Modalidad
Online
Duración - Créditos
120 horas
Becas y
Financiación
Plataforma Web
24 Horas
Profesionales
Docentes especializados
Acompañamiento
Personalizado
Reconocidos por:
Acreditados como:
Temario
MÓDULO 1. FASES PREANALÍTICA Y POSTANALÍTICA CLÍNICAS
Opiniones
Lo que dicen nuestros alumnos:
Raquel
Cáceres
Leyes y normativas sobre el transporte de muestras.
Ainara
Vizcaya
El procesamiento de muestras.
Esther
Barcelona
Las correcta obtención y condiciones de la muestra.
Joana
Zaragoza
Los temas de Higiene y Seguridad.
Byron
Chimborazo
SOBRE INMUNOLOGÍA.
Plan de estudios
Titulación de curso de analítica en laboratorio
Descubre todas nuestras becas personalizadas
Curso de Analítica en Laboratorio
Una prueba analítica es una prueba realizada en un laboratorio con el objetivo de complementar otras pruebas médicas. Consiste en el análisis de una muestra de algún tipo (sangre, mucosa, sudor, etc.) extraída del paciente.
Este tipo de pruebas se suelen demandar con bastante frecuencia, puesto que muchas de ellas no son invasivas (análisis de orina) o lo son apenas (extracción de sangre), evitando así, incomodar en exceso al paciente.
Las analíticas se utilizan para medir los niveles de distintas sustancias como, por ejemplo:
- Glucosa.
- Colesterol (LDL y HDL).
- Glóbulos rojos, blancos y plaquetas.
- Proteína C-reactiva.
- Hemoglobina.
- Drogas.
- Alcohol.
Dentro de las pruebas analíticas más demandadas se encuentran los análisis de sangre. Una analítica de sangre es una prueba que complementa las exploraciones físicas y el resto de pruebas diagnósticas realizadas.
Además de los factores mencionados, también puede medir los niveles de distintas hormonas, la aparición de marcadores cancerígenos o la presencia de intolerancias alimenticias.
A la hora de realizar un análisis de sangre podemos encontrarnos ante tres tipos de muestras distintos:
- Venosa.
- Arterial.
- Capilar.
Dependiendo de aquello que se desee estudiar, a través de la sangre, se obtendrá la muestra de una forma u otra.
Euroinnova te ofrece el Curso de Analítica en Laboratorio que te permite acceder a una educación de gran calidad al mejor precio.
Con este Curso de Analítica en Laboratorio podrás adquirir la formación que necesitas para trabajar en diferentes ámbitos y adquirir formación para acceder a empresas del sector.
Fases del laboratorio clínico
A la hora de realizar una analítica de sangre, los profesionales de la salud cuentan con una guía, una serie de pasos preestablecidos que deben seguir para asegurar que la muestra es de calidad y el proceso de análisis es fiable.
Así pues, cuando se realiza una prueba analítica de laboratorio, el proceso se divide en tres fases. Estas fases son:
- Fase preanalítica.
- Fase analítica.
- Fase postanalítica.
En la fase preanalítica se realizan las exploraciones y consultas previas a la petición de la prueba. Es una fase que incluye procedimientos realizados tanto dentro como fuera del laboratorio. El paso final de esta fase es la realización de la prueba.
En la fase analítica, se procede a examinar la muestra recogida en la fase preanalítica. Suele ser la fase más corta, ya que la mayoría de procesos están automatizados.
Por último, en la fase postanalítica, se elabora el informe pertinente a partir de los resultados de los análisis realizados previamente. En esta fase, además, se le hace entrega al paciente de los resultados.
Así pues, todas las fases del análisis de una muestra deben realizarse según los protocolos de seguridad e higiene para asegurar que los resultados obtenidos son reales y verídicos.
Si quieres conocer la importancia de la fase preanalítica en un laboratorio clínico, el Curso de Analítica en Laboratorio es para ti. Fórmate de la mano de profesionales con años de experiencia y aprende sobre la fase preanalítica y postanalítica gracias al Curso de Analítica en Laboratorio
Tipos de muestras dentro de un laboratorio
Pero no solo de muestras de sangre, vive un laboratorio clínico. Lo cierto es que la mayoría de laboratorios son capaces de analizar casi cualquier sustancia orgánica o inorgánica.
Las muestras analizadas en laboratorios clínicos más comunes, además de las de sangre, son:
- Biopsias.
- Médula ósea.
- Mucosa.
- Heces.
- Orina.
- Sudor.
- Semen.
- Tejidos corporales.
Y sean muestras expulsadas naturalmente como la orina, de fácil obtención como tejido del sistema reproductivo femenino o de tipo interno como la sangre o la médula ósea, los análisis en laboratorios clínicos son clave a la hora de realizar un buen diagnóstico.
Si quieres mejorar tu proyección profesional, este es tu máster. ¡No lo pienses más!
Accede a nuestra página web, nuestras redes sociales o ponte en contacto telefónico con nosotros y obtendrás toda la información que necesitas y resolverás todas las dudas con nuestro equipo técnico. No lo dudes más, toma las riendas de tu futuro gracias al Curso de Analítica en Laboratorio que te ofrece Euroinnova.
Gracias a la metodología e-learning, podrás realizar el Curso de Analítica en Laboratorio desde cualquier lugar del mundo y a tu propio ritmo. Aprovecha la oportunidad, fórmate con Euroinnova.
Euroinnova te forma, Euroinnova te informa
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.