¿Qué es un presupuesto y qué tener en cuenta a la hora de hacerlo?
Un presupuesto económico es indispensable para la creación o adquisición de un producto o servicio y, sin duda alguna, tanto las empresas como las personas particulares, requieren de estos conocimientos para poder realizar correctamente sus actividades financieras. Por ejemplo, si una familia quisiese comprar una casa, lo primero que tienen que hacer es fijar un presupuesto, ¿Cierto? Pues, te invitamos a conocer más al respecto con este post que hemos preparado para ti.
Fórmate para acceder a los puestos financieros mejor remunerados con Euroinnova
Si no sabes con exactitud qué es un presupuesto, para qué sirve, las ventajas de realizar uno, sus tipos y de qué están compuestos, te invitamos a leer este artículo, con el que queremos ayudarte a manejarte en esta rama financiera.
Además, si quieres profundizar el tema y aprender a elaborar presupuestos de forma profesional y con las últimas herramientas digitales, atento a los cursos y másteres sobre contabilidad que te recomendamos a lo largo de esta entrada.
¿Qué es un presupuesto empresarialmente hablando?
Cuando hablamos de presupuestar a nivel empresarial, nos referimos al uso de una herramienta financiera que permite expresar en dinero, los recursos y operaciones previstas para llevar a cabo una obra o un servicio durante un periodo de tiempo determinado.
Como hemos visto hasta ahora, este presupuesto debe perseguir un objetivo antes fijado; así, si una empresa desea, poner en marcha nuevas estrategias de marketing, ampliar plantilla, adquirir bienes, aumentar capital o invertir para expandir su negocio, habrá que indicar en dicho presupuesto las operaciones que se deben realizar, el costo de esas operaciones y los materiales necesarios para llevarse a cabo. Por supuesto, también es de suma importancia el tiempo estimado en el que se realizará dicho trabajo o servicio.
¿Por qué es tan importante elaborar un presupuesto antes de invertir?
La realización presupuestaria es de vital importancia dentro de los procedimientos administrativos y financieros de una empresa u hogar. Te explicamos por qué:
- Gracias a los presupuestos se lleva un plan de operaciones fijando límites razonables ante la acción a ejecutar.
- Se puede medir cuantitativamente el proceso.
- Es el control financiero por excelencia para un trabajo.
- Es un mecanismo que permite tener presente las políticas y estrategias de la empresa sin desviarse de la meta establecida con anterioridad.
- Se puede presentar con anterioridad al trabajo, los gastos de una actividad.
- Con los presupuestos evitas comprar material innecesario, logrando utilizar el dinero justo sin gastar demás.
Y ahora, la práctica: pasos para hacer un presupuesto
- Establecer tus objetivos financieros: define claramente tus metas financieras a corto, mediano y largo plazo, como ahorrar para la jubilación, comprar una casa o pagar deudas.
- Calcular tus ingresos: identifica todas las fuentes de ingresos, incluyendo salario, ingresos por inversiones, rentas u otros.
- Registrar tus gastos: lleva un registro detallado de todos tus gastos mensuales, como vivienda, alimentos, transporte, entretenimiento y servicios.
- Distinguir entre gastos fijos y variables: clasifica tus gastos en fijos (constantes cada mes) y variables (que pueden cambiar).
- Establecer un límite de gastos: basado en tus ingresos y objetivos financieros, asigna una cantidad máxima para cada categoría de gastos.
- Priorizar tus gastos: asigna prioridades a tus gastos según su importancia para tus metas financieras.
- Reducir gastos no esenciales: identifica áreas donde puedas recortar gastos no esenciales para ahorrar más dinero.
- Crear un presupuesto mensual: reúne tus ingresos y gastos en un presupuesto mensual detallado. Asegúrate de que los ingresos superen los gastos.
- Seguir el presupuesto: monitorea tus gastos mensuales y ajusta tu comportamiento financiero para cumplir con el presupuesto.
- Registrar y analizar: lleva un registro de tus gastos reales y compáralos con tu presupuesto para identificar desviaciones y tomar medidas correctivas.
- Ajustar y revisar: revisa y actualiza tu presupuesto periódicamente para reflejar cambios en tus ingresos, gastos y objetivos financieros.
- Ahorro e inversión: destina una parte de tus ingresos para el ahorro y la inversión, de acuerdo con tus metas financieras.
- Mantén la disciplina: la clave para un presupuesto exitoso es mantener la disciplina y la consistencia en el seguimiento de tus gastos y metas financieras.
Los 10 tipos de presupuestos más eficaces para examinar tus posibilidades de gasto y crecimiento
- Presupuesto operativo: se centra en los ingresos y gastos relacionados con las operaciones diarias de una empresa durante un período determinado.
- Presupuesto de capital: está orientado a la inversión en activos a largo plazo, como maquinaria, edificios o tecnología.
- Presupuesto de efectivo: se enfoca en la gestión de flujo de efectivo, controlando los ingresos y egresos de efectivo para garantizar la liquidez.
- Presupuesto de gastos: detalla los gastos específicos de una empresa en diversas categorías, como personal, marketing, suministros, etc.
- Presupuesto maestro: es un resumen integral que incluye todos los presupuestos individuales de la empresa y proporciona una visión general de las finanzas.
- Presupuesto base cero: requiere que cada partida presupuestaria se justifique desde cero en lugar de basarse en presupuestos anteriores.
- Presupuesto flexible: permite ajustes según las variaciones en las condiciones del mercado o la producción, siendo más adaptable que un presupuesto fijo.
- Presupuesto de ventas: se centra en las proyecciones de ventas de la empresa y es fundamental para otros presupuestos.
- Presupuesto de costos: se concentra en los costos de producción y operación, ayudando a controlar y reducir los gastos.
- Presupuesto personal: se enfoca en el gasto individual de una persona o familia para gestionar sus finanzas personales.
¿Y el presupuesto de ingresos? ¿Qué es?
El presupuesto de ingresos es otro punto de vista con el que realizar un presupuesto, que consiste en la previsión de los recursos o capital que una determinada entidad espera obtener durante un año para poder cubrir los gastos que se reflejen en el presupuesto de gastos totales, ayudándole a predecir ganancias de manera eficiente.
El presupuesto de ingresos también puede realizarse en diferentes campos:
Ámbito empresarial: en el caso de las empresas, el origen de los ingresos puede proceder de la venta de bienes o prestación de servicios. Pero, también cuenta como fuente de ingreso las rentas obtenidas a través de inversiones, así como los subsidios del gobierno, entre otras formas que figuran como apoyos financieros.
Ámbito personal: en el caso de una persona o en el presupuesto familiar, los ingresos suelen ser los salarios percibidos de los componentes activos, aunque también se toman en cuenta los recibidos por las inversiones, rentas o ahorros. Al total de ingresos de un hogar se le conoce como ingresos corrientes, es decir, el total de los ingresos que todos los miembros pueden proveer, por ejemplo, en un trimestre, este dato se toma mucho en los estudios estadísticos.
Ámbito político: cuando hablamos del presupuesto de ingresos desde el ámbito político, el presupuesto de ingresos de Estado se refiere a un documento de índole jurídico administrativo, aprobado por el Congreso, en el que el Estado proyecta y calcula anualmente los montos que deberá recaudar para cubrir los gastos públicos.
En cuanto al presupuesto de egresos, se le conoce como un acto legislativo que permite a la Administración Pública hacer uso de los recursos monetarios pertenecientes al Estado, durante un año fiscal.
¿Qué considerar al momento de hacer un presupuesto?
Si quieres realizar un presupuesto para llevar un orden de tus gastos e ingresos, deberás considerar los siguientes aspectos:
- Las metas financieras que desea alcanzar la empresa o la persona natural.
- Las tendencias de ingresos, costos y gastos obtenidos de los años anteriores.
- Establecer un monto límite en cada una de las categorías de gastos.
- Hacer un estudio analítico de las ventas e ingresos que se esperan obtener en ese año.
- Analizar las tendencias del mercado para fijar precios de tus productos o servicios.
- Crear un apartado de gastos generales, proyectos a mediano plazo e imprevistos.
- Pronosticar el flujo de efectivo.
- Crear un presupuesto para cada departamento de la empresa.
¿Te gustaría aprender a elaborar presupuestos de forma profesional? No dejes pasar la oportunidad de seguir formándote con Euroinnova
Formaciones superiores online en economía
Curso en Contabilidad y Finanzas
Másteres de economía circular y colaborativa
¡Te esperamos en Euroinnova!