Índice
En la sociedad existen distintos tipos de trabajadores que se clasifica en función de la actividad que desempeña. Entonces podemos englobar a los trabajadores en tres grandes grupos:
-Trabajadores manuales: son los empleados que realizan laborales manuales o mecánicas, utilizando sus manos o simplemente que realizan un trabajo físico. También son conocidos como obreros, y reciben una compensación económica: el salario. Se les otorga los derechos sociales estipulados por la ley.
-Trabajadores intelectuales: son los empleados que realizan una prestación laboral mediante una actividad mental. Se les conoce como empleados simplemente. Esos perciben una remuneración, que la denominamos sueldo. Y también se les otorga los derechos sociales.
-Trabajadores eventuales: son todos aquellas personas que prestan una actividad laboral pero de forma esporádica, temporal o eventual pero no tienen permanencia alguna. En estos casos los contratos de trabajo son de naturaleza temporal. La ley de Productividad y Competitividad laboral del D.S. número 0003/1997 encontramos tres tipos de contratación que son:
En primer lugar encontramos el contrato por inicio o incremento de una nueva actividad. La duración máxima de la modalidad de este tipo de contrato es de tres años. Ante la ley se entiende como nueva actividad tanto el principio de la actividad productiva como su instalación o apertura de algún establecimiento. (Artículo 57º).
Por otro lado, también podemos encontrar el contrato por necesidades del mercado, con la intención de atener aquellos incrementos de la producción que se origina por el incremento de la demanda del mercado. Aunque se traten de labores ordinarias, pueden encontrarse casos en los que la empresa necesite satisfacer necesidades en determinados casos. Cuya duración máxima es de cinco años. (Artículo 58º).
Asimismo también encontramos el contrato por reconversión empresarial, se entiende por el tipo de contrato que sea en materia de sustitución, ampliación o modificación de las actividades de la empresa. Cuya duración máxima es de dos años. (Artículo 59º).
Se remonta al 1 de Mayo de 1886 en Estados Unidos, donde los Mártires de Chicago, anarquistas sindicalistas comenzaron una protesta por la consecución de la jornada laboral de ocho horas. Estos fueron ejecutados.
Pero hasta pasados tres días, que fue el día 4 de mayo fue su punto clava en la revuelta de Haymarket. Desde entonces se ha convertido en la jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores.
El origen de esta lucha se debe a la revolución industrial en los Estados Unidos. En la revuelta de Haymarket se declaró el toque de queda y se detuvieron a centenares de trabajadores a los que torturaron y golpearon. Actualmente el 1 de mayo se celebra en muchos países como día de trabajador excepto aquellos países de colonización británica.
Con nuestra formación en materia de abogado con especialización en derecho laboral conseguirás adquirir nuevos conocimientos y habilidades que te ayudarán a tu inserción laboral.
Ya puedes realizar la formación de especialización sobre derecho laboral donde podrás aprender cómo funciona la seguridad social y convertirte en un abogado de prestigio. Ponte en contacto con nosotros para más información, nuestra web cuenta con política de cookies.
Podrás convertirte en un profesional internacional y trabajar de la mano de los mejores abogados en las principales áreas de una empresa. Y tú mismo podrás ser un profesional abogado y trabajar en un equipo de abogados dentro de alguna de las áreas de empresa legal.
Por otra parte, recibirás formación que te será de ayudar para encontrar un puesto internacional. Ponte en contacto con nosotros a través de la web que cuenta con política de cookies y adquiere un alto grado de especialización sobre derecho laboral. podrás aprender sobre la seguridad social de Colombia puesto que en Colombia surgen muchas discrepancias sobre algunas áreas de la empresa que están reguladas por un equipo de abogados legales.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.