Índice
Capacidad
¿Alguna vez te has preguntado cuáles son tus capacidades y qué pueden aportar cada una de ellas a tu vida?
El término “Capacidad” hace alusión a la habilidad que dispone algo o alguien para lograr un fin determinado, dicha cualidad puede recaer en una persona, entidad o institución, o un objeto.
Es decir, la “capacidad” hace referencia a la posibilidad de cumplir con una determinada función según sus características, recursos, aptitudes y habilidades. Referido a las personas, el término implica que un sujeto tiene los factores o cualidades específicas para poder desempeñar un cierto tipo de tareas o funciones, bien porque es cualificado como apto, en cuyo caso se hablaría de una capacidad potencial o talento, o bien porque ha sido capacitado mediante el aprendizaje educativo.
En esta línea, cada persona puede poseer una o más capacidades y entrenar para desarrollarlas. Por ejemplo: puede tener capacidad analítica, capacidad reflexiva, capacidad física, capacidad psicológica, capacidad social, etc.
Este término también puede definirse como aquella “circunstancia o conjunto de condiciones, cualidades o aptitudes, especialmente intelectuales, que permiten el desarrollo de algo, el cumplimiento de una función, el desempeño de un cargo”, por ejemplo, en el ámbito laboral.
En el caso del ser humano una capacidad es equivalente a un talento. Y esto puede utilizarse para generar beneficio tanto a terceros como a uno mismo. La capacidad entendida como una virtud es un don que debe incrementarse de forma continua, por ello un adecuado entrenamiento y gestión de la habilidad hace que nos enriquezcamos como personas.
Igual que en el plano personal, determinados tipos de instituciones o entes están capacitados para cumplir con misiones específicas. El ser humano tiene capacidades, habilidades y trucos que ha desarrollado con el paso del tiempo, por ello podemos destacar algunas capacidades esenciales y humanas como la imaginación, memoria, pensamiento, percepción, emociones y sentimientos.
Según la autora Martha Nussbaum, “las capacidades humanas se relacionan con vivir una vida óptima y sostiene que este «enfoque de las capacidades» debe servir de base para «una teoría de los derechos básicos de los seres humanos que deben ser respetados y aplicados por los gobiernos de todos los países, como requisito mínimo del respeto por la dignidad humana”, esto es, que todo el mundo tenga la capacidad de desenvolverse en el mundo de manera digna económica y socialmente hablando.
Encontramos varios ejemplos de capacidades personales como:
En el ámbito laboral, a la hora de optar por un puesto o afrontar una situación de selección de personal, encontramos la definición de “capacidad” como aquella en la que existen dos tipos fundamentales que buscan los empleadores: capacidades duras y capacidades blandas. Las capacidades duras, también llamadas "habilidades técnicas” se aprenden, se pueden medir y, a menudo, son específicas de un trabajo o tarea.
Por otro lado, las llamadas “habilidades blandas” se relacionan sobre todo con las cualidades y características personales de un individuo. Son transferibles, lo que te ayuda a tener éxito en cualquier lugar de trabajo.
Por ello se trata de algo que debe entrenarse y mejorar para poder desarrollarnos a todos los niveles de nuestra vida personal.
Otros conceptos relacionados
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.