Curso de Metodología Didáctica + Formador de Formadores (Doble Titulación + 5 Créditos)
Índice
Es la metodología que se realiza, cuando una persona necesita desarrollar sus sentidos como son: auditivo, intelectual, sensorial, del habla y primordialmente el sentido motor del niño, aunque puede desempeñarse en cualquier edad.
Es fundamental que las características de la música didáctica sean aptas y sencillas, para que se puedan activar esos sentidos de manera agradable.
La música tienen su origen en el latín “música” que deriva del término griego “mousike” y que en la antigüedad era referencia de adoración, controlada por altas autoridades civiles y religiosa. Está formada por un sistema de sonidos, melodías y ritmos, resultando agradable al oído.
Según ciertas teorías, nace hace más de 50.000 años, y su origen deriva por la imitación de los sonidos de la naturaleza, aunque también se dice que la música nace con el ser humano, por los sonidos que emite el corazón, y es considerada una representación cultural.
Se denomina estimulación temprana, a una serie de técnicas que se le proporciona al niño, desde su nacimiento hasta los 10 años aproximadamente. Para corregir algún problema presente y darle mayor capacidad intelectual, física, social y futura.
La estimulación se enfoca en cuatro áreas que son: cognitiva, motriz, lenguaje y socio emocional.
La música didáctica suele ser empleada en niños en edad de estimulación temprana o niños en primaria, ya que con ello se estimulan los sentidos con didáctica musical, se tocan las teclas adecuadas para que nuestro cuerpo, nuestros sentidos y nuestra mente, reconozcan tales estímulos y puedan así transmitirlos y focalizarlos donde se debe.
Aprender cantando canciones o tocando un instrumento es la mejor manera de los docentes de proporcionar educación al cerebro de los alumnos, conocimiento que de otras maneras puede resultar muy dificultoso.
La denominada estimulación temprana en la música didáctica, consiste en el desarrollo de las conexiones neuronales lo que le facilitara a posteriori una increíble capacidad para similar y resolver, fundamental en su desarrollo tanto intelectual como talentos musicales. Aunque este método puede ser utilizado para personas de todas las edades dependiendo lo que se quiera enseñar.
La didáctica de la música o pedagogía musical proporciona una serie de beneficios para nuestros niños y adolescentes, generando una variedad de sentimientos, en la cual les enseñan a tener amor propio y reconocer su personalidad, estos beneficios son los siguientes:
Actualmente, el docente crea una educación pedagógica, centrándose en el área de lenguaje y literatura, fijándose especialmente en dictados musicales. Estos podrían tener buenos resultados como: su ortografía, escritura, mejoramiento de la memoria y la parte auditiva del niño. El docente guiará y evaluará los resultados obtenidos.
La educación del niño nos refleja la personalidad futura, esta debe venir principalmente de la familia, en conjunto con las características de la música didáctica, para poder obtener una mejor sociedad intelectual en el mundo entero.
Según Bernal Vázquez, pedagogo, muestra cómo utilizar la educación musical, en el desarrollo educativo de los estudiantes desde una perspectiva distinta: introduciéndola en los dictados de la clase lengua. La música está muy presente en niños y adolescentes les genera personalidad, identidad y autoestima.
Por ello, la idea de introducir la música didáctica en otras asignaturas aportará no solo distintos beneficios, sino que también brindará un proceso de enseñanza-aprendizaje más dinámico en diversos aspectos de cada asignatura.
Algunos ejemplos:
Tanto en primaria como en secundaria se utilizan los dictados para trabajar ortografía. La propuesta es que se trabaje estos dictados a través de letras de canciones dependiendo del nivel que tenga la clase y del curso con el que se vaya a trabajar
Se deberá usar una música que sea motivadora, es decir que incite o anime a realizar el movimiento, en el desarrollo, una música que permita cumplir los objetivos específicos de la sesión y si es al final deberá ser una música que permita a los alumnos volver a la calma.
Las matemáticas están íntimamente ligadas hasta el punto de que para algunos la música es matemática con la emoción del ser humano puesta ahí, en diversos cálculos y fórmulas convertidas en canción.
La música puede ayudar a reconocer los fenómenos de la naturaleza por medio de juegos y conceptos educativos musicales.
Los ejercicios musicales de la didáctica de la música de fácil comprensión y memorización, poseen una letra sencilla, repetitiva y rítmica, que generalmente van acompañadas por movimientos, gestos o juegos motores. Es considerada como una música placentera, porque el niño juega y al mismo tiempo participa en actividades culturales.
La música didáctica utiliza el poder de llegar a la expresión después de haber obtenido un aprendizaje significativo, logrado después de los juegos, como son los siguientes:
Si deseas adquirir el aprendizaje necesario para formarte como maestro de musicoterapia, te recomendamos Euroinnova. Somos una institución con años de experiencia en nuestras espaldas que nos han servido para ir perfeccionando nuestros programas formativos y ganarnos un sello de calidad incontestable. Nuestro equipo docente especializado posee experiencia profesional real en su campo. ¿Lo mejor? Nuestros cursos son 100% online, por lo que podrás estudiar didáctica de la música desde cualquier lugar del mundo.
Otros temas que te pueden interesar:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.