Índice
¿Quieres orientar tu carrera profesional como arte finalista? El perfil profesional del arte finalista es cada vez más demandado por los departamentos de marketing de las empresas, las agencias, los estudios de diseño y el ámbito creativo en general.
La creatividad y dirección de arte son parte fundamental de la publicidad; pero el arte final es la especialidad que se encarga de que las ideas se conviertan en realidad
Hoy en este post, vamos a ver en qué consiste su trabajo y de qué manera lo desarrolla es fundamental para poder incorporarlo a futuros proyectos.
En diseño gráfico, el arte final es el proceso de preparación de un archivo gráfico para su envío al encargado de manejar la máquina de impresión, que requiere de un conjunto de conocimientos técnicos para que se materialice justo como lo pensaste.
Es necesario que todos los integrante en este proceso sepan cuáles son los principios de preparación de artes finales, desde el diseñador, hasta el área de mercadotecnia, el copy y por supuesto, impresión, para que todo salga perfecto.
Por ello, es de vital importancia, conocer este aspecto del diseño puesto que sirve para defender lo que has creado frente a un cliente, un medio y un impresor.
El trabajo del arte finalista consiste en verificar que todo trabajo que requiera de imprenta esté impecable. Es una tarea específica que supone mucha concentración para que no pierda ningún detalle.
Cada error detectado es revisado y corregido. Además, se incluyen el correcto uso de las tintas y colores, el sangrado, las líneas de troquel y pliegues, sobreimpresiones, el redimensionado de imágenes y fotografías, etc. Todo se inspecciona dependiendo de la clase de impresión que vaya a llevarse a cabo en el trabajo.
Asimismo, el arte finalista también se ocupa de asegurar el cumplimiento de los aspectos legales del diseño. Con ello evita que la impresión y posterior distribución del material gráfico pueda ocasionar inconvenientes al cliente. Muchas veces se relaciona con el departamento de calidad del proyecto.
Finalmente, una vez repasado el trabajo, adaptados los errores y teniendo el visto bueno del cliente, el paso final es mandar el trabajo a la imprenta y finalizar el proyecto de forma exitosa para que aquellos productos que haya encargado el cliente, desde catálogos impresos hasta tarjetas de visita, se impriman en plazo y con todas las garantías en calidad.
De manera habitual, llevan a cabo sus diseños con los siguientes elementos: Folletos y panfletos, Anuncios publicitarios y pósteres, así como, artículos de papelería y logotipos. Se incluyen, además, productos de embalaje y los mostradores.
Como sabemos, el avance tecnológico es continuo. Por esta razón, la demanda de este tipo de profesionales cada vez es mayor. Por ello, vamos a conocer cuáles son las principales salidas profesionales del arte finalista para que puedes saber cuales es la tendencia futura de tu profesión como arte finalista.
Normalmente, para desempañar tu oficio como arte finalista, muchas veces, se requieren títulos oficiales que no tienen por que ser universitarios. Hay una gran cantidad de cursos homologados, como los que ofrecemos Euroinnova, que te brindan la capacitación como arte finalista.
Lo mas habitual, es ejercer como técnico en Postimpresión y Acabados Gráficos o como, técnico en Diseño y Gestión de la Producción Gráfica.
En función del grado de especialización que se quiera lograr, hay unas serie cursos específicos y másteres enfocados a cubrir sectores más concretos. Lo que hay que tener claro es que, en este oficio, la formación continua es clave para la mejora profesional.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.