Curso en Dermatología (Curso Online en Dermatología + 8 Créditos ECTS)
Índice
La aparición de manchas rojas en la lengua puede ser indicador de la existencia de enfermedades o problemas nutricionales. Pueden llegar a afectar la ingesta normal de comida, así como generar otras molestias en quienes las padecen. Esto explica la importancia de conocer sus causas, tratamientos y medidas de prevención.
En lo que sigue, te contamos en qué consisten las manchas rojas en la lengua, sus causas, la relación que poseen con la lengua geográfica y los consejos más efectivos para evitarlas. ¡Sigue leyendo!
Los puntos o manchas rojas en la lengua son respuestas del cuerpo a determinadas condiciones que pueden ser inocuas o no. En este sentido, la coloración rojiza de estas manchas podría indicar procesos inflamatorios, infecciones u otros problemas de salud incluso más graves. Esta condición evoluciona conforme las causas subyacentes.
En algunos casos, la lengua recupera en muy poco tiempo su coloración y condición normal; no obstante, cuando enfermedades de mayor complejidad se ven involucradas, es posible que se requieran otros tratamientos.
La mejor manera de actuar ante las manchas rojas en la lengua es acudir a un doctor, quien empleará métodos de diagnóstico y, con base en ellos, determinará los tratamientos más adecuados. Siguiendo esto, se recomienda no ignorar estas señales, ya que podrían indicar condiciones más severas como el cáncer de lengua. Es importante observar cada cierto tiempo la lengua para detectar cualquier anormalidad más allá de las manchas rojas.
Las alergias se manifiestan de diferentes formas, pero la principal es la aparición de granitos, enrojecimiento de la piel, irritación y escamas en los casos más severos. Además, aquellas también generar manchas rojas en la lengua. La respuesta del cuerpo ante estos casos es la inflamación y la hinchazón.
La fiebre escarlatina o escarlata es una infección bacteriana (estreptococo) que produce sarpullido en todo el cuerpo. Junto con esto, produce lo que se conoce como “lengua de fresa”, es decir, la hinchazón y el enrojecimiento de la lengua. Esta condición es muy común en niños y se trata con antibióticos.
Uno de los principales problemas gástricos que influyen en la aparición de manchas rojas en la lengua es el reflujo. El ácido estomacal puede llegar incluso a la boca, de modo que afecta y daña los tejidos linguales. Como resultado, aparecen pequeños puntos rojos, inflamación, irritación e incluso dolor.
Los síntomas del cáncer de lengua incluyen el entumecimiento de la boca, dolores crónicos de garganta, cambios en la voz y manchas rojas. La manifestación más visible de esta enfermedad se observa en la coloración de tales manchas, que pueden no solo rojas, sino también blancas. Esto, según el caso, se extiende a todo el revestimiento de la boca. Los dentistas suelen ser el punto de partida para el diagnóstico.
También se reconocen como causas de las manchas rojas en la lengua las quemaduras por alimentos o líquidos muy calientes. Estas lesiones se ven como pequeños puntos rojizos que dan cuenta de la irritación e inflamación del tejido lingual. Por su parte, estas quemaduras suelen sanar en poco tiempo, salvo casos severos. En esta situación, es imprescindible atención médica.
Las infecciones virales y bacterianas, sobre todo por estreptococos, pueden causar manchas rojas en la lengua, incluso debajo de esta. La sintomatología consta de enrojecimiento de la lengua, dolores de garganta, fiebre en algunos casos y malestar general. Los casos en los que las infecciones se dan a virus como VPH o candidiasis pueden presentar otras consecuencias visibles más severas.
La deficiencia de vitaminas, especialmente las vitaminas del grupo B y ácido fólico, puede causar manchas rojas en la lengua. Esto puede estar acompañado de condiciones como la anemia, en el que el déficit vitamínico es parte de valores bajos de hierro en la sangre. La mejor manera de contrarrestar estas consecuencias es una alimentación variada, equilibrada y adaptada, y en la ingesta de suplementos vitamínicos.
La lengua geográfica (glositis migratoria benigna) es una condición que se manifiesta mediante el agrietamiento de la lengua y la aparición de manchas rojas en esta; además, son visibles bordes blancos o grisáceos alrededor de las grietas. Su aparición, contrario a lo que se cree, no está asociada a enfermedades de consideración. Aunque su diagnóstico es sencillo, se desconocen sus causas; no obstante, se reconocen algunos factores que predisponen a su aparición.
Entre las condiciones asociadas a su manifestación, se encuentran la psoriasis, los picos hormonales, las alergias, la diabetes, el asma, el estrés y, como se menciona en el apartado anterior, las deficiencias vitamínicas. Los síntomas predominantes son las manchas rojas en la lengua, la ausencia de papilas, manchas en la boca y malestar al comer, sobre todo, alimentos calientes o cítricos.
Por su parte, los tratamientos pueden incluir esteroides tópicos, antihistamínicos, colutorios anestésicos y otros compuestos tópicos para mejor la apariencia de la lengua y disminuir la sintomatología.
La mejor manera de evitar cualquier afección o molestia en la cavidad bucal es, desde luego, tener hábitos de higiene definidos y correctos. En otras palabras, se debe seguir una rutina de cepillado y limpieza con hilo dental al menos dos veces al día; también se recomienda cepillar la lengua suavemente para quitar suciedad y bacterias que podrían acumularse sobre su superficie.
¿Es suficiente la higiene para curar las manchas rojas en la lengua? Si bien es la base de todo cuidado, incluso, tras la aparición de la lengua geográfica, los profesionales de la salud recomiendan evitar a toda costa factores irritantes como el alcohol, el tabaco, los picantes, los alimentos muy calientes y, cómo no, los cítricos. Lo que se busca con esta medida es disminuir la irritación e inflamación de la lengua, así como prevenir daños en la mucosa oral.
Los colutorios o enjuagues bucales son parte de la higiene bucal integral. Sin embargo, en casos en los que hay más dolor e irritación, se recomiendan productos específicos para aliviar la sintomatología asociada. Por ejemplo, hay casos en los que se requerirá algún colutorio con propiedades hidratantes (ácido hialurónico) o anestésicas, esto último, sobre todo, cuando las molestias son constantes.
Pero lo más importante de todo, aunque las medidas anteriores ayuden, es tratar y curar, si es posible, las causas subyacentes. Como se vio, entre los principales factores, se encuentran las alergias, las infecciones y la deficiencia vitamínica. En estos casos, el manejo de la condición puede mejorar sus pronósticos; sin embargo, cuando las causas con más graves, se debe buscar un tratamiento adecuado disminuir las molestias hasta lograr mejoras sustantivas en la salud general del paciente.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.