Índice
Antes de poder definir y explorar a profundad cuáles son los factores que intervienen en el desarrollo psicológico, hablemos un poco de qué es exactamente el desarrollo psicológico. Un proceso sumamente importante en la vida de las personas y que, a ciencia cierta, jamás se detiene, puesto que los humanos somos seres cambiantes que nos vamos transformando (tanto física como mentalmente) a medida que pasa el tiempo y adquirimos nuevas experiencias.
Es el proceso de maduración, estructuración y definición de los aspectos mentales de un individuo, basándose en cómo se desenvuelve social, emocional y conductualmente. Es, de esta manera, la forma en la cual el ser humano expone sus características personales por medio de su entorno y ambiente social, encajando o fluyendo en donde se encuentre.
Teniendo esto en cuenta, se puede entender que son muchos los factores que intervienen en el desarrollo psicológico de una persona. Como se mencionó anteriormente, la vida de las personas se basa en una continua transformación, por lo que no es de extrañar que cada pequeña cosa que suceda en el transcurrir de cada quien pueda influir para cambiar su manera de pensar y de actuar.
No podemos dejar de lado aquellos factores biológicos que intervienen de forma positiva o negativa dentro del desarrollo psicológico de una persona. Entendamos que la mente aún sigue siendo un objeto de estudio del cual no se conocen todas las respuestas, por lo que se sigue señalando que dependiendo de los genes y la herencia biológica de una persona puede ser el motivo por el cual se puedan desarrollar discapacidades dentro del marco mental o incluso la generación de una conducta negativa.
Algunos psicólogos defienden la teoría de que por medio de los genes de uno de los padres, puede ser transmitido algún tipo de condición mental, al igual que el ambiente en el cual se desarrolla la persona y hasta las emociones transmitidas por la madre durante el embarazo.
A esta teoría se le llama modelo interactivo de desarrollo, la cual sostiene que, en base a la interacción genética y ambiental, una persona puede comenzar a desarrollar su forma de ser en el vientre materno, lo cual influirá en su posterior crecimiento hasta llegar a la etapa adulta como una persona formada totalmente. Sin duda alguna este es uno de los factores que intervienen en el desarrollo psicológico.
Luego de corroborar la relación biológica entre los genes y la mente, es momento de indagar en los aspectos sociales que inciden en el desarrollo de la mente humana. Una mente sana habita en un cuerpo sano, pero ¿hasta qué punto? Vivimos en una sociedad sumamente compleja y contradictoria en donde se aplaude la negatividad y se romantizan muchos trastornos como la depresión y la bipolaridad, cosa que afecta de forma negativa el desarrollo psicológico de una gran parte de la población joven.
En opinión de los psicólogos, este tipo de actitudes solamente denotan la decadencia emocional dada a través de una crianza poco favorable y gran falta de atención por parte del entorno familiar a los más jóvenes. Al ser esta una tendencia, no es de extrañar que las personas sean constantemente bombardeadas con contenido relacionado que termina afectando de una forma a la mentalidad de las personas.
Esto fue solamente un ejemplo de cómo el entorno social puede influenciar fuertemente el desarrollo psicológico de cualquier persona durante su proceso de crecimiento. El mismo entorno también afecta el desenvolvimiento del ser humano en donde sea que esté según hayan sido los valores con los cuales haya sido formado y educado, llevándolo a pensar no solo de una u otra manera, sino también a cómo actuar o reaccionar ante ciertas situaciones.
Psicoanalistas, psicólogos, familias y docentes concuerdan que uno de los principales factores que intervienen en el desarrollo psicológico es el proceso de orientación y educación recibido durante la infancia y la adolescencia. Es en estas etapas donde se necesita de un gran apoyo de todas las personas que rodeen a un niño, principalmente los padres y profesores, puesto que ellos son la principal imagen y referencia que pueden tener para transformarse emocional e intelectualmente.
Debido a su influencia pueden adoptar actitudes y formas de pensar que podrían considerarse positivas o no. Aunque claro, también intervienen los tratos junto a otros niños, los lugares que frecuenten, amistades y mucho más. Pero, si quieres convertirte en un experto que conozca todo sobre los factores que intervienen en el desarrollo psicológico, te recomendamos ingresar en Euroinnova Formación.
Esta es una Escuela de Negocios especializada en la formación online, donde podrás aprender de la mejor manera y a los mejores precios del mercado. No esperes más y comienza a construir tu futuro profesional en las áreas de estudio que más te interesen.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.