso, muchas horas de trabajo y trabajando en alturas.
Los ayudantes de iluminación primero empiezan a buscar trabajos como ayudante de escenario en pequeños teatros. Es importante tener ganas de trabajar y mostrar interés. Es una industria en la que el trabajo duro vale la pena.
Muchos comienzan descargando camiones o colgando luces. Pero a medida que ascienden en la escala profesional, asumen el rol de ayudante de iluminación. Aquí desempeñarán las funciones características de este profesional.
Además, trabajando como ayudante de iluminación se puede ascender a director de iluminación.
¡Hasta aquí este post!
Si quieres profundizar más en el tema, echa un vistazo a este post sobre El cine como arte.
Si tienes alguna duda que quieres que resolvamos. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros cuando quieras!
¡Hasta la próxima!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.