Que las hormonas no te controlen, mejor contrólalas tú a ellas con un buen tratamiento endocrino
Cambios bruscos de estado de ánimo, bajadas y subidas de la libido, picos de estrés, ansiedad por la comida en determinados momentos del mes… no es tu culpa… es de las hormonas, ya que estas afectan a diversas funciones del organismo y, cualquier cosa que las desequilibre, se verá reflejada en nuestro organismo a todos los niveles. Sufrir cambios de humor por altibajos hormonales es normal, sobre todo en las mujeres, quienes por exceso de estrógenos pueden sentir desde ansiedad, hasta depresión o insomnio. Pero, no te preocupes, en el caso de desencadenar grandes desajustes hormonales, con un buen tratamiento endocrino, se puede volver a equilibrar la balanza.
Si te dedicas a la salud y quieres especializarte en el sistema endocrino, atento a las formaciones superiores online que te recomendamos durante este post en el que hablaremos de los últimos tratamientos endocrinos.
Desarrolla tu carrera profesional como experto en endocrinología con los masters y cursos de Euroinnova
¡Que las hormonas no puedan contigo! Estos mensajeros químicos que viajan por el torrente sanguíneo y actúan como neuromoduladores, a veces, nos juegan malas pasadas. Pueden incidir en nuestra salud mental, en la ganancia de peso, en la tiroides, en la fertilidad, en el control de la insulina… y en otros muchos procesos del cuerpo humano. Por suerte, la ciencia ha avanzado mucho en este campo y cada vez se están desarrollando mejores tratamientos endocrinos.
Las mujeres suelen ser las más afectadas por los cambios hormonales, ya que, los mayores desórdenes hormonales vienen dados por la menstruación, el embarazo o la menopausia. No obstante, hay otros factores promovidos por nuestro estilo de vida y entorno que nos afectan a todos por igual, como: el sedentarismo, la contaminación del entorno, la mala alimentación o el estrés del día a día.
¿Cuáles son las principales hormonas y cómo nos afectan?
Como sabes, las hormonas son proteínas o sustancias químicas producidas por el cuerpo que ayudan a controlar la función de algunos tipos de células. Veamos cuáles son las hormonas más importantes y que mayor influencia ejercen en nosotros.
- Estrógeno: es la hormona sexual femenina y su función principal es iniciar la pubertad, regular los ciclos menstruales, mantener el embarazo y fortalecer los huesos.
- Progesterona: es la hormona encargada de iniciar la menstruación y de preparar al útero para el embarazo. Si no hay embarazo, los niveles de progesterona bajan y vuelta a empezar.
- Prolactina: aumenta con el embarazo y tras él, es la encargada iniciar la lactancia.
- Testosterona: es la hormona sexual masculina, que contribuye al deseo sexual, a la densidad ósea y a la fuerza muscular.
- Péptidos YY (pyy) y similar al glucagón tipo 1 (GLP-1): tieneS mucho que ver con la regulación del apetito, ya que se liberan en la sangre y en el estómago después de comer y nos dan sensación de saciedad.
- Hormonas tiroideas: determinan, entre otras cosas, el peso, los niveles de energía, la temperatura interna, la piel, el cabello y el crecimiento de las uñas.
- Insulina: súper importante para controlar el nivel del azúcar en sangre. Las personas diabéticas necesitan una dosis de insulina extra para poder desempeñar esta función.
- Serotonina: es la responsable de los bruscos cambios de humor y de las alteraciones del sueño.
- Cortisol: esta es la hormona del estrés, se libera en los momentos más tensos, preparando al cuerpo para un estado de alerta. Es capaz de inhibir otros mecanismos del cuerpo para “centrarse al cien por cien” en estas etapas de urgencia, por eso, los altos niveles de cortisol pueden afectar al sistema digestivo y reproductor.
- Adrenalina: también conocida por la hormona de la huida o de la lucha. Se activa en los momentos de peligro y prepara al cuerpo para la supervivencia. Por eso, cuando realizamos deportes de riesgos o subimos a una atracción, nos sentimos tan “vivos”.
¿En qué consiste un tratamiento endocrino?
Ahora que ya conoces los tipos de hormonas más importantes, podrás hacerte una idea del descontrol que puede suponer para el organismo su alteración. Para paliar los efectos, el tratamiento endocrino controlado es la mejor opción.
Los tratamientos endocrinos consisten en agregar, bloquear o extraer algún tipo de hormonas para regular sus niveles y devolverlos a la normalidad. También es posible realizar terapias con hormonas, que consisten en añadir dosis de hormonas sintéticas a medicamentos para completar el tratamiento y combatir así muchas enfermedades graves como el cáncer.
¿Qué tipos de tratamientos endocrinos existen en la actualidad?
Las enfermedades metabólicas se pueden tratar de diversas formas, según su causa y diagnóstico. A continuación, comentamos algunos de los tipos de tratamientos endocrinos más recurrentes y efectivos para las patologías hormonales más comunes.
- Cirugía bariátrica: se realiza para acabar con la obesidad mórbida y puede ser de diferentes tipos: reducción de estómago, bypass gástrico, balón intragástrico, etc.
- Extirpación de la glándula tiroides: se lleva a cabo cuando aparece un tumor maligno o para reducir su funcionalidad en casos de hipertiroidismo. Puede ser parcial o total.
- Yodo radiactivo: se utiliza para mitigar los efectos de la glándula tiroides en casos de hipertiroidismo.
- Suplementación hormonal: se receta con varias enfermedades que se tratan complementando la producción insuficiente de determinadas hormonas: hipotiroidismo, trastornos del crecimiento, enfermedades de las glándulas suprarrenales, etc.
- Otros medicamentos: como la insulina, los antidiabéticos, los hipolipemiantes, etc.
- Dietas: por lo general, regular la dieta y llevar un estilo de vida saludable y activo, puede ser el remedio para alteraciones hormonales que tienen que ver con el sobrepeso. En el caso de que no sea grave, con solo cambiar los hábitos de vida, el paciente verá un gran avance en su salud y calidad de vida.
- Quimioterapia y radioterapia: forman parte del tratamiento de los cánceres de glándulas tiroides, suprarrenales o páncreas.
Descubre las formaciones online en endocrinología con las que podrás dar solución a todas las tipologías de trastornos hormonales
Masters en obesidad, sobrepeso y mejora de la nutrición
Cursos en endocrinología clínica y pediátrica
Cursos especialistas en salud de la mujer
¡Te esperamos en Euroinnova!