Modalidad
Online
Duración - Créditos
210 horas
Becas y
Financiación
Plataforma Web
24 Horas
Profesionales
Docentes especializados
Acompañamiento
Personalizado
Reconocidos por:
Acreditados como:
Temario
MÓDULO 1. ADMINISTRACIÓN DE REDES TELEMÁTICAS
Opiniones
Lo que dicen nuestros alumnos:
Antonio Soria
Madrid
El desarrollo de determinados conceptos teóricos.
Sergio
Valencia
Me ha parecido muy interesante.
Jacinto
Jaén
Lo recomiendo totalmente.
Manuel
Palencia
Ha sido una gran experiencia realizar este curso y me ha ayudado a aprender más sobre el sector.
Lidia
Ourense
El curso me ha servido mucho para ampliar mis posibilidades laborales y actualmente estoy trabajando gracias a él.
Plan de estudios
Titulación de curso en redes telemáticas
Descubre todas nuestras becas personalizadas
Curso en Redes Telemáticas
Conoce las redes telemáticas
Las redes telemáticas es un término que se refiere al conjunto de elementos que hacen que los dispositivos intercambien datos entre sí. El intercambio se debe producir por un medio físico. Une dos términos: las telecomunicaciones y la informática.
Es un sector muy importante hoy en día, por lo que en este Curso en Redes Telemáticas vas a aprender todo lo que tienes que conocer para convertirte en un experto de este ámbito.
Nacimiento de las redes telemáticas
En primer lugar, debemos conocer un poco la historia en general de dos potencias importantes: Estados Unidos y la Unión Soviética. Ante el miedo de EEUU de que la URSS avanzase más armamentísticamente, se creó un sistema de comunicaciones militar no jerarquizado que pudiera resistir ante un ataque nuclear. Más tarde, en 1969, se creó la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados (ARPA).
Ya en 1972 se creó la primera red que era capaz de aguantar ante cualquier ataque bélico. Esta red era la ARPANET. Por otro lado, las universidades y los centros dedicados a la investigación ayudaron a que el proyecto avanzase a pasos agigantados. Es por ello que nacieron los enlaces telemáticos en forma de redes telemáticas. Poco después ya sí que apareció Internet.
La arquitectura TCP/IP
Uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta en el ámbito de las redes telemáticas es el modelo TCP/IP. Está basado en un modelo conceptual formado por 4 capas. También se le llama modelo DARPA, ya que fue creado por una agencia perteneciente al gobierno de EEUU que se llamaba así.
Las 4 capas que forman esta arquitectura son:
- Aplicación.
- Transporte.
- Internet.
- Interfaz de red.
Ciclo de Vida de las redes telemáticas:
Las redes telemáticas, al igual que todo en esta vida, tienen un ciclo de vida útil. Esto quiere decir que el tiempo en el que la red presta el servicio necesario es limitado. Por tanto, la red solo es de utilidad durante un periodo determinado de tiempo.
Esto es un proceso continuo. Comienza con el diseño de una red y se retorna al principio pasado un tiempo en el que se ha estado probando de forma constante el rendimiento. Pasado ese periodo es probable que haya que crear otra nueva red o modificar la ya existente.
Uno de los conceptos más importantes que aprenderás en el Curso en Redes Telemáticas es el ciclo de vida de este tipo de redes. Viene explicado por el modelo PPDIOO que consiste en:
- Planificar: Es la primera etapa. Se refiere a saber identificar qué es lo que la red necesita previamente. Así después será más sencillo que funcione de manera adecuada. Algunos de los aspectos que se deben tener en cuenta aquí son: las aplicaciones que se van a usar en la red, las conexiones simultáneas de usuarios o máquinas, la escalabilidad, adaptabilidad, el medio físico, los servicios de red y tipo de tráfico, la disponibilidad y redundancia, el coste de los recursos o la duración de los mismos, la normativa vigente, la política de empresa o los requisitos de seguridad, direccionamiento o de conexiones con el exterior, entre otros.
- Diseñar: Esto es elegir la mejor solución para la red, en función de lo planificado anteriormente. Aquí ya se ejecuta el planeamiento lógico y físico de la red. Se debe dibujar una especie de plano para ello.
- Implementar: Es la creación de la red en sí. Podemos decir que es una de las etapas más importantes y la que más necesitamos realizar correctamente. Se instalan todos los elementos mencionados anteriormente. Para ello debemos elaborar un plan de despliegue.
- Operar: Esto significa que hay que probar la red y ponerla en funcionamiento para comprobar que todo va de forma correcta. Si vemos que no funciona tal y como estaba planificado, tendremos que realizar algunos cambios que lo mejoren.
- Optimizar: Una vez que hemos visto que funciona, habrá que mejorar esa red y arreglar los problemas que surjan. El mantenimiento de la red se debe hacer de forma periódica para evitar errores graves.
- Retirar: Es la fase final de su ciclo de vida. Aquí habrá que ver si es mejor realizar pequeños cambios en la red o, por el contrario, eliminarla. Habrá que tomar la decisión correcta basándose en si tiene futuro o no. Esta etapa hay veces que no se lleva a cabo y es por ello que no aparece la letra "R" en el nombre del modelo. Aun así, debemos tenerla en cuenta siempre.
Si quieres consultar más formaciones relacionadas con el curso de redes telemáticas o con el sector de la ingeniería, consulta nuestro amplio catálogo de diplomados, másteres, cursos y maestrías en esta página:
Ahora, gracias a Euroinnova podrás realizar este Curso en Redes Telemáticas Online y otras muchas más formaciones complementarias en el sector de la informática y las telecomunicaciones. Aprende de la manera más cómoda y sencilla de manera 100% online. ¡Conviértete en un experto del sector y amplía tus posibilidades laborales! Entra en nuestra web y descubre todo lo que tenemos preparado para ti.
¡Te esperamos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.