Índice
Si imaginas tu futuro laboral trabajando en una cárcel, prisión o institución penitenciaria, no lo pienses más. ¡El trabajo estable y seguro está llamando a tu puerta!
Trabajar como funcionario/a de prisiones o cualquier otro profesional de una institución penitenciaria, te permitirá tener un empleo estable y seguro. Además, podrás disfrutar de las ventajas del empleo público, al tiempo que ayudas a muchas personas a reinsertarse en la sociedad.
Algunos piensan que la Policía, otros que la Guardia Civil... Los trabajadores que dedican su tiempo y esfuerzo a las prisiones son los funcionarios de prisiones. No obstante, no existe sólo un tipo de funcionarios prisiones sino que podemos encontrar distintos tipos de trabajadores en las prisiones. Desde Euroinnova ofrecemos formación para distintos tipos de perfiles profesionales. ¡A continuación, te hablamos de algunos de ellos!
- Juristas es el encargado de estudiar la información penal, procesal y penitenciaria de cada interno. Así, puede realizar una valoración jurídica para su clasificación, de manera que determine el tratamiento a seguir, entre otras cosas.
- Psicólogos
- Trabajadores sociales. Se centra en resolver problemas que hayan podido desencadenar el ingreso en prisión.
- Técnico Especialista en servicios penitenciarios se encarga de garantizar el orden, la seguridad y la buena convivencia de los reclusos.
- Administrativos
- Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, puede ser Jefe de Servicios, Jefe de Gabinete de Director, Educador, Jefe de Oficinas, etc.
En Euroinnova contamos con cursos destinados a distintos perfiles que pueden trabajar en prisiones.
La importancia del trabajo diario de los funcionarios de prisiones o instituciones penitenciarias radica en tratar con personas que se encuentran en riesgo de exclusión social. Deben trabajar cada día para velar por nuestra seguridad, pero también por la de los presos. Sin su trabajo, quizá no sería posible una reinserción en la sociedad.
Si quieres ser funcionario de prisiones, debes saber que tienes que cumplir con una serie de exigencias. Hablamos de los requisitos para las Oposiciones de Instituciones Penitenciarias. Aunque pueden variar según convocatoria, los más habituales son:
- Tener nacionalidad española.
-Tener más de 16 años y menos de la edad de jubilación forzosa.
- Poseer el título de Bachillerato o de Técnico.
- No padecer un impedimento para desempeñar correctamente las funciones del puesto a opositar.
- No haber sido separado de las administraciones públicas.
- No haber sido condenado por delito forzoso a penas privadas de libertad mayores de tres años.
- El nivel de estudios exigido dependerá de la oposición a la que aspires. Dentro de las instituciones penitenciarias existen distintos niveles de profesionales: desde los funcionarios de prisiones hasta los juristas en prisiones. Por ello, para comprobar el nivel de estudios real debes consultar las bases de tu convocatoria. ¡No lo olvides!
La duda principal que asalta la mente de los aspirantes a funcionarios de prisiones es cómo es el examen al que deben enfrentarse. El proceso consta de tres pruebas de carácter eliminatorio. Además, se realizará un curso selectivo -que te calificará como apto o no- y un periodo de prácticas.
El primer ejercicio es un cuestionario de 150 preguntas con respuestas múltiples
El segundo ejercicio consiste en resolver 10 supuestos prácticos
El tercer ejercicio es la prueba de aptitud médica
Además de la puntuación de las pruebas o ejercicios, también existe un baremo de méritos que se tiene en cuenta a la hora de establecer la puntuación final de un candidato. De hecho, los cursos formativos pueden aportarte hasta un total de diez puntos a tu clasificación. En otras palabras: Euroinnova es la clave. ¡Tenemos esperándote cursos baremables para las Oposiciones de Prisiones! A continuación, te dejamos algunos de ellos.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.