Índice
Poder planificar el día a día resulta de gran ayuda cuando se deben realizar diversas actividades, ya que permite tener un orden de acuerdo con las prioridades, lo mismo se puede hacer en las empresas o con la economía familiar desarrollando una planificación financiera. ¿Y qué es esta? A modo de resumen, la planificación financiera es una herramienta de control que consiste en la elaboración de un plan financiero integral, detallado y personalizado pues, de esta forma, se garantiza que se alcancen los objetivos financieros.
A lo largo de este post veremos los pasos para realizar un plan financiero y si quieres profundizar, atento a las formaciones superiores online que te recomendamos.
Las metas financieras se logran con pasos firmes y siendo determinados en la consecución de las mismas. Además, es necesario poseer formación especializada y versátil, ya que la planificación financiera es un campo muy complejo que se cruza con otras disciplinas, como la administración de empresas, la economía o el marketing. Aprende más sobre qué es la planificación financiera leyendo este artículo.
El concepto de planificación financiera viene de Estados Unidos, cuando en los años 70 nació como respuesta a al hecho de que era necesario tener en cuenta diferentes aspectos que influyen directamente en las finanzas tanto de un sujeto como de una empresa.
Una planificación financiera abarca diversas variables que ayudan a analizar y proyectar la situación económica de una empresa. Estas variables incluyen:
Una planificación estratégica en las finanzas permite que estas se puedan mantener en el tiempo de forma eficiente e incluso crear beneficios, por ello, formular los objetivos correctamente es esencial para prevenir y evitar cualquier problema de carácter económico.
Dentro de los objetivos de lo que es la planeación financiera están:
Para poder hacer correctamente una planificación financiera, lo primero que se debe saber es que existen diferentes tipos de planificación, y de acuerdo con lo que se quiere obtener se puede emplear uno u otro.
Planificación financiera a largo plazo: se trata de aquellas proyecciones que se enfocan entre 2 y 5 años en el futuro, pues en muchos casos se orientan a presentar si se trata de inversiones rentables o no. Se suele manejar un rango de variables que pueden generar incertidumbre mucho mayor a aquellas que requieren menos tiempo.
En el caso de que se quiera hacer una inversión a largo plazo, lo recomendable es que no sea con dinero que se necesite de forma rápida, ya que hay diversos factores externos que pueden afectar el tiempo en el que se obtienen las ganancias.
Planificación financiera a corto plazo: a diferencia del que es a largo plazo, las proyecciones que se generan son mucho más próximas, usualmente el periodo de tiempo que abarca es igual o menor a un año, por lo que para muchos inversores se conoce como inversiones inmediatas.
Para llevar un control exhaustivo de las finanzas y mejorarlas, no solo se debe tener una idea de la cantidad de dinero que entra y sale. También es necesario conocer las etapas de una planificación financiera eficaz para poder desarrollarla de la mejor manera posible. Dentro de dichas etapas encontramos:
Análisis de la situación financiera: para ello deben calculares los pasivos (deudas, impuestos por pagar, gastos fijos y variables) y los activos (patrimonio, instalaciones, ingresos). El fin es conocer la situación financiera exacta de una empresa para saber cuál es el margen de maniobra y tomar las decisiones más acertadas.
Establecimiento de objetivos de la empresa: como hemos explicado, se puede y se debe acordar objetivos realistas, fundamentados y medibles a largo y corto plazo. A su vez, se deben contemplar pronósticos de toda clase: desde el más optimista posible hasta el más pesimista. De esta forma, estableceremos una hoja de ruta que nos sepa indicar cómo proceder dada una posible circunstancia.
Elaboración de una estrategia y presupuesto financiero: hay que evaluar qué acciones se han de llevar a cabo para incrementar los ingresos de la empresa. Estas acciones no son inequívocas, ni certeras, ni sencillas. Se debe tener una visión holística de la empresa, de sus ventajas, desventajas, competidores, prestaciones y circunstancias macroeconómicas para poder tomar una decisión contundente.
Medición y control de las diferentes decisiones financieras: una vez haya cumplido el período propuesto para alcanzar los objetivos, se ha de medir y supervisar los frutos que han dado nuestras acciones empresariales. Una vez extraídos los datos y KPI de nuestro interés, se procederá a analizar hasta qué punto se han cumplido los objetivos, qué se puede mejorar, en qué se ha acertado y en qué se ha fallado. Las conclusiones de este análisis nos aportarán un feedback valioso de cara a la siguiente planificación financiera.
¡Te esperamos en Euroinnova!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.