Modalidad
Online
Duración - Créditos
1500 horas - 5 ECTS
Baremable Oposiciones
Administración pública
Becas y
Financiación
Profesionales
Docentes especializados
Acompañamiento
Personalizado
Reconocidos por:
Acreditados como:
Temario
PARTE 1. LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA
PARTE 2. GESTIÓN LABORAL Y RECURSOS HUMANOS
PARTE 3. GESTIÓN CONTABLE Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
PARTE 4. ADMINISTRACIÓN FISCAL
PARTE 5. PSICOLOGÍA PENITENCIARIA
PARTE 6. APLICACIÓN DEL COACHING EN EL ÁMBITO DE LAS RELACIONES LABORALES
PARTE 7. DISEÑO, GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
Opiniones
Lo que dicen nuestros alumnos:
Teresa L. T.
Ciudad Real
La relación calidad-precio es bastante buena. Este Máster me ha aportado conocimientos sobre la materia que desconocía y que me han resultado muy interesantes para completar mi formación.
Sergio R.
Barcelona
En este máster he podido adquirir una formación completa dirigida a la dirección de centros penitenciarios. En la parte de psicología penitenciaria he aprendido diversas cuestiones acerca de la vida en prisión y cómo tratar a los reclusos para dirigir su conducta. Lo recomiendo 100%.
Pedro G. L.
Granada
Este Máster me ha parecido una formación muy completa y acorde con mis objetivos profesionales. Me ha gustado mucho la metodología empleada, la plataforma y contar con materiales a distancia para poder consultarlos siempre.
Gustavo C. R.
Cádiz
Me ha resultado un Máster Dirección Centros Penitenciarios bastante completo, aunque me hubiera gustado realizar algún caso práctico adicional. El haber recibido un título universitario le da un punto extra de atractivo a esta formación sin duda.
Carlota P.
Islas Baleares
Lo recomiendo 100%. Desde el principio tuve una atención personalizada y pude consultar cosas que no entendía bien, logrando aprender lo que necesitaba para obtener la titulación. Además, me ha encantado poder hacer el Máster a mi ritmo, desde casa.
Plan de estudios
Titulación de master dirección centros penitenciarios
Claustro docente
Descubre todas nuestras becas personalizadas
Máster Dirección Centros Penitenciarios
Los centros penitenciarios
Organizaciones encargadas de mantener custodiadas aquellas personas puestas a disposición por la autoridad judicial. Con este método se pretende llegar al proceso de reinserción del preso en la sociedad apelando a los principios éticos sociales y a sus derechos.
Estas organizaciones están compuestas por: Dirección, Secretaría General, Administración y Servicios, Seguridad, así como Áreas Técnicas para el tratamiento técnico en materia psicoterapéutica, sociocriminológica, pedagógica, laborterapia, actividad física y salud integral.
Se pretende llegar a los reclusos por medio de la reinserción para que se puedan desarrollar como personas de manera positiva en la sociedad.
Proyectos para la reinserción penitenciaria
- Proyecto punto de partida. Para personas que aún cumplen condena y para personas que ya la han finalizado. Es un entrenamiento y acompañamiento humano para que las personas puedan volver a su vida social y al mundo laboral para que alto grado de incidencia de recaída no suceda.
- Proyecto Fora. Para personas que se encuentran en el tercer grado de libertad condicional. Se conforma de diferentes actividades que favorecen el desistimiento delictivo de los reclusos, ya que en esa fase existe una mayor probabilidad de reincidencia. Se incluyen sesiones con animales y grupales para que adquieran nuevas habilidades sociales.
- Proyecto reincorpora. Ocurre en la fase final de su condena para poder construir el futuro de la persona en la sociedad y que se sienten con dificultades para acceder a ciertos empleos. Se realiza mediante una intervención integral para ver las causas de los problemas.
- Proyecto sensibilizad@s. Es para jóvenes que sienten que tienen privada su libertad y que contienen una diversidad funcional. Se les habla y empatizan sobre la igualdad de géneros y los colectivos vulnerables, para que todos y todas tengan las mismas oportunidades y respeto.
- Proyecto voluntariado desde dentro. Se usa para dar a conocer a toda la población reclusa mediante actividades de ocio para que puedan convivir con otras personas. Así adquirirán nuevos valores positivos y nuevas habilidades sociales de cara al mundo laboral.
Objetivos del sistema penitenciario
- Apoyar y fortalecer los grupos de investigación del sistema penitenciario.
- Desarrollo de proyectos para los problemas de los reclusos.
- Fomentar la comunicación y el trabajo en equipo.
- Demostrar los resultados positivos de los reclusos.
- Obtener la financiación necesaria para los proyectos.
La psicología en centros penitenciarios
La función de un psicólogo en un centro penitenciario apareció por primera vez en 1919 en EEUU. A partir de entonces, se experimenta una creciente necesidad de incorporar esta figura en la mayoría de instituciones penitenciarias.
En España, el decreto 162/1968 señala la necesidad de contar con personal especialista para la clasificación y tratamiento penitenciario.
Funciones de un psicólogo penitenciario
El psicólogo es encargado de realizar un diagnóstico a la persona acusada. Debe redactar los pertinentes informes para el juzgado, antes y después del juicio. Una vez esta persona entra en prisión, debe llevar un seguimiento de su actitud y comportamiento, teniendo en cuenta su evolución.
Implantación de programas específicos para cubrir las necesidades y dificultades que cada persona pueda tener. (Problemas de adicciones, violencia de género, etc.).
Directrices de intervención psicológica en el centro penitenciario
- Respeto a los derechos constitucionales y legales de la persona interna.
- Intervención individualizada de cada interno. Cada preso debe contar con un diagnóstico, evaluación y programa específico, adaptado a sus necesidades y evolución.
- Especialización profesional del psicólogo en el área de actuación que lleva a cabo.
- Debe seguir las líneas generales de actuación que han sido señaladas por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.
Sus objetivos deben ir encaminados a:
- Mejorar la calidad de vida psicológica y física de los internos.
- Realizar, mediante observación, entrevistas y test de personalidad, una evaluación psicológica de cada interno.
- Redactar un informe de evaluación que quede recogido dentro del protocolo de cada uno de los internos.
- Implantación de programas individualizados. Deben incluirse las habilidades personales y sociales en este, así como la prevención de conductas delictivas.
- Facilitar las relaciones con el exterior. Debe buscarse una reinserción eficaz de cada uno de los internos.
Si deseas profesionalizarte en el ámbito penitenciario
No dejes escapar esta oportunidad para obtener este título de máster estudiando de manera cómoda y flexible gracias a nuestra modalidad de e-learning. Diferénciate con tu formación y consigue alcanzar todas tus metas profesionales.
¡Pídenos información y reserva ya tu matrícula!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.