Máster en Paisajismo y Arquitectura Avanzada: Diseño 3D del Paisaje y el Urbanismo + Titulación Universitaria
Índice
La planificación, el diseño y la gestión de espacios exteriores es la tarea de un arquitecto paisajista. Esta rama de la arquitectura resalta la naturaleza, en la que procura insertar elementos arquitectónicos sin quebrar la armonía del paisaje, afectar los ecosistemas o perjudicar el bienestar del medioambiente. Así, estos profesionales trabajan en proyectos tanto residenciales como públicos, así como en reservas naturales. Equilibra, entonces las necesidades humanas con la preservación y respecto de los ecosistemas naturales.
¿Quieres saber más sobre el arquitecto paisajista? En este post, te contamos todo lo que debes saber.
A continuación, se detallan las principales tareas y responsabilidades de estos profesionales:
El paisajismo parte de la creación de diseños y planos detallados. Considerando las características del espacio, el arquitecto paisajista proyecta la posibilidad de incluir jardines, áreas verdes, espacios estéticamente agradables sin afectar los ecosistemas y, desde luego, proponer construcciones amables con el paisaje. Las habilidades técnicas y la perspectiva sostenible guían este trabajo.
Los clientes plantean sus necesidades y exigencias, pero los arquitectos paisajistas plantean los detalles que podrían completarse, tanto en cuanto a recursos como de respeto con el medioambiente. En este sentido, presentan propuestas de diseño, discuten ideas, detalles y ajustan los planos a las sugerencias del cliente. La negociación, así, permite un proyecto final realista que cumpla con los objetivos acordados.
Los contratos con los clientes incluyen datos fundamentales para el despliegue del proyecto. Estos documentos recogen los servicios, los costos estimados, los plazos y las condiciones. El arquitecto paisajista, como especialista, contempla los aspectos que deben incluirse, de modo que lo hace de manera clara para evitar malentendidos durante la ejecución del proyecto.
¿Y qué hay de los presupuestos? Estos marcan la pauta para el desarrollo adecuado de cualquier proyecto, ya que estiman los costos para completar todas las fases de este. Se calculan los gastos en mano de obra, materiales, maquinarias, autorizaciones y otras actividades. Los presupuestos deben ser precisos y contemplar incluso la prevención de riesgos.
Durante la implementación del proyecto, el arquitecto paisajista supervisa la construcción y ejecución de los detalles contemplados en el proyecto. Así, se aseguran de que el trabajo se realice conforme a los planos y especificaciones, además comprobar que se siguen los estándares de calidad y seguridad. Este profesional puede detectar errores en tiempo real y proponer soluciones oportunas.
Ahora bien, los arquitectos paisajistas participan de la planificación de espacios públicos, como parques, plazas y otros espacios abiertos que promuevan el encuentro social, así como el bienestar comunitario. ¿Qué factores contemplan? Entre los principales, se encuentran la accesibilidad, la funcionalidad, la integración con el entorno urbano y el respeto por el medioambiente.
La sostenibilidad es un principio fundamental del paisajismo y la arquitectura contemporáneos. Los arquitectos paisajistas implementan prácticas ecológicas, como el uso de materiales locales, plantas endémicas, sistemas de riego eficiente, energías renovables, entre otros. Se busca un paisaje estético, pero al mismo tiempo respetuoso con el medioambiente.
Aunque muchos pueden dedicarse a la arquitectura paisajística sin poseer grados académicos, sobre todo, en el ámbito privado, lo más común es que quienes se interesan por este campo estudien grados universitarios en arquitectura. Esto les da una formación sólida en cuestiones técnicas y teóricas sobre la arquitectura, el urbanismo y el paisajismo.
Los estudios de posgrado son beneficiosos en el actual mercado laboral no solo por los conocimientos avanzados que aportan, sino también por la certificación que ofrecen. Así, los másteres permiten ahondar en temas como ecología, urbanismo sostenible, materiales, gestión de áreas protegidas, entre otros.
En cualquier caso, los cursos son opciones muy valoradas para enriquecer habilidades y conocimientos, así como actualizarse en últimas tendencias sobre software de diseño, técnicas de paisajismo, sostenibilidad y demás tecnologías aplicadas a la arquitectura.
Máster en Paisajismo y Arquitectura Avanzada: Diseño 3D del Paisaje y Urbanismo
Curso Superior en Arquitectura del Paisaje e Interiorismo
La capacidad de comunicarse claramente con clientes, colegas y contratistas es una habilidad fundamental. Esto incluye presentar ideas, justificar decisiones de diseño y negociar con los clientes sobre cambios y recomendaciones.
Se requiere un profundo entendimiento del medioambiente, las características de los ecosistemas, sus vulnerabilidades y sus necesidades, lo que incluye conocer en detalle la flora y fauna del lugar. La creación de espacios debe atener a respeto del entorno natural y modificarlo lo menos posible.
Esta es una de las habilidades técnicas más valoradas en los arquitectos y se desarrolla, sobre todo, en los estudios universitarios, pero se perfecciona en la práctica profesional constante. El dibujo técnico permite a los arquitectos plasmar gráficamente sus ideas y comunicarlas de manera efectiva. Lo bocetos y los planos son herramientas esenciales durante todo el proceso, más allá del diseño.
El dominio de software especializado –véanse los más usados como AutoCAD, Planner 5D, Archicad, SketchUp, entre otros– y programas orientados a la arquitectura es, desde luego, imprescindible. Estas herramientas facilitan la planificación de los proyectos a través de visualizaciones detalladas de planos y estructuras.
Los arquitectos paisajistas deben estar en la capacidad de trabajar de manera autónoma, ya que gestionan múltiples aspectos de un proyecto simultáneamente y deben, por lo mismo, tomar decisiones independientes.
La creatividad es la más importante dentro del campo de la arquitectura. Esta permite desarrollar soluciones innovadoras y, desde luego, estéticamente armoniosas. Los arquitectos paisajistas evalúan posibilidades, toman decisiones, adaptan sus diseños, proponen soluciones, entre otros.
Por último, el trabajo en equipo es una habilidad indispensable. Los arquitectos paisajistas colaboran con otros profesionales, como ingenieros, urbanistas y biólogos. La capacidad de trabajar bien en equipo garantiza que todas las perspectivas se integren adecuadamente en el proyecto final.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.