Índice
Aunque a veces se subestima la importancia de cómo se coloca al paciente en la mesa de operaciones, esta tarea es muy importante, ya que no solo facilita la técnica quirúrgica, sino que también previene posibles complicaciones por lesiones.
Además, las diferentes posiciones quirúrgicas también permiten garantizar un acceso adecuado a la zona de intervención y proporcionar comodidad al paciente.
El decúbito supino es la posición más común, ya que permite llevar a cabo una amplia variedad de intervenciones como cirugía abdominal, cirugía vascular, entre otras.
Se debe tener en cuenta que la cabeza y la columna estén alineadas, que los pies se mantengan dentro de la camilla y que las piernas no se crucen para evitar complicaciones o daños añadidos al paciente.
Aunque es una posición bastante natural desde el punto de vista fisiológico, es importante considerar los puntos de presión para poder reducirlos al mínimo. En intervenciones largas, es recomendable usar cojines acolchados debajo de los pies y en los huecos detrás de las rodillas, así como un protector en la zona sacra.
Por otro lado, si las extremidades superiores están cerca del cuerpo, se protegerán del contacto con la mesa y se mantendrán sujetos. Si es necesario que los brazos estén extendidos, la apertura no debe superar los 90º y, al igual que en la posición anterior, deben ser correctamente sujetados.
Dentro de esta posición, también encontramos variaciones en función de las herramientas o utensilios extras para una mejor posición del paciente.
En esta posición, el paciente se encuentra recostado de lado sobre la mesa quirúrgica, con las extremidades superiores e inferiores extendidas o ligeramente flexionadas según sea necesario. Esta posición es comúnmente utilizada para cirugías de cadera, pelvis y abdomen lateral.
Para colocar el paciente en esa posición se parte de decúbito supino para, posteriormente, movilizarlo cuidadosamente hacia un lateral, que puede ser izquierdo o derecho, dependiendo del lado en el que se apoye el cuerpo.
El brazo inferior se coloca sobre un soporte para brazos, mientras que el brazo superior puede descansar sobre el inferior con el acolchado adecuado, sostenido por un arco o sobre otro soporte para brazos que se superpone al inferior. La pierna inferior se mantiene doblada y la superior estirada con una ligera flexión natural, aunque también se pueden utilizar soportes individuales para las piernas.
En esta postura, el paciente se coloca boca abajo con la cabeza y el cuerpo alineados. Los brazos se extienden hacia adelante con las palmas de las manos apoyadas en la mesa, y las piernas se estiran con los pies en posición neutral y las partes superiores de los pies en contacto con la mesa.
Esta posición se utiliza principalmente en cirugías de columna, cráneo, tronco y extremidades inferiores.
El uso de esta posición es la más comprometida debido a los problemas que puede causar en el paciente, como hipotensión, compresión torácica y abdominal, comprometiendo la función respiratoria, disminución del gasto cardíaco, entre otras.
Esta posición se refiere a la elevación del tronco del paciente en un ángulo de aproximadamente 45 a 60 grados mientras está en decúbito supino con la cabeza apoyada. Es una posición comúnmente utilizada en cirugías torácicas y abdominales, ya que mejora la ventilación pulmonar y facilita el acceso a la cavidad abdominal.
Se deben de colocar almohadillas en todas las áreas de presión y asegurar los brazos para evitar que se desplomen durante la anestesia.
La elección adecuada de la posición anatómica quirúrgica puede mejorar la visibilidad, facilitar el acceso a la zona de intervención, prevenir complicaciones y garantizar el confort y la seguridad del paciente.
Si te interesa todo lo relacionado con las posiciones quirúrgicas, entre otros conocimientos de anestesiología y cirugía, puedes optar por nuestro Curso de Anestesiología Pediátrica.
De igual manera, te puede interesar conocer más sobre las pruebas de anestesia y la preanestesia en niños.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.