Índice
A la hora de elaborar un presupuesto para una empresa, se tienen que tener en cuenta lo que se conoce como desviaciones. El análisis de desviaciones supone un recurso fundamental a la hora de gestionar y organizar una empresa, ya que, aportan información sobre cuáles son las razones que explican la diferencia entre el beneficio real presupuestado y el previsto.
¿Quieres aprender todo acerca del análisis de desviaciones?
La planificación estratégica de una empresa contempla en su apartado más contable el análisis de desviaciones. Ahora bien, no es el único aspecto que se debe de controlar, ya que, otros como la gestión de la fuerza de ventas, el diseño de planes de marketing o la toma de decisiones de financiación también forman parte de esta planificación. Por ello, se necesita de especializarse en una formación multidisciplinar que abarque todas estas áreas como el master en planificación estratégica y toma de decisiones de Euroinnova International Online Education.
El análisis de desviaciones supone un recurso imprescindible a la hora de llevar a cabo un control de la gestión y organización de una empresa. Es, en este análisis, donde se determinan los puntos destacados a la hora de implementar estrategias que desarrollen esta gestión.
Se consigue con el análisis de desviaciones, una optimización de los procesos empresariales y generar beneficios derivados también de una toma de decisiones positiva.
Por lo tanto, el análisis de desviaciones supone la diferencia entre la cantidad presupuestada y la real en todos los puntos, es decir, desde los ingresos hasta los gastos que se derivan o no de su actividad productiva. Finalizado este análisis, se deberán de aportar diferentes soluciones que resuelvan esta diferencia de cantidades.
La contabilidad general o la contabilidad de costes pueden ser el punto de partida a la hora de analizar las desviaciones. Concretamente, la información que proporciona la contabilidad de costes es más detallada.
El fin último del análisis de desviaciones es identificar la repercusión que tienen en los beneficios de la compañía las diferentes acciones que se llevan a cabo. Al respecto, serán positivas aquellas desviaciones que aporten un beneficio real por encima de las previsiones y por el contrario, serán negativas cuando sea menor.
La optimización de los procesos empresariales es, sin lugar a duda, la mayor obsesión de quienes dirigen las grandes compañías. En este sentido, el análisis de desviaciones tiene como objetivo lograr el mayor beneficio con los menores costes posibles. Por lo tanto, la repercusión del análisis de desviaciones es muy positiva en cuanto a tomar decisiones más acertadas.
No obstante, existen otros beneficios del análisis de desviaciones como los siguientes:
A lo largo de este post ha quedado demostrada la importancia de calcular el análisis de desviaciones. En este sentido, para poder beneficiarse de todas esta información que se deriva de este cálculo, se deberá de realizar de forma minuciosa y por parte de profesionales cualificados.
Respectivamente, además del análisis de desviaciones, son muchos otros cálculos que deben realizarse para determinar la eficiencia de las empresas, para así, tomar decisiones estratégicas más acertadas con las que lograr los objetivos en el menor tiempo posible. Para ello, la formación es vital y optar por un máster completo que permita adquirir las competencias profesionales necesarias para acometer estos cálculos es una decisión inteligente.
En Euroinnova International Online Education, como expertos en el ámbito empresarial, se es consciente de estas necesidades formativas y, para ello, se ha diseñado un amplio catálogo de cursos de formación empresarial que permitirán a quienes dirigen las empresas adquirir unas competencias profesionales cualificadas y determinantes en el sector.
¡Fórmate con Euroinnova!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.