Modalidad
Online
Duración - Créditos
130 horas
Becas y
Financiación
Plataforma Web
24 Horas
Profesionales
Docentes especializados
Acompañamiento
Personalizado
Reconocidos por:
Acreditados como:
Temario
MÓDULO 1. ESTAMPACIÓN EN SERIGRAFÍA ARTÍSTICA
Opiniones
Lo que dicen nuestros alumnos:
Luis B. T
Alicante
Un curso muy completo, además, la metodología da muchas facilidades a la hora de estudiar. Sin duda me llevo una muy buena experiencia.
Alicia M. F.
Burgos
Su flexibilidad al ser online me deja tiempo libre para poner en práctica lo aprendido en el curso. Esta nueva modalidad desde casa es genial.
Andrés F. D.
Madrid
Lo mejor de este curso es el trato recibido por parte de los tutores. Totalmente personalizado y no tardan en responderte.
Paula M. V.
Zamora
Me decidí por este curso por su bajo precio. Es perfecto si te encanta el mundo del arte.
Adriana G. L.
Granada
Estudio bellas artes y me encanta dibujar. Con este curso he aprendido una nueva técnica que seguro pondré en práctica.
Plan de estudios
Titulación de curso mf2103_2
Descubre todas nuestras becas personalizadas
Curso MF2103_2 de Estampación en Serigrafía Artística
¿Qué es la serigrafía?
La serigrafía es una de las técnicas más antiguas de estampación. Actualmente, en muchas ocasiones se sigue haciendo de manera manual, aunque es verdad que existen máquinas que agilizan este proceso. La serigrafía nos permite transferir una imagen que queremos estampar mediante el uso de una pantalla, esta pantalla es una malla. Cada vez que se añade un color distinto, se necesita una nueva pantalla. Estas pantallas nos permiten pasar la tinta y forman la imagen o el dibujo.
La serigrafía se puede clasificar en función de los materiales o las técnicas utilizadas:
- Serigrafía manual: es la serigrafía original y la que se ha usado toda la vida. En primer lugar, se coloca la pieza como base sin arrugas, se limpia la pantalla y se aplica la tinta del color deseado con la espátula. Después, se presiona y volvemos a pasar la espátula para impregnar la tinta y listo. Deja secar la tinta y ya tienes tu estampación terminada.
- Serigrafía semiautomática: en este caso se utilizan unas máquinas que realizan todo el proceso. Se coloca la pieza en la base de la máquina bien estirada y bajamos la pantalla. La máquina se encarga de ejercer la presión necesaria para que se estampe el dibujo en el material. Posteriormente, se mete en la máquina de secado el resultado y ya tienes tu pieza acabada.
- Serigrafía circular: la serigrafía circular se emplea para aquellos productos o materiales que son circulares y, por eso, necesitan de un tipo de estampación y cuidado adaptado.
- Serigrafía en paraguas: se trata de una variante la disciplina de la serigrafía manual. Su proceso de manipulación y secado es mucho más laborioso debido a la forma y el gran tamaño de los productos. Este tipo de serigrafía se emplea para estampar la marca o lo que se quiera en los paraguas.
- Serigrafía automática textil: su proceso es realizado por máquinas y se utilizan normalmente en prendas de vestir o bolsas de tela de algodón. La estampación del dibujo es totalmente personalizable y en muy poco tiempo está terminado. Las máquinas se encargan de todo sin tener la necesidad de estar pendiente de los tiempos.
El proceso de estampación
A continuación, vamos a explicar el paso a paso de cómo se estampa en la serigrafía y los puntos más importantes en cada caso:
- Creación del fotolito: una vez que el taller ya ha recibido el diseño, este se fragmenta en todas las partes que hacen referencia a un color distinto, así conseguimos el mismo número de fotolitos que de colores que tiene el diseño. Uno de los principales puntos importantes de esta primera fase es que para crear los fotolitos es necesario tener cierta experiencia para obtener piezas y diseños de calidad, de esta forma, se evitan problemas de tamaño y malas estampaciones.
- Creación de las pantallas: cuando ya se tienen todos los fotolitos listos, se procede con la creación de las pantallas. Las pantallas se hacen a partir de un marco de madera o metal y una malla dentro donde va a ir representado el fotolito. Para la elaboración de dichas pantallas se necesita un lugar específico con luz roja, puesto que los procesos químicos que se van a realizar suelen ser muy sensibles a la luz normal.
- Estampación de la tinta: en este último paso, se procede con la propia estampación de la tinta y del diseño. Después, es necesario dejar secar el resultado para que el diseño dure más y no se borre con el paso del tiempo.
Inconvenientes de la serigrafía
A pesar de las grandes ventajas que nos ofrece esta disciplina artística, existen unos pequeños inconvenientes:
- Debe haber un mínimo de artículos para obtener una buena rentabilidad.
- El tamaño de las pantallas normales suelen ser de 30x30 cm.
- El número de colores máximo es de 4. Si tu diseño requiere de un mayor número de colores es necesario utilizar otra serie de técnicas como la serigrafía digital.
- Coste de recursos y de tiempo es mayor, sobre todo en la serigrafía manual.
Si te interesa este sector y quieres seguir profundizando sobre la serigrafía, te recomendamos el siguiente post de nuestro blog: Cursos de serigrafia
¡Contáctanos!
Desde Euroinnova International Online Education te ofrecemos la mejor formación del mercado al mejor precio. Si tienes cualquier duda o sugerencia háznoslo saber y ponte en contacto con nuestros profesionales.
¿Te interesa este sector? Haz clic aquí y encuentra la formación que mejor se adapte a tus necesidades.
¡No lo dudes más y matricúlate hoy mismo!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.