Índice
La medicina ha avanzado a pasos agigantados con los últimos años y nos ha ayudado a tener una percepción de lo que pasa con nuestro cuerpo. Hoy, con la tecnología existente, podemos ver lo que sucede dentro del mismo en tiempo real sin necesidad de hacer cirugías invasivas en las personas. Sí, estamos hablando sobre las ecografías, una herramienta que se ubica como una gran favorita de los médicos residentes a lo largo del mundo, utilizada para descartar cualquier afección interna, incluyendo las que se puedan encontrar en los huesos. Pero, ¿cómo se hace una ecografía musculoesquelética?
Se trata de la proyección de una imagen interna dentro de las articulaciones musculoesqueléticas la cual permite ver dentro de la articulación afectada para así poder dar exactamente con el causante de alguna afección en las mismas.
Por medio de esta herramienta el médico especialista puede ver todo lo que contienen las articulaciones, como son: músculos, tendones, ligamentos, cartílagos, entre otros aspectos internos del cuerpo. Las imágenes obtenidas con esta prueba médica proveen de más claridad para el médico al diagnosticar cualquier tipo de patología relacionada con el esqueleto, aunque esto no responde a cómo se hace una ecografía musculoesquelética, lo cual responderemos más adelante.
Por medio de ondas de ultra sonido de muy alta frecuencia, como las que emplean los submarinos, los fisioterapeutas (que son las personas especializadas en esta materia) pueden visualizar el área en revisión para así descartar cualquier tipo de patología que pueda perjudicar al paciente de manera total o parcial. En algunos casos, una extremidad gravemente lastimada puede significar un punto de quiebre para algunas personas, por ejemplo, los deportistas.
Como todo examen médico, este también tiene su particularidad, su área de estudio y su razón para ser realizado. Cuando es dada la orden de realización es porque algo anda mal con respecto al funcionamiento de nuestras extremidades y es ahí cuando la situación se pone bastante seria. Como ya sabes, esta clase de examen se centra en los ligamentos, tendones y demás, siendo las áreas de estudio regulares para las ecografías musculoesqueléticas, los hombros, muñecas, manos, cadera, rodillas, tobillos, pies y partes de la columna vertebral.
Al realizar exámenes de ultrasonido como este, el profesional encargado debe seguir algunos parámetros específicos como lo son:
Y si quieres seguir profundizando tus conocimientos, qué mejor que el siguiente máster ecografía de Euroinnova. Un máster baremable en oposiciones a la Sanidad Pública.
Como ya sabemos un poco sobre este tema, es momento de aprender cómo se hace una ecografía musculoesquelética. Antes que nada, es necesario recalcar que el ultrasonido es seguro, no es invasivo y tampoco utiliza algún tipo de radiación ionizante como en el caso de los rayos x. Además, no necesita casi preparación para el paciente, aunque obviamente, se hará sin joyas y con ropa cómoda (podría ser que a la persona a evaluar se le pida ponerse una bata).
Este procedimiento proporciona imágenes del interior del organismo utilizando ondas de sonido. Se hace utilizando una pequeña sonda denominada transductor y un gel que se coloca directamente en la piel (específicamente en la zona en la que se hará el examen). Las ondas sonoras de alta frecuencia viajarán desde la sonda a través del gel y hacia adentro del cuerpo recogiendo los sonidos que rebotan. Una computadora utilizará las medidas de dicha sonda para crear una imagen que ayudará a determinar qué sucede dentro del cuerpo del paciente a nivel musculoesquelético.
Otro dato interesante con respecto al tema es que estas imágenes, al ser capturadas en tiempo real pueden mostrar la estructura, el movimiento de los órganos internos del cuerpo y la sangre fluyendo a través de los vasos sanguíneos.
Ciertamente es una de las áreas de la medicina y la ciencia que son muy interesantes para una gran cantidad de personas. Así que, si quieres volverte un experto en el área y aprender cómo se hace una ecografía musculoesquelética, te recomendamos ingresar a Euroinnova Formación, la Escuela de Negocios especializada en la formación online, donde podrás convertirte en todo un profesional de este campo o de cualquier otro que sea de tu interés.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.