Modalidad
Online
Duración - Créditos
1500 horas
Becas y
Financiación
Plataforma Web
24 Horas
Centro Líder
formación online
Acompañamiento
Personalizado
Reconocidos por:
Acreditados como:
Temario
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
MÓDULO 2. PSICOLOGÍA SISTÉMICA: CONSTELACIONES FAMILIARES
MÓDULO 3. INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL CON FAMILIAS
MÓDULO 4. INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN RELACIONES DE PAREJA
MÓDULO 5. FORMACIÓN PRÁCTICA PARA MEDIADORES FAMILIARES
MÓDULO 6. PSICOLOGÍA SISTÉMICA: HABILIDADES DEL TERAPEUTA
Opiniones
Lo que dicen nuestros alumnos:
Juan T. R.
Ciudad De México
La estancia internacional fue lo que me hizo decidirme por esta maestría y estoy muy contento de haberla hecho.
Santiago A. R.
Valparaíso
Buena experiencia, ha cumplido mis expectativas.
María O. T.
Santiago
Todo ha estado muy bien, un temario muy amplio que me permitirá ser mejor psicóloga.
José S. J.
Nuevo León
Me ha encantado la experiencia, sin duda ha sido única.
María D. L.
Ciudad De México
En general, todo muy bien, me ha encantado el tema de las constelaciones familiares.
Plan de estudios
Titulación de la maestría en terapia familiar sistémica
Claustro docente
Descubre todas nuestras becas personalizadas
Maestría en Terapia Familiar Sistémica
En la actualidad se han realizado numerosos avances en la psicología. Surgen con relativa rapidez nuevas formas de abarcar diferentes problemas y que son ideales para ciertos contextos. Este es el caso de la psicología sistémica, cada vez con mayor literatura académica de sus defensores. Por lo tanto, la terapia sistémica se está viendo como una forma más que válida de especialidad en terapia familiar. En consecuencia, es más común observar como se usa la perspectiva sistémica en terapia familiar. Algo muy bueno por sus diversos beneficios.
La Terapia Familiar es una de las disciplinas de la psicoterapia más difíciles y complejas de tratar por su inmensa variedad de problemas. A diario, miles de familias sufren rupturas por malentendidos y poca compresión entre ellos. Lo que no saben es que estos problemas fácilmente se pueden tratar con la ayuda de un profesional del área y así evitar rupturas que pueden afectar gravemente nuestra salud mental.
¿Alguna vez has querido estudiar tu especialidad, pero no estabas seguro de dónde depositar tu confianza? Si estás leyendo esto, seguramente habrá pasado por tu cabeza la pregunta "¿dónde estudiar terapia familiar sistémica?" Afortunadamente, con nosotros tienes tu respuesta. Con Euroinnova International Online Education podrás formarte con una oferta única con nuestra Maestría en Terapia Familiar Sistémica en la que puedes disfrutar de una estancia internacional para adquirir de la mejor forma los conocimientos y crecer tanto profesional como personalmente. Además, obtendrás la titulación de la Escuela Iberoamericana de Postgrado (ESIBE).
La Terapia Familiar
Los problemas que más se tratan en la Terapia Familiar suelen ser problemas entre parejas, padres e hijos, entre hermanos y hermanas. La terapia familiar suele ser muy útil cuando las relaciones causan malestar e incomodidad entre los miembros de la familia y cuando estos no pueden solucionar sus problemas entre ellos. En ese caso entra la terapia familiar, capaz de solucionar esos problemas, intentando acceder a la parte emocional y racional de los miembros de la familia, buscando siempre una solución que pueda ser favorable para las ambas partes afectadas.
Los problemas más comunes que ocurren entre las familias y que deciden aplicar la terapia familiar son las siguientes:
- Complicaciones de los padres para educar y criar a sus hijos. Es por eso que nosotros estamos siempre a favor que los padres tengan al menos un mínimo de formación para educar a sus hijos, ya sea mediante cursos de familia o con la terapia familiar.
- Poca comunicación entre los miembros de la familia. Esto puede desencadenar en una muy mala relación entre las partes afectadas, ya que la comunicación lo es todo, evita que pasen problemas y ayuda a que el ambiente familiar sea muy bueno, o, por el contrario, muy malo.
- Problemas entre las parejas. Uno de los problemas más graves de todos, por el hecho de que pueden desencadenar en un divorcio y por ende destruir a toda una familia. Es por ello, que hay que tener cuidado a la hora del tratamiento de terapia familiar.
- Dificultad de vivencia solitaria. Esto pasa en los hijos jóvenes que se independizan y sobre todo en los ancianos que se tienen que jubilar. Sienten una soledad que puede llegar a ser muy dura para ellos y causarles depresión. Esto tiene que ser tratado con antelación y evitar cualquier problema familiar.
- Momentos trágicos de la familia. Cuando algún miembro de la familia sufre una muerte, accidente grave, divorcio...El tratamiento de este problema es uno de los más difíciles, ya que son situaciones en los que los miembros de la familia pierde la felicidad, la fe y la esperanza. Esto desencadena en ellos problemas de depresión, bajones duraderos y traumas que pueden llegar a persistir durante años.
- Adicciones varias. Esto se debe a cuando un miembro familiar cae en problemas de adicción, ya sea adicción a drogas, adicción al alcohol, enfermedades como la ludopatía, entre otros. Aunque pueden parecer adicciones que solo afectan al individuo que las sufre, no es así, ya que puede llegar a afectar al ambiente familiar también.
¿Qué es la terapia familiar sistémica?
Esta especialidad en terapia familiar abarca los problemas de las personas mediante un enfoque integral y global. Se trata del estudio y análisis de sistemas familiares y subsistemas, como pueden ser el propio individuo, los hijos o la pareja; también tiene en cuenta otros grupos sociales de especial relevancia. Por lo tanto, su objetivo es, mediante este análisis, determinar el origen de los posibles conflictos que tengan y la búsqueda de posibles modificaciones en las dinámicas establecidas para así llevar a cabo una resolución adecuada.
El origen de este tipo de terapia se sitúa en 1950, cuando el filósofo y biólogo austriaco Karl Ludwig von Bertalanffy publicó la obra Teoría General de Sistemas. En esta tuvo un enfoque único en la que estableció a la familia como una entidad con límites y partes relacionadas e interdependientes. Al estar relacionadas e interdependientes, se concluye que el cambio que se produzca en una de las partes repercutirá en las demás. Por lo tanto, para solucionar ciertos problemas es necesario que se abarquen desde el conjunto, y no solo con un individuo, como en la psicología convencional.
Enfoques de terapia sistémica familiar
Como en todas las especialidades científicas, con el paso del tiempo han surgido nuevos modelos y enfoques de esta terapia. Cabe destacar que todos tienen los mismos objetivos que son la mejora de la dinámica de la familia, el fortalecimiento entre los diferentes miembros de la familia, corrección de problemas conductuales y la promoción de la psicoeducación, entre otros. Sin más dilaciones, vamos a destacar algunos de estos:
- Terapia familiar psicoanalítica: esta es la pionera y en esta se basan la mayoría de las siguientes terapias. Su esencia es el reconocimiento e interpretación de impulsos inconscientes y la actuación en contra de estos. Las claves de esta terapia son la escucha, la empatía, la correcta interpretación y el mantenimiento de neutralidad analítica.
- Terapia transgeneracional: esta terapia va más allá del grupo familiar actual. Defiende que desenlaces trágicos de nuestros antepasados pueden acarrear cargas que tendremos que soportar en la actualidad y que provocan bloqueos que nos causan pena, tristeza, frustración... También es conocida como la terapia de constelaciones familiares.
- Terapia familiar narrativa: esta terapia trata de una conversación en la que las diferentes partes colaboran para poder expresar todos sus pesares y se les escuche. De esta forma, se genera un ambiente de co-construcción de una mejor dinámica entre ellos. Además, al tener un mayor entendimiento de la persona, esta será de gran utilidad para empatizar más con ella.
- Escuela sistémica de Milán: debido a las numerosas contribuciones de los especialistas de esta ciudad, se ha extendido esta forma para denominar a su corriente. Lo novedoso de esta técnica es que invierten el foco de atención. Defienden que el problema crea el sistema, a diferencia de las otras corrientes. En consecuencia, no hay una persona particular que provoque el problema, sino que surge a partir de un juego familiar en la que el conjunto de coaliciones e interacciones que se dan a partir del problema se crea el sistema.
¿Por qué deberías estudiar con Euroinnova?
Somos conscientes que hay muchas opciones de aprendizaje, pero si confías en Euroinnova nos comprometemos a tener la mejor formación y enseñarla de una forma única en la que cada vez más personas confían. Si realizas la Maestría en Terapia Familiar Sistémica, no obtendrás únicamente el certificado de nuestra Maestría en Terapia Familiar Sistémica, también obtendrás la confianza y gratificación por parte de nuestra empresa de que tu recorrido educativo se ha realizado de la forma más óptima posible.
Si aún no te has convencido, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario. También contestamos a los mensajes en las Redes Sociales, correo electrónico y también tenemos un soporte de teléfono disponible para todos los países. ¡No te quedes con la duda, llama ya!
Este Master en Terapia Familiar en Línea está pensado para todas aquellas, mexicanas y mexicanos, que deseen dar un paso más en su formación. La metodología online os permitirá realizarlo desde CDMX, Monterrey, Guadalajara, Ciudad Juárez o desde donde lo desees, vivas o no en México y quieras obtener un título de la Escuela Iberoamericana de Posgrado.
Te invitamos a visitar nuestra web Psicología donde encontrarás nuevas titulaciones relacionadas.
¡Con Euroinnova International Online Education podrás formarte en la Maestría Online en Terapia Familiar Sistémica!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.