Índice
Los impuestos son las contribuciones obligatorias que los ciudadanos y las empresas deben pagar al Estado, según su capacidad económica, para que este pueda cumplir con sus fines y obligaciones.
Los impuestos son un instrumento de política fiscal, que el Estado puede usar para regular la economía, estimular el crecimiento, mejorar los servicios públicos, redistribuir la riqueza y promover el bienestar social.
En este artículo, te contamos todo lo que debes saber sobre para qué sirve la recaudación de impuestos, cuánto se recauda en impuestos en Ecuador, a dónde van a parar los impuestos, y por qué son importantes los impuestos.
Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), la entidad encargada de administrar los impuestos en Ecuador, la recaudación bruta de impuestos en el año 2020 fue de 12.382 millones de dólares.
De los 12.382 millones de dólares recaudados, el 49% correspondió a impuestos directos, es decir, a los impuestos que se pagan sobre la renta o el patrimonio, como el impuesto a la renta, el impuesto a la salida de divisas, el impuesto a los activos en el exterior, etc.
El 51% correspondió a impuestos indirectos, es decir, a los impuestos que se pagan sobre el consumo o la circulación de bienes y servicios, como el impuesto al valor agregado, el impuesto a los consumos especiales, el impuesto a los vehículos motorizados, etc.
La recaudación de impuestos en Ecuador ha tenido una tendencia creciente en los últimos años, pasando de 8.571 millones de dólares en el año 2010 a 15.107 millones de dólares en el año 2019, lo que representa un incremento de 6.536 millones de dólares y un crecimiento del 76%.
Sin embargo, la recaudación de impuestos en Ecuador también ha sido afectada por factores externos e internos, como la caída del precio del petróleo, la apreciación del dólar, la contracción de la demanda, la evasión y elusión tributaria, la crisis sanitaria, etc., que han provocado una disminución de los ingresos fiscales y un aumento del déficit público.
Los impuestos que se recaudan en Ecuador van a parar al presupuesto general del Estado, que es el instrumento que permite planificar y ejecutar los ingresos y los gastos públicos, de acuerdo con las prioridades y los objetivos del gobierno.
Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el presupuesto general del Estado para el año 2021 es de 31.469 millones de dólares, de los cuales el 65% corresponde al presupuesto del gobierno central, y el 35% corresponde al presupuesto de las entidades descentralizadas.
De los 31.469 millones de dólares:
Los impuestos que se recaudan en Ecuador se destinan a financiar el gasto público, que se clasifica en dos tipos: el gasto corriente y el gasto de capital. El gasto corriente es el que se realiza para mantener el funcionamiento normal de la administración pública, y que incluye los gastos de personal, los gastos de bienes y servicios, los gastos financieros, las transferencias corrientes, etc.
El gasto de capital es el que se realiza para aumentar o mejorar el patrimonio público, y que incluye los gastos de inversión, las transferencias de capital, la amortización de la deuda, etc.
Según el MEF, el gasto público para el año 2021 fue de 31.469 millones de dólares, de los cuales el 70% correspondió al gasto corriente, y el 30% corresponde al gasto de capital.
Dentro del gasto corriente, el 41% se destina a los gastos de personal, el 17% se destina a los gastos financieros, el 16% se destina a las transferencias corrientes, y el 26% se destina a los gastos de bienes y servicios.
Dentro del gasto de capital, el 67% se destina a los gastos de inversión, el 18% se destina a la amortización de la deuda, y el 15% se destina a las transferencias de capital.
Los impuestos que se recaudan en Ecuador se distribuyen entre los diferentes niveles de gobierno, según la Constitución y la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno.
El gobierno central tiene la potestad de establecer y recaudar los impuestos nacionales, como el IVA, el impuesto a la renta, el impuesto a la salida de divisas, etc.
Los gobiernos autónomos descentralizados tienen la potestad de establecer y recaudar los impuestos locales, como el impuesto predial, el impuesto a los vehículos, el impuesto a los espectáculos públicos, etc. Decidiendo el tipo de gravamen sobre la base imponible de cada uno.
Además, el gobierno central debe transferir a los gobiernos autónomos descentralizados una parte de los ingresos tributarios, según el modelo de equidad territorial, que busca garantizar la distribución equitativa y solidaria de los recursos entre las diferentes regiones y localidades del país.
¡Conoce algunas de nuestras herramientas financieras online!
Quizá te interesa leer sobre...
¿Quieres formarte en el sector de las inversiones y finanzas desde casa? ¡En Euroinnova, podemos ayudarte!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.